miércoles, 17 de septiembre de 2008

A 25 años del Campeonato de 1983

El año 1982 fue para el rugby del Belgrano Athletic Club el peor de su historia en lo que a resultados se refiere, ya que la Primera División perdió la categoría y descendió a Segunda. Fue un desenlace inevitable luego del mal año 1981 en donde nos salvamos de descender de milagro jugando el repechaje contra Los Matreros (ganamos 10 a 9 de visitantes y empatamos de locales en 6 el partido revancha). Esta serie de partidos contra Los Matreros seguramente será motivo de una nota en el futuro, pero no es lo que nos interesa ahora.

Para los más jóvenes o menos memoriosos les recuerdo que en esa época los campeonatos eran de 12 equipos, el try valía 4 puntos, no existían los puntos bonus, el último descendía directamente y el anteúltimo jugaba dos partidos contra el sub campeón de la división inferior para mantener la categoría, esto último fue lo que sucedió ese año con Belgrano.

Corría el año 1982 y la situación no era mejor que la del año anterior, muy por el contrario, de los 22 partidos disputados solamente ganamos los dos que jugamos contra Pucara. Yo justamente debuté en el segundo de esos partidos, teniendo el raro privilegio de haber sido juntamente con Sergio Molina los únicos jugadores que debutando ese año en Primera lo hicieron con una victoria. De nada sirvieron los regresos forzados al final del Torneo de Peter Stocks (Pucara y Bco. Nación), Enrique Elowson (Pucara) y Marcelo Olivari (San Cirano, Alumni y Newman), sus valiosas experiencias ya nada podían hacer para detener lo inevitable, el descenso estaba consumado.

Obviamente que la tristeza fue enorme, pero recuerdo el apoyo de todo el ambiente del rugby hacia nuestro querido Club, quien estaba pasando por un trance que jamás había sospechado transitar, sin perjuicio de las últimas campañas.

Comienza así el año 1983 con la ilusión y el objetivo puestos en el ascenso y para ello al frente del plantel estuvieron los hermanos Hugo “Führer” y Santo “Piti” Rosati, quienes venían de hacer una muy buena campaña el año anterior con la Reserva del club.

Se produce un gran cambio generacional y varios históricos dejan de jugar y se promueven muchos jóvenes al Plantel Superior, quienes con el aporte de jugadores de experiencia como Raúl “Pantera” Carrera, Alejandro “Pichino” Cubelli y Agustín “Chiche” Badano conformaron un plantel que finalmente se convirtió en imbatible en la categoría.

Ese año debutó en la Primera División Federico Martinez (hijo de Carlitos "Pele" Martinez quien en la década del 60 y 70 se destacara sobremanera en nuestro club), quien resultó a la postre un jugador desequilibrante por su juego y calidad, siendo el goleador del equipo con 222 puntos.

Luego de disputadas las primeras cinco fechas, sobre 10 puntos en juego solamente habíamos conseguido 5 producto de un empate contra Olivos y victorias frente a Curupayti y Matreros. Varios comenzaron entonces a dudar de lograr un ascenso inmediato como se preveía al principio, sin embargo los hermanos Rosati muy lejos estaban de aquél pensamiento y redoblaron el esfuerzo y juntos con un plantel comprometido al máximo pusieron manos a la obra.

A partir de la sexta fecha disputada en Virrey del Pino el 14 de mayo con el triunfo frente a La Plata por 26 a 12, el Marrón no conoció más la derrota hasta el final del torneo obteniendo 17 victorias consecutivas y logrando el Campeonato juntamente con la Intermedia.

Belgrano se constituyó en la atracción del Campeonato de Segunda y los resultados obtenidos -por amplios márgenes- hablaban a las claras de una evidente superación en el juego.

Sin embargo, a pesar de que los datos estadísticos parecerían indicar un cómodo deambular del Marrón por el torneo, debemos señalar que muy por el contrario, corrimos siempre de atrás a un equipo que también hizo una campaña brillante como lo fue San Martín. Recién en la fecha 19° pasamos al primer lugar luego de vencer de visitantes a "Pacific" con un ajustadísimo 12 a 10. De allí al ascenso solamente quedaban 3 finales que Belgrano supo definir con holgura y solidez.

El 1 de octubre de 1983 en Virrey del Pino 3456 luego de la victoria frente a Los Tilos por 25 a 9 se desató la locura y se logró el tan ansiado ascenso a la Primera División. La fiesta fue inolvidable e interminable y por el tercer tiempo desfilaron amigos de todos los clubes.

Ese año Belgrano jugó un rugby exquisito y se lo hizo sentir a todos sus rivales a partir de la sexta fecha y fue ampliamente apoyado por una parcialidad que lo siguió a todas partes.

La estadística nos indica que de los 44 puntos en disputa se lograron 39, significando ello un porcentaje de efectividad del 88,64 %; se ganaron 19 partidos, se empató 1 y se perdieron tan solo 2 (San Fernando y Bs. As.); Alejandro Crispin fue el único jugador con asistencia perfecta; Federico Martinez con 4 tries, 34 conversiones, 41 penales y 5 drops fue el goleador del equipo con 222 tantos; el Tryman fue Alejandro "Chirola" Scolni con 11 conquistas; Juan Andrés Balbin fue el máximo tryman en un partido al convertir 4 contra Manuel Belgrano en la victoria por 34 a 0; Belgrano fue el equipo más goleador del torneo con 526 tantos a favor y el equipo con menor cantidad de tantos en contra con tan sólo 183, derivando ello en un resultado promedio anual de 24 a 8. Finalmente Belgrano fue Campeón con 39 puntos, San Martín sub campeón con 38 puntos, La Plata tercero con 30 puntos y Olivos cuarto con 25 puntos.

De la estadística general a la particular faltan computar 52 tantos de las victorias frente a Curupayti por 31 a 6 (26/6/83) y Manuel Belgrano por 21 a 7 (3/9/83), que por diferentes motivos vinculados a su publicación no se han podido conseguir los datos respectivos.

Sin lugar a dudas el recuerdo y la celebración de los 25 años de este campeonato, el último obtenido hasta la fecha por el Marrón, no debe pasar inadvertido en nuestro Club y creo que juntamente con la conmemoración del Campeonato de 1968 -del cual se cumplen 40 años- deben ser recordados con orgullo y valoración por todos nosotros.

Clikeando en el título del post podrán acceder a la Estadística completa del Campeonato de 1983; y en adjunto http://picasaweb.google.com/fjvilar/Campeonato1983# a la galería de fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post y excelente blog. Empecé a ver al BAC por esos años. Una pregunta...¿Federico Martínez tenía como apodo "Baloo"? Un abrazo,
Alejandro

Belgrano Rugby dijo...

A Federico le deciamos FEDE.
"BALU" es Fernando Spitaleri de la camada 1962 quien jugó en Primera de medio scrum y algunos partidos de wing conmigo