jueves, 30 de octubre de 2008

Máximo anotador de Penales en una Temporada

Continuando con esta sección de ¿cuanto sabés del Marrón? en esta oportunidad deberán contestar quien es el jugador que convirtió más penales en una temporada.
Las respuestas posibles son las siguientes: Marcelo Bosch, Sebastián Fossati, Federico Martinez, Miguel Galperin, Matías Rosati.

Tackles Segunda Rueda por partido

Terminando con las estadísticas defensivas del Plantel Superior 2008 , podrán ver clikeando en el título del post las estadísticas de tackles de cada jugador y de cada división por partido discriminada por puestos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Seven de la URBA

Clikeando en el título del post accederán a la información brindada por la URBA relacionada con el seven de Primera a disputarse el 8 y 9 de noviembre.
A Belgrano le toca jugar el sábado en La Plata en la Zona 7 integrada por Los Tilos, Manuel Belgrano y La Cañas.

CONVERSIONES POR TEMPORADA


Develaremos quien fue el jugador en la historia de Belgrano que metió más conversiones en una Temporada.
Han votado 37 personas y se obtuvieron los siguientes resultados: Matías Rosati 37 %, Monga Galperin 35. %, Marcelo Bosch 13 %, Agustín Lopez Isnardi 8 % yPeter Stocks 5%.
Estuvieron muy parejos en las preferencias Matías y Monga, sin embargo nuevamente le han errado fiero y solamente 3 votantes (seguramente uno de ellos fue el Cebolla Tempone) contestaron correctamente.
Quien convirtió la mayor cantidad de conversiones en una temporada fue Agustín Lopez Isnardi con 45 en 29 partidos en el año 2007; el segundo lugar corresponde al gaucho Stocks con 43 conversiones en 21 partidos en la temporada 1972; luego siguen el Chelo Bosch con 42 en 18 partidos en el año 2005; Matías Rosati con 41 conversiones en 22 partidos en la temporada 1993 y finalmente Monga Galperin con 40 en 19 partidos en el año 1992.
Por ahora sigo invicto y no han logrado aún vencerme en ¿cuanto sabés del marrón?
Hasta la próxima.

Victoria de la M15 contra San Cirano

Clikeando en el título del post accederán a la crónica del partido que la M15 le ganó a San Cirano por 52 a 27

martes, 28 de octubre de 2008

Top Tackles 2008

Continuando con las estadísticas defensivas del año 2008 excelentemente llevadas por Willie Tramezzani, compartiremos los 79 jugadores del Plantel Superior que han sido evaluados durante todo el año discriminados por puestos y divididos sus rendimientos en la primera y en la segunda rueda.
Clikeando en el título del post accederán a las estadísticas.

La M22 no pudo ser finalista

Quiero compartir con Uds el agradecimiento expresado por Tobi Repetto, uno de los entrenadores de la M22.
"Estimados Amigos:
Quiero agradecerle a toda la gente del Club por el apoyo recibido por los chicos de la Menores de 22 en la semifinal contra SIC el último sábado. Muchas sensaciones encontradas vivimos quienes estamos involucrados con el equipo como entrenadores y jugadores. La primera es la profunda emoción de haber llegado a esta instancia.
Compartimos el primer puesto de la ronda ganadores con el SIC y ROSARIO A.C.. Hubiéramos festejado un campeonato compartido, pero a partir de este año se juegan semifinales en M22. Los chicos dejaron todo en la cancha. Lucharon hasta el final contra un rival que creo fue justo ganador. Casi todos salieron de la cancha con lágrimas en los ojos. A pesar de la enorme tristeza, ver a tanta gente del Club de todas las edades, me llenó de orgullo. Solamente de la "DOBLE DOS", hubo sesenta jugadores que se quedaron alentando a sus compañeros con bombos y banderas hasta una hora y media después de terminado el partido...
Pensé por un momento que PERDER...NO EXISTE!!
Gracias a Todos. Tobi"

Estadísticas Defensivas 2008

Una de las claves del gran año de Belgrano, está determinado por el orden y el progreso defensivo de los equipos. Para demostrar ello nada mejor que compartir las Estadísticas Defensivas del Plantel Superior que tan ordenadamente llevó Willie Tramezzani y que gentilmente me hizo llegar para publicar en el Blog.
En esas estadísticas se miden los tackles promedio por partido, tackles errados, tackles ofensivos, tries en contra, tantos en contra, contrarucks, pescadores y los Top 15 en tackles.
Clikeando en el título del post accederán al gran trabajo realizado por Willie.

lunes, 27 de octubre de 2008

Las Prepredécimas también existen



Si bien este blog está orientado al Plantel Superior, no puedo menos que publicar para compartir con todos Uds. la foto de las PrePredécimas en Pinazo el fin de semana pasado cuando jugaron contra San Cirano. Se trata de chicos de 5 a 8 años. Allí también están los entrenadores Lulo Gomez Tena, Huevo Posse, Kevin Smith, la Vieja ponte y Santiago Petrecola.

domingo, 26 de octubre de 2008

109 años atrás ......


Quiero compartir con todos Uds. la crónica de un partido jugado contra Lomas en el último Torneo del Siglo XIX, más precisamente en el mes de junio de 1899, hace exactamente 109 años atrás. El partido muy disputado finalizó con la victoria del BAC por 3 a 0

jueves, 23 de octubre de 2008

Veteranos vs Champagnat


He recibido de parte de Mario Filomena un expreso pedido para difundir por este medio.

El domingo 2 de noviembre a las 18 hs en Virrey del Pino las Camadas 70/75 jugarán un partido contra Champagnat, y como es con asado posterior necesitan confirmacion de todos los que vayan para preparar un buen tercer tiempo como lo hacemos en Belgrano.

Es por ello que resulta indispensable que confirmen su presencia antes del miercoles 29 por mail a mariofilomena@gmail.com o a los telefonos 1551438549 o 1550444124 (Mario y Tobi Repetto)

martes, 21 de octubre de 2008

MAXIMO ANOTADOR DE CONVERSIONES

Siguiendo con esta sección de ¿cuanto sabés del Marrón?. en esta oportunidad deberán contestar quien es el jugador que metió más conversiones en una temporada.
Las respuestas posibles son las siguientes: Marcelo Bosch, Peter Stocks, Agustín Lopez Isnardi, Miguel Galperin, Matías Rosati

TRYMAN DE TEMPORADA

Es hora de develar quien es el Tryman histórico del Club por Temporada.
Han votado 46 personas y se obtuvieron los siguientes resultados:
Horacio Rivarola 54 %, Luis Esteras 4 %, Geromo Escobar 17 %, Marcelo Santurio 17 % y Larry Tatscke 4 %
La mayoría de los votantes se inclinaron por el Tacho Rivarola por ser el maximo tryman del club con 104 conquistas, pero en este caso le han errado fiero, ya que la respuesta correcta es MARCELO SANTURIO quien convirtió 22 tries en la temporada 1999 en 22 partidos; en segundo lugar lo sigue Horacio Rivarola con 18 conquistas en las temporadas 1993 y 1995; luego Geromo Escobar con 16 tries en el año 1973 y finalmente con 15 conquistas cada uno Luis Esteras en la temporada 1970 y Lorenzo Tatscke en 1973.

BELGRANO JUEGA UNA SEMIFINAL


El sábado 25 de octubre BELGRANO jugará en el San Isidro Club una de las semifinales de la categoría M22 justamente contra el SIC.
Al mismo tiempo en la ciudad de Rosario se jugará la otra semifinal entre Regatas Bella Vista y Atletico Rosario.
Como verán el rugby no pasa solamente por el URBA TOP 14, que si bien es importante por tratarse de la máxima categoría, no debemos olvidar que ella se nutre precisamente de las categorías juveniles que le dan sustento. Y en este caso particular no podemos menos que alegrarnos por ser Belgrano uno de los cuatro semifinalistas de la última categoría previa al Plantel Superior.
La M22 ha hecho este año una campaña espectacular, tanto es así que el equipo "A" como el "B" han clasificado para la Zona Campeonato de la mano de sus entrenadores Alberto "Gipsy" Gomez Aparicio, los hermanos Repetto, Octavio Douboux y andy Camardón como colaborador.
La M22 "A" finalizó en la primera posición de la Zona Campeonato junto con Atletico Rosario, llegando a esta instancia de semifinales luego de haber ganado en el año 19 partidos, empatado 1 y perdido tan solo 3.
De la misma manera que "La 16" acompañó todo el año a la Primera, creo que sería importantísimo que todo el club apoye a nuestro equipo juvenil y vaya a alentarlo el sábado contra los zanjeros.

Entrevista a Lopez Isnardi


Clikeando en el título del post accederán a una nota publicada por A Pleno Rugby a Agustín Lopez Isnardi

lunes, 20 de octubre de 2008

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2008


Terminó el año en cuanto a rugby de 15 se refiere para la Primera División. Debemos estar extremadamente conformes con los resultados obtenidos, para ello basta con analizar las estadísticas finales del año.
Antes que nada es importante destacar que en esta Temporada 2008 se realizó la mejor campaña de los últimos 16 años, ya que la última mejor temporada fue en el año 1992 cuando salimos subcampeones junto con el SIC.
En este año 2008 terminamos en la 6º posición final de la URBA con 646 tantos a favor y 505 en contra, producto de 82 tries, 58 conversiones, 38 penales y 2 drops.
De los 24 partidos jugados ganamos 14 y perdimos 10, arrojando un porcentaje de efectividad del 58,33%. En esos 24 partidos se utilizaron 32 jugadores, la menor cantidad desde el año 1991 en que también jugaron a lo largo del año 32 jugadores en Primera.
Una de las mejoras logradas este año se ve reflejada en cuanto a que solamente en 3 partidos no obtuvimos puntos: contra el CASI y LA PLATA en la Zona Clasificación y contra el SIC en la Zona Campeonato; intimamente relacionado con ello es que en la Zona Campeonato se obtuvieron 11 puntos bonus en la totalidad de los 13 partidos disputados.
También debemos señalar que en este año 2008 logramos 73 puntos, la misma cantidad obtenida que en el año 2005, y 13 puntos menos de los 86 logrados el año pasado (máxima cantidad lograda por Belgrano en una temporada). Sin embargo debemos decir que tanto en el año 2005 como en el 2007 Belgrano jugó la segunda parte del año en la Zona Reubicación, es por ello entonces que los 73 puntos logrados en esta Temporada son mucho más valiosos que los otros por la calidad de los rivales y exigencias del Torneo.
Un dato curioso es que en esta Temporada se perdieron 10 partidos, la misma cantidad que en los años 2005, 2006 y 2007; por otra parte, otra curiosidad es que se lograron la misma cantidad de Tantos a Favor (323) en calidad de local y de visitante, ocurriendo ello solamente en el año del ascenso a Primera en 1983 que también coincidieron dichas cifras (263).
El Goleador del equipo fue Sebastian Fossati con 222 tantos en 21 partidos, distribuidos en 5 tries, 49 conversiones, 32 penales y 1 drop.
El Tryman de la temporada fue Alejandro Galli con 11 conquistas en 23 partidos, logrando por tercer año consecutivo dicha distinción. Lo mismo sucedió en las Temporadas 2002, 2003 y 2004, interrumpiendo la seguidilla de máximo Tryman Lucas Tempone en el año 2006. El "Oso" es el jugador que más veces terminó como máximo Tryman de temporada en la historia del Marrón, ocurriendo ello en 6 temporadas, debiendo destacarse que ello lo obtuvo jugando en la posicición de "octavo" lo cual valora aún más el logro.
El máximo goleador en un partido fue Agustín Lopez Isnardi en la victoria contra Regatas el 18/10/08, convirtiendo 26 tantos producto de 2 tries, 2 penales y 5 conversiones.
Agustín Lopez Isnardi, Estanislao Falcón y Lucas Feldman son los únicos jugadores con asistencia perfecta que disputaron los 24 partidos del año.
Esta temporada hubo tres jugadores que lograron marcar 3 tries en un partido, ellos fueron: Eugenio Vergara contra CUBA (2/8/08); Alejandro Galli contra Champagnat (8/6/08) y Estanislao Luchetti contra Los Tilos (31/5/08).
Se produjeron tres debuts en la Primera División: Ignacio Lavia contra M. Belgrano (21/6/08); Sebastian Bovera contra La Plata (30/8/08) y Francisco Ferronato contra Regatas Bella Vista (18/10/08)
El Oso Galli reune otra particularidad entre quienes jugaron este año en la Primera División, y es la de ser el jugador más veterano en cuanto a debut en Primera se refiere, ya que debutó contra Pueyrredón el 9/6/97 jugando 220 partidos en 12 temporadas consecutivas y convirtiendo 96 tries, siendo el segundo Tryman histórico del Club detrás de Horacio "Tacho" Rivarola que convirtió 104 tries.
Como verán este fue un gran año para Belgrano y seguramente la próxima temporada ya estaremos en condiciones de luchar de manera directa y franca por un lugar en las semifinales y por el título de Campeón.
No queda más que felicitar a todo el Plantel Superior, a los entrenadores y a todos los socios del Club que a lo largo del año apoyaron a la Primera.
Clikeando en el título del post accederán a la estadística completa de la Temporada 2008.

domingo, 19 de octubre de 2008

Clipping de medios BELGRANO - REGATAS



Terminamos el año como lo mereciamos, con un excelente partido y una victoria contundente.

Podrán ver las diferentes crónicas publicadas por los medios y una galería de fotos del partido de ayer en los siguientes links.

http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=3&IdNota=4611

sábado, 18 de octubre de 2008

Resultados y Posiciones

En la última fecha del URBA Top 14 le ganamos en Bella Vista a Regatas por 46 a 38.
Finalmente los clasificados fueron CASI, SIC, NEWMAN e HINDÚ, coincidiendo con el resultado de la encuesta en el blog.
Entre el viernes y el sábado que viene se jugarán en el CASI las semifinales, y los partidos serán CASI vs HINDU y SIC vs NEWMAN
Clikeando en el título del post accederán a todos los resultados y posiciones.

viernes, 17 de octubre de 2008

Belgrano - Regatas 1993


Como previa del partido de mañana, recordamos el partido del 25/5/93 cuando goleamos a Regatas en Virrey del Pino por 41 a 5

jueves, 16 de octubre de 2008

Fue un Golpe Duro


Entrevista a Pepe Olivari publicada por Rugby Fun sobre el partido contra Alumni.
Clikeando en el título del post accederán a la nota.

Ping Pong con Laito


A Pleno Rugby publicó un ping pong a Laito Luchetti, clikeando en el título del post accederán al mismo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

TRYMAN

Hoy comenzaré una nueva sección que denominaré ¿cuanto sabés del Marrón?
La idea es proponer una pregunta relativa al rugby de la Primera División de Belgrano que comprenda las Temporadas 1952 a 2007 la cual estará a modo de encuesta en el Blog y tendrá 5 respuestas posibles.
En esta oportunidad deberán contestar quien es el jugador que convirtió más tries en una temporada entre los siguientes: Geromo Escobar, Horacio Rivarola, Lorenzo Tastscke, Marcelo Santurio, Luis Esteras.

Entrevista a Nico Santurio

Clikeando en el título del post acederán a una nota de Nico Santurio publicada por Rugby Fun en donde manda al frente a todo el plantel

Belgrano - Regatas 1975


Como previa del partido del próximo sábado recordamos un partido de la tercera fecha del Campeonato, Zona Clasificación, jugada en abril de 1975 en donde derrotamos a Regatas por 31 a 19. La crónica es del diario La Nación y del Buenos Aires Herald, diario este último que habitualmente publicaba el comentario de los partidos que jugaba Belgrano.
En ese año 75 jugamos también en la Zona Clasificación un segundo partido contra Regatas derrotándolos en Bella Vista por un ajustado 18 a 15.

lunes, 13 de octubre de 2008

Estadística Belgrano - Regatas


El sábado 18 de octubre se jugará la última fecha del URBA Top 14 y enfrentaremos de visitantes a Regatas Bella Vista. Ya no tenemos posibilidades de acceder a las semifinales, sin embargo el rival del sábado aún mantiene una remota esperanza de clasificar, para lo cual debe ganarnos con bonus y esperar que Alumni no obtenga ningún punto frente a Newman y que Hindú no saque más de un punto en su partido con La Plata. Aún así, en caso de empate en puntos deberá esperar como es el sistema de desempate para determinar quienes pasan a las semifinales. Obviamente ello no es motivo de esta nota y realmente me importa muy poco por no decir nada.
Como verán, el próximo sábado nos espera entones en Bella Vista un partido dificilísimo y para Belgrano es fundamental para terminar el año ganando luego de sufrir tres derrotas consecutivas (SIC - Pucara - Alumni) y para llegar lo más alto posible en la clasificación final. Les recuerdo que ya hemos obtenido una plaza para jugar el próximo año el Nacional de Clubes.
El historial de Belgrano contra Regatas es de tan sólo 17 partidos, y ello en razón de que los de Bella Vista recién en este siglo se afirmaron en la Primera División de la URBA.
Como siempre les recuerdo, las estadísticas que ilustran esta nota se refieren exclusivamente a jugadores de Belgrano Athletic por contar exclusivamente con dicha información.
El primer partido oficial jugado entre Belgrano y Regatas se disputó el 14/4/74 en Pinazo con una victoria del Marrón por 26 a 18.
De los 17 partidos disputados Belgrano ganó 10 y perdió los 7 restantes, obteniendo 467 tantos a favor producto de 62 tries, 37 conversiones, 38 penales y 2 drops; y recibiendo 313 tantos en contra.
El máximo goleador de este duelo es Matías Rosati con 76 puntos producto de 20 penales y 8 conversiones, y el tryman es Martín Lotti con 5 conquistas. También debemos señalar que Matías Rosati es el máximo goleador en un partido con 32 puntos, obtenidos por la conquista de 10 penales y 1 conversión, y ello sucedió en el partido disputado en Virrey del Pino el 15/4/00 cuando derrotamos a Regatas por 37 a 25. Como particularidad Matías es quien tiene el record de penales convertidos en un partido para Belgrano (10) y fue precisamente en ese partido.
La última victoria del Marrón en Bella Vista fue el 2/9/89 cuando los vencimos por 46 a 13, perdiendo Belgrano los últimos 3 partidos jugados de visitante.
La máxima goleada de Belgrano se produjo el 19/5/74 en Bella Vista por 52 a 6 convirtiendo el Marrón en ese partido 10 tries; asimismo el BAC tuvo otras 3 victorias holgadas al vencer a Regatas por 37 a 7 (1977), 46 a 13 (1989) y 41 a 5 (1993).
Por el contrario, los de Bella Vista en las 7 oportunidades que nos ganaron nunca pudieron sacar una diferencia mayor de 7 tantos, y ello sucedió solamente en dos oportunidades (2000 y 2002), mientras que Belgrano sacó como máxima diferencia 46 tantos en el partido disputado el 19/5/74, crónica que se acompaña en esta nota.
Como puede notarse, las estadísticas nos favorecen, pero lo que vale hoy en día es que contamos con un equipo que se encuentra en condiciones de ganarle a Regatas y de cerrar un año en una situación que pocos esperaban cuando se inició la temporada.
Clikeando en el título del post accederán a las estadísticas completas de BELGRANO - REGATAS.

domingo, 12 de octubre de 2008

Clipping de medios Belgrano - Alumni

Lamentablemente se acabó la ilusión de jugar las semifinales del Top 14 de la URBA.
Estuvimos cerca, pero lo verdaderamente importante es que se fortaleció un grupo y se estabilizó una base de jugadores muy importantes para encarar el próximo año con el objetivo concreto de pelear por el título.
El trabajo de los últimos años está dando sus resultados y seguramente lo veremos coronado en el 2009 cuando ya seamos firmes y serios candidatos a jugar las semifinales.
A no decaer y a seguir alentando al Marrón.
Clipping de las diferentes crónicas publicadas por los medios relativas al partido Belgrano - Alumni

sábado, 11 de octubre de 2008

Chau Semifinales

Con un ajustadísimo 20 a 22 perdimos contra Alumni y nos despedimos del sueño de las semifinales.
Clikeando en el título del post accederán a los resultados de la 11º fecha y a las posiciones.

viernes, 10 de octubre de 2008

Entrevista a Fede Voltan


Clikeando en el título del post accederán a una entrevista publicada por rugbytime en donde palpitan la previa del clásico Fede Voltan e Ignacio Uriburu de Alumni

Formación contra Alumni


La Primera entrará mañana a la cancha a jugar contra Alumni con la siguiente formación:
Agustín Lopez Isnardi; Estanislao Falcon, Hernan Olivari, Sebastián Fossati, Estanislao Luchetti (h); Diego Gradin, Francisco Cubelli; Alejandro Estevez, Alejandro Galli, Javier Alianelli; Alfredo Costa, Federico Voltan; Francisco Gomez Kodela, Diego Nasra, Lucas Feldman.
El partido será refereado por el Mono Sanchez Ruiz
Como verán la formación del equipo, como casi todo el año, está integrada por 5 jugadores que son hijos de glorias deportivas del rugby del Club como lo fueron el Lobo Olivari, Lao Luchetti, Pancho Gradin, Pichino Cubelli y Tinker Voltan.

La 16 ya está lista


Como todo clásico que se preste, LA 16 ya está lista para alentar en el partido de mañana.
El miércoles recibí un mail del siguiente tenor:
Horacio te queria pedir un favor mas que personal, para el Club. Ya que se que vos tenes los mails de todos los Socios del Club y mas los que estan ligados al Rugby. Mi peticion es para ver si podes mandar un mail a los Socios diciendo que todas las divisiones juveniles estan juntando plata para el sabado y que no hay que perder esperanzas de clasificacion y que ademas de todo es EL clasico. La idea es estar a las 2 en la Plaza Castelli. Si podes mandar un mail con esta informacion te lo agradeceria. Un abrazo grande. Mati Masera.
Como previa, ya estuvieron en el entrenamiento de ayer apoyando al equipo y no precisamente para apretarlo como se hace en el futbol, muy por el contrario todo terminó como indica el texto que más abajo transcribo y que fuera transmitido por Horacio Gramajo:
Hay a un grupo excepcional que hoy por la noche acompañó al Plantel después del entrenamiento en Pino. Gritaron con todas sus fuerzas y les dieron animo para el partido del sábado. Por supuesto que el Plantel, después del entrenamiento, se sumo al grupo y así se fueron al vestuario.... Hasta le vi una sonrisa al Gordo mayor!!!!!   ¡¡¡ Aguante la 16 !!!
Más que nunca mañana a las 15.30 hs hay que alentar al equipo hasta el cansancio y con el debido respeto hacia el adversario. Seguramente el club será una fiesta tal como lo fuera en el 2006 como lo indica el afiche de entonces cuando en Pino les ganamos a Alumni por 21 a 19 con un penal agónico sobre la hora desde mitad de cancha del Chelo Bosch.


jueves, 9 de octubre de 2008

CRISIS FINANCIERA

Nuestro querido amigo Bigots nos hizo llegar este video que trata sobre la crisis financiera mundial.
Si bien no tiene ninguna relación con el rugby creo que no tiene desperdicio.
Espero que lo disfruten.

video

Entrevista a "Gareca" Hoffmann


Seguramente que todos recordarán a Bernardo "Gareca" Hoffmann, ex jugador del club de la Camada 1962.
Gareca debutó en la Primera de Belgrano en 1982 y jugó en el plantel superior hasta el año 2004. Al año siguiente se fue a jugar a St. Brendan's, que recien empezaba como Club y del cual él era ex alumno, para apoyarlo en su nueva etapa del rugby superior.
Clikeando en el título del post accederán a un nota que publicaron en Rugby Fun con motivo de su retiro a los 46 años.

Entrevista a Javier Alianelli


Clikeando en el título del post accederán a una entrevista publicada por A Pleno Rugby en donde Javier habla del partido del próximo sábado frente a Alumni

Belgrano - Alumni 1991 (II)


Clikeando en la foto podrán acceder a la crónica del partido de septiembre de 1991 cuando derrotamos a Alumni 28 a 20 en la última fecha del Torneo en Tortuguitas.

Belgrano - Alumni 1991




Hoy recordaremos 2 partidos jugados contra Alumni en el año 1991.
En esa temporada Belgrano disputó una muy buena rueda de Clasificación en donde derrotó a La Plata, Hindu, Banco Nación, CASI, SIC y Alumni.
El 1 de junio de 1991 jugamos en Virrey del Pino contra quien era el Campeón en ejercicio, precisamente Alumni, a quien derrotamos por 10 a 9 con un agónico try de Matías Rosati en el último minuto del partido, los 6 tantos restantes fueron producto de 2 penales de Lisandro Arbizu.
Seguramente más de uno debe recordar ese partido por el hecho de haber ganado el clásico con la última pelota en juego y además porque con esa victoria el Marrón le cortó a Alumni una racha invicta de 12 partidos ganados consecutivamente, lo cual fue una doble satisfacción.
Ya en la rueda Campeonato Belgrano no tuvo el mismo rendimiento que en la primera parte del año, sin embargo nos dimos el gusto en la última fecha del año jugada en Tortuguitas el 7 de septiembre de ganarle con un rugby brillante a Alumni por 28 a 20. Ese día el Marrón jugó estupendamente y vapuleó en el juego a quien en definitiva se consagró Campeón conviertiéndole 6 tries (Marcelo Santurio 2, Aldo Montefiore, Lisandro Arbizu, Luichi Rodriguez y Jaime De Foronda 1 cada uno). Ver crónica de este partido clikeando en el próximo Post Belgrano - Alumni 1991 (II).
Finalmente Belgrano terminó ese año en la quinta ubicación, pero con el sabor dulce de haber derrotado al Campeón 2 veces en el año, una en Virrey del Pino y la otra en Tortuguitas.
Valga este recuerdo para ir preparándonos para el partido definitorio de este fin de semana que sin lugar a dudas será tremendamente emotivo y jugado con el corazón.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Belgrano - Alumni 1977




Un año muy particular fue 1977. La Primera del Club de la mano de Lucho y Pancho formaron un equipo muy sólido con jugadores de gran experiencia y varios años de primera. Hasta el final del torneo se peleó el campeonato que finalmente ganó el SIC.
Belgrano se destacó ese año por desarrollar un rugby muy duro, llamado de "10", pero extremadamente efectivo, basta recordar el partido que se le ganó al SIC en la zanja que le hizo guardar las banderitas de Campeón por una semana en el bolsillo.
La particularidad de ese equipo de Belgrano fue entre otras cosas el cambio táctico que hicieron Lucho y Pancho en el mes de mayo cuando decidieron pasar a Rolando Meninato al puesto de Apertura.
Rolando había debutado en el año 1973 jugando de octavo, puesto en el que siguió hasta que los Gradín decidieron ponerlo de apertura en la 8º fecha del Campeonato de 1977. Si bien Rolando ya había jugado unos partidos de ese puesto en 1975, lo cierto es que a partir de que los Gradín lo ponen de apertura el Marrón acentuó su rugby de "10" que a la postre resultó un éxito.
Este recuerdo vale para ubicarnos en el tiempo y en la situación del partido que en Virrey del Pino Belgrano le ganó a Alumni el 2/10/77 por 14 a 13 con un try de Larry Tatschke al final del partido y que nos permitió seguir soñando con el Campeonato por una fechas más.

martes, 7 de octubre de 2008

Entrevista a Nacho Rondoletti

Clikeando en el título del post accederán a una nota a Nacho Rondoletti publicada por A Pleno Rugby

BELGRANO - ALUMNI 1987





En Julio de 1987 Belgrano le ganó a Alumni en un partido muy disputado por 26 a 18 en donde se destacó el Flaco Horacio Filgueira por sus patadas a los palos, las cuales finalmente fueron decisivas para la victoria del Marrón.
Pero lo más sorprendente de ese partido es que el "Guagua" Mariano Olivari metió un drop que todavía no sabe como hizo para patearlo. La cosa es que entró, raspando, pero entró y valió tres puntos como los que valen los que patea Juani Hernandez en Francia.
Nos despedimos por hoy con la crónica de ese partido que vale la pena recordar.

lunes, 6 de octubre de 2008

La M 16 le ganó al CASI


La M 16 volvió a jugar y le ganó muy bien al CASI y ahora está a 4 puntos de la cima con dos partidos por jugar por haber sido postergados.
Podrán acceder a la crónica del partido publicada por RugbyTime clikeando en el título del post

BELGRANO - ALUMNI. Un poco de historia y Estadísticas 1970-2008


56 años pasaron del primer partido disputado entre Belgrano y Alumni.
Corría el año 1951 y Belgrano salió Campeón de rugby de las divisiones 4º, 5º, 6º "B" y 7º, al mismo tiempo en septiembre de dicho año nacía dentro del English High School, ubicado en la calle Melían entre Pampa y Sucre, la idea de volver a comenzar con Alumni.
En ese entonces en los colegios bilingues los deportes eran dirigidos por maestros ingleses o por ex-alumos que cumplían la función de Sportsmasters. En el English High School los Sportsmasters eran los ex-alumnos Daniel Ginhson y Guillermo Cubelli, quienes se encontraban intimamente ligados al Belgrano Athletic Club dado que eran jugadores de rugby del BAC. Con el tiempo, ambos llegaron a jugar en la Primera División de Belgrano.
Comienzan las clases en marzo de 1952 en el English High School y se inician los entrenamientos de la mano de los Sportsmasters Daniel Ghinson y Guillermo Cubelli dando comienzo al rugby de Alumni que se encontraba conformado por un equipo de séptima división. En la foto que acompaña esta nota verán la formación de la 7º de Alumni con sus dos entrenadores.
Luego de dos meses de preparación la 7º de Alumni estaba lista para salir a la cancha, pero ¿con quien ha de jugar su primer partido?, y fue precisamente Belgrano Athletic Club quien le hizo el honor, y allí nos remontamos al inicio de esta nota cuando dijimos que hace 56 años se disputaba el primer partido entre Belgrano y Alumni que terminó empatado en cero, es cierto, fue de séptima División, pero fue el inicio de la rivalidad de este clásico del rugby del barrio de Belgrano "R".
En ese año 1952 Belgrano obtuvo por primera vez el Campeonato de Intermedia, y también lo lograban la Reserva y la Quinta, mientras que la Séptima, quien había jugado el primer partido contra Alumni, obtuvo el Nine a Side ganandole la final a Newman.
Por parte de Alumni, su primera intervención en el Campeonato (Séptima División) no pudo ser mas auspiciosa, ya que llegó al último partido del torneo invicto y con 100 tantos a favor y ninguno en contra, debiendo disputar el título contra Newman quien también había ganado todos sus encuentros. El partido decisivo que finalizó con la victoria de Newman por 3 a 0 se jugó en la cancha de San Martín bajo lluvia y el árbitro fue nada más y nada menos que Alberto Camardón quien posteriormente dirigiera a la Primera de Belgrano de manera alternada por 16 temporadas y a Los Pumas en la mítica gira a Sudafrica en 1965.
Como verán, la vida de Alumni se encuentra intimamente ligada a la del Belgrano Athletic, ya que si bien los separaban en un comienzo dos cuadras de distancia, los unían las personas que allí comenzaron con el rugby y que eran jugadores del BAC.
Esta vinculación, que con el tiempo se convirtió en rivalidad deportiva por sus raices barriales, también continuó por la colaboración que recibió Alumni por parte de socios de Belgrano y fundamentalmente por una familia del Rugby y del Belgrano Athletic como lo son los CAMARDÓN.
La familia Camardón se encuentra intimamente ligada a Belgrano, de hecho allí jugaron en Primera los hermanos Mario, Victor, Luciano y Alberto; pero también lo hicieron tres de ellos para Alumni en la decada del 60 (Mario, Victor y Luciano), a ellos debemos sumar a Daniel Ginhson el Sportsmaster del English High School que inició la 7º de Alumni y que también jugaba en la Primera del BAC.
Cuando hablamos de rugby en Belgrano "R" es ineludible referirse a Belgrano Athletic Club, pero no debemos olvidar que si bien actualmente Alumni se encuentra en Tortuguitas, sus inicios lo fueron a dos cuadras del BAC y formado por jugadores de Belgrano y alumnos del English High School que la mayoría hacian deportes en el club de Virrey del Pino.
Me pareció una buena idea recordar los origenes de este enfrentamiento y porque se habla de clásico cuando juegan Belgrano y Alumni.
Como queda demostrado, la rivalidad entre estos clubes es netamente deportiva y nada mas que eso, debiendo por tanto dejar a un lado algunas diferencias generadas en los años 80 por el traspaso de algún jugador que no puede empañar de ninguna manera la amistad y parentesco evidente entre Belgrano Athletic Club y Alumni, la cual a lo largo del tiempo se fue fomentando y fortaleciendo.
Nota: Los datos referidos a Alumni fueron obtenidos del libro de la historia de ese Club 1951 - 2001 y que me fuera entregado en el año 2003 personalmente y con una dedicatoria especial por Daniel Ginhson.

ESTADISTICAS 1970 - 2008

Ya hemos hablado de la historia y de los comienzos de Alumni vinculados al Marrón. Ahora nos toca acercarnos más en el tiempo y como previa del clásico de este fin de semana que determinará quien continuará y quien no en la lucha por acceder a las semifinales del Top 14 de la URBA, nos referiremos a la estadística de los partidos de Primera disputados entre estos dos equipos.
Nuevamente debo señalar que por razones de material de archivo solamente me referiré a las estadísticas vinculadas con los jugadores de Belgrano.
El primer enfrentamiento en Primera División entre Belgrano y Alumni se produjo en el año 1970, primer año que Alumni jugó en la categoría máxima de la entonces UAR.
Desde ese año hasta el 2008 se disputaron 50 partidos con 17 victorias para el BAC, 4 empates y 29 victorias para Alumni; Belgrano convirtió 822 tantos conformados por 105 tries, 57 conversiones, 85 penales y 9 drops y recibió 942 tantos en contra.
El Tryman es Geromo Escobar con 8 conquistas; el Goleador es Miguel "Monga" Galperin con 76 tantos (2 tries, 7 conversiones y 18 penales); Alejandro "Pichino" Cubelli es quien más presencias tiene en este duelo con 21 partidos jugados; Carlos "Pelé" Martinez es el scorer en un partido al convertir 18 tantos producto de 9 conversiones el 22/4/73 en la victoria del BAC por 61 a 15; Luis Esteras es el máximo tryman en un partido al convertir 4 tries en el partido de abril de 1973; Belgrano utilizó en los 50 partidos 212 jugadores y recibió 3 expulsiones.
La victoria más abultada entre estos equipos se produjo el 22/4/73 cuando en Virrey del Pino el Marrón apabulló a Alumni por 61 a 15; por el contrario la victoria más holgada de Alumni fue el 10/5/86 cuando venció a Belgrano también en Pino por 49 a 15.
Alumni una sola vez logró ganarle a Belgrano en cero, y ello fue en el año 1981 al vencerlo por 13 a o, mientras que el BAC en dos oportunidades dejó en cero a Alumni al vencerlo por 19 a 0 (1971) y por 38 a 0 (1973)
Belgrano ganó los primeros 6 partidos disputados entre estos dos equipos entre 1970 y 1973 siendo esta la racha de victorias mas extensa lograda por el Marrón, mientras que Alumni tiene como mejor racha 11 partidos ganados consecutivamente entre 1980 y 1987.
La primera victoria de Alumni contra Belgrano se produjo el 27/6/76 en Virrey del Pino al derrotarlo por 21 a 12.
Ya mas cerca en la historia de este clásico debemos señalar que Alumni perdió los últimos tres partidos jugados en Virrey del Pino: 21 a 19 (2006), 13 a 11 (2007) y 17 a 5 (2008), siendo la última victoria de Alumni de visitante el 20/7/02 cuando ganó por 22 a 14. Finalmente, la última victoria de Alumni frente a Belgrano se remonta al 15/5/04 cuando nos derrotó por 21 a 16. De estos datos surge entonces que Belgrano ganó los últimos tres partidos jugados contra Alumni y todos ellos se jugaron en Virrey del Pino.
Es de esperar que este fin de semana se mantenga la tendencia de los últimos años y que el Marrón pueda ganar el clásico y de esa manera seguir con la esperanza de clasificar para las semifinales.
Seguramente que por tratarse de un partido definitorio contra un rival directo en la lucha por la clasificación, y por ser un clásico de barrio, las tribunas de Virrey del Pino, el Balcón y todo el entorno de la cancha y del club lucirán como en las mejores épocas y servirán al mismo tiempo para rememorar la historia de amistad que une a Belgrano y a Alumni.
Clikeando en el título del post accederán a las estadísticas completas de este duelo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Clipping de medios BAC - PUCARA

Clipping de las diferentes crónicas publicadas por los medios relativas al partido Belgrano vs Pucara
Debemos aclarar que el último try de Belgrano fue de Agustín Corrieri y no de Javier Alianelli.
http://www.aplenorugby.com.ar/site/nota.asp?IdSeccion=3&IdNota=4480

Resultados y Posiciones 11º Fecha

Lamentablemente perdimos contra Pucará, pero obtuvimos dos puntos bonus que valen oro.
Quedamos 7º pero a 4 puntos de la cuarta posición y a 6 de la tercera.
La semana que viene y con 10 puntos en disputa se cruzan varios candidatos que luchan por entrar en las semifinales: Pucara vs Regatas; SIC vs CASI; Newman vs Hindu y BAC vs Alumni.
Clikeando en el título del post accederán a los resultados de la 11º fecha y a las posiciones.

viernes, 3 de octubre de 2008

BAC - PUCARA Decada del 80



Ya he publicado crónicas de partidos jugados contra Pucará en las decadas del 50, 60, 70 y 90.

Hoy encontrarán la crónica de tres partidos jugados en la decada del 80, más precisamente en los años 1982, 1985 y 1986, los cuales obviamente ganamos.

Esperemos que mañana sigan los resultados positivos que tenemos frente a Pucará y de esa forma poder llegar al próximo fin de semana con las posibilidades intactas de clasificación frente a un clásico rival como Alumni.

Quedan tres fechas por delante y el premio es muy grande y atractivo, estoy seguro que nuestro equipo no dejará pasar la oportunidad.

jueves, 2 de octubre de 2008

Entrevista a Diego Nasra


Clikeando en el título del post accederán a una entrevista a Diego Nasra publicada por Rugby Fun

miércoles, 1 de octubre de 2008

BELGRANO - PUCARA 1966


En la decada del 60 Belgrano era un equipo de temer, y ello fundamentalmente por el juego que desplegaba.
El 26 de junio de 1966, año en que el Marrón salió Campeón, el BAC apabulló en Burzaco a Pucará por 43 a 6, siendo hasta esa fecha el resultado más elevado del Torneo. Hay que recordar que en esa época el try valía 3 puntos, razón por la cual se debe destacar aún más el score obtenido. En ese partido el Marrón marcó nada más y nada menos que 9 tries.
Basta mencionar a Marcelo Pacual y Nestor Carbone entre otros jugadores de Pucará que participaron en ese encuentro para dimensionar el valor del triunfo.
Se adjunta la crónica del partido publicada en el diario La Prensa del 27/6/66.
En ese equipo de Belgrano se destacaban sobremanera la pareja de medios formada por Lucho Gradín y Carlitos "Pelé" Martinez, también lo hacian los Pumas Raúl Loyola y su capitán el Camión Willie Mc Cormick. Un histórico que no puede dejar de mencionarse es Paco Cornille quien había debutado en la Primera de Belgrano en el año 1959 y quien en 99 partidos hasta su retiro en el año 1969 marcó 47 tries.
Realmente es injusto nombrar solamente a algunos jugadores de ese equipo del 66, ya que lo que sobresalía era el equipo por su forma de juego.
Valga este recuerdo como previa del partido que disputaremos el próximo sábado en Virrey del Pino.


El Gordo sigue teniendo fe


Y como no podía ser de otra manera, el "Gordo" sigue teniendo fe en el equipo y sabe lo que tiene entre manos. Clikeando en el título del post accederán a una nota publicada por Rugby Fun

Entrevista a Panchito Cubelli


Clikeando en el título del post accederán a una entrevista a Panchito publicada por A Pleno Rugby

BAC - PUCARA 1992



El año 1992 fue para la Primera de Belgrano el último Campeonato hasta la fecha en donde el equipo estuvo peleando el Torneo.

En ese año el Campeón fue Alumni, y Belgrano fue subcampeon junto con el SIC.

Una particularidad de ese Campeonato es que el Marrón consiguió 9 victorias consecutivas desde el inicio del Torneo, cayendo recién en la décima frente al SIC quien en definitiva compartió el segundo puesto con nosotros al fin de la temporada.

La nota que se acompaña en este post corresponde a la cuarta fecha disputada el 25 de abril de 1992 en Burzaco y en donde goleamos a Pucará con un inapelable 30 a 0 con una notable producción de todo el equipo. La Intermedia también goleo ese día 50 a 6.

En el equipo de Primera jugó en esa ocasión de inside uno de los actuales entrenadores "Willie" Tramezzani, quien por otra parte es el jugador de Belgrano que más presencias tiene en la Primera del club con 350 partidos disputados en 18 temporadas.