miércoles, 10 de septiembre de 2008

Algunos datos estadísticos

Todo empezó cuando dejé de jugar en Primera allá por el año 1985, desde ese momento y no sé porqué motivo todos los fines de semana recortaba del diario la crónica del partido jugado por el “marrón”, la fotocopiaba y la encarpetaba.
A medida que pasaban los años mis carpetas de Rugby crecían y comencé a pasar toda la información a mi computadora en archivos con formato excel. Luego se me ocurrió ir hacia atrás en la búsqueda de las estadísticas de años anteriores y comencé a hablar con quienes jugaron en esos años y es así como obtuve ayudas muy importantes con recortes guardados muy celosamente por quienes en su momento defendieron nuestros colores, entre otros “Patita” de las Carreras, El “Alemán” Muller, Martín Lotti, El “Santa” Hirsch, “Memo” Luchetti.
Al recopilar esos datos fui reconstruyendo poco a poco las décadas del 50, 60, 70 y 80, claro está que faltaban varios partidos, lo cual me llevó a intentar completar las diferentes temporadas. Es así como comencé a frecuentar la Biblioteca del Congreso de la Nación y allí empezó mi fascinante búsqueda en el pasado del Belgrano Athletic Club.
Probablemente nuestro Club sea uno de los pocos privilegiados en el Rugby Argentino, sino el único, que cuenten con esta rica historia estadística archivada cronológicamente tanto en papel como en soporte informático, y podemos decir orgullosamente que el Club tiene a su disposición una estadística desde el año 1952 al 2008, en donde solamente faltan los datos de dieciséis partidos que por diferentes motivos (falta de publicación, Revolución Libertadora, etc) se hace imposible conseguir.
Ahora bien, el problema que genera contar con esta información es que hace caer a los verseros de siempre: “yo jugué en Primera contra …”, “en ese partido metí dos tries …”, “metí un drop contra …”, “yo jugué 25 Partidos en Primera”, etc, etc, etc.. Aquí debemos hacer una salvedad, y es verdad que Alejandro “Tinker” Voltan contra el CASI el 12/8/72 jugando de Pilar metió un drop, aunque parezca mentira, fue cierto.
Los números y los datos son implacables y más eficaces que nuestra memoria o fantasía. Obviamente, y por suerte, estos datos no van a reemplazar jamás nuestras vivencias, ilusiones y recuerdos, pero seguramente conforman la gloriosa historia de nuestro Club que supimos y sabemos disfrutar y amar.
Si bien para muchos las “estadísticas” de nada valen, para muchos otros sirven para recordar aquellos buenos tiempos y amigos con quienes disfrutamos una muy buena etapa de nuestras vidas. También sirven para conocer nuestra historia, para descubrir que quien está a nuestro lado viendo un partido representó para nuestro Club mucho más de lo que imaginábamos o sabíamos de él y por último para homenajear a quienes como “Willie” Tramezzani defendió la camiseta del marrón en más de 300 partidos de Primera División.
Pero en definitiva creo que somos nosotros mismos quienes debemos felicitarnos, porque esta “estadística” no existiría de no ser por todos aquellos que en una medida u otra formamos, creamos y alimentamos la misma, ya que no somos un número frío sino la historia misma y viviente del Club reflejada en aquella.
Esta nota es a modo de introducción de aquellos datos, recuerdos y curiosidades que en el futuro iré volcando en este Blog y para apreciar también la rica historia de nuestro querido Club, y para que todos tomen conciencia que este trabajo que inicié como un hobby hace muchos años se ha convertido en una obsesión y obligación que espero no se interrumpa en el futuro y pueda ser continuada el día de mañana, ya que debe considerarse patrimonio del Belgrano Athletic Club.
Clikeando en el título de este post accederán a algunos datos de interés que comprenden las temporadas 1952 hasta el 6/9/08, entre ellos están la cantidad de partidos jugados, los 5 máximos goleadores, los 5 máximos tryman, los 5 máximos Dropman y los jugadores con 200 presencias o más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGANIA:
ESPECTACULAR LAS ESTADISTICAS.
TENES NUMEROS DE LA GIRA DEL 73 A GRAN BRETANIA? TANTO DE LA PRIMERA COMO DEL EQUIPO JUNIOR? ME IMAGINO QUE SI NO LAS TENES HABRIA QUE APELAR A LOS QUE FUIMOS A ESA GIRA .YO TODAVIA CONSERVO ALGUNOS PROGRAMAS Y RECORTES DE DIARIOS.
OTRO PEDAZO DE HISTORIA DEL MARRON QUE ME INTRIGA ES EL PARTIDO JUGADO EN 1908 CONTRA RACING ( EL DEL FULBO) QUE APARENTEMENTE TERMINO EN ESCANDALO Y POR ESO FUERON DESAFILIADOS .APENAS DURARON UN ANIO EN EL RUGBY.
GRACIAS
KOSPEL MASERA

Belgrano Rugby dijo...

Muy buena la nota y la información
Maxi

Anónimo dijo...

Muchas gracias Magaña! Lo tuyo es una muestra muy grande de lo que sentís por nuestro querido club. Semana a semana leo tus estadísticas y los recortes de partidos.

Gracias también a aquellas personas que colaboraron en recopilar la información para tu base de datos.

Saludos,

Gusy Rocca