lunes, 6 de abril de 2009

Estadísticas históricas Zona "A"


Ya empezamos a calentar los motores, el sábado 18 de abril comienza el campeonato de la URBA correspondiente al Grupo I.

Este año se ha modificado el sistema de competencia en lo que respecta a la clasificación para la rueda Campeonato, y es así que se han conformado 3 grupos de 8 equipos cada uno en donde clasificarán para luchar por el título de Campeón del URBA Top 14 los primeros 4 equipos de cada zona y los dos mejores quintos.

Por otra parte también se ha modificado el sistema de puntaje en cuanto a los bonus, ya que este año se incorpora un punto bonus extra al ya existente para aquellos equipos que saquen una diferencia de tres o más tries que su rival (ahora el máximo puntaje es de 6 puntos).

Belgrano integra el Grupo “A” junto a los siguientes equipos: Bs. As., San Luis, CUBA, Regatas, Atlético Rosario, Manuel Belgrano e Hindú.

Se me ocurrió entonces en base a las estadísticas desde el año 1952 a la fecha jugar con las mismas y ver cual sería el resultado de los partidos del BAC frente a los equipos que nos tocan este año en la Zona “A” de acuerdo a los resultados ocurridos en todos estos años y respetando en cada caso la condición de local o de visitante según corresponda.

Obviamente que el resultado al que se llega no tiene ningún valor científico, pero seguramente indica una tendencia de lo ocurrido en los últimos 57 años.

En los casos de Bs. As., CUBA, Atlético Rosario e Hindú, he tomado los partidos disputados desde el año 1952 (fecha a partir de la cual cuento con estadísticas); mientras que contra Regatas he tomado desde el año 1974, contra San Luis desde 1976 y contra Manuel Belgrano desde 1983. En el caso de estos últimos tres clubes he tomado en cuenta el año en que se disputó el primer partido contra Belgrano, es decir, allí se encuentra la totalidad de los partidos jugados frente a dichos clubes.

 

A)   Toda la historia: En este caso y en base a las estadísticas mencionadas he dividido la totalidad de los tantos a favor y en contra por la cantidad de partidos disputados en calidad de local o visitante según corresponda, arrojando los siguientes resultados:

 

BELGRANO     22 – 15         BS. AS.

SAN LUIS        18 – 23         BELGRANO

BELGRANO     12 – 15         CUBA

REGATAS       18 – 32         BELGRANO

BELGRANO     21 – 27         ATLETICO ROSARIO

BELGRANO     20 – 16         MANUEL BELGRANO

HINDU            18 – 20         BELGRANO

 

Como verán ganaríamos 5 partidos y perderíamos 2, con lo cual la clasificación para el URBA TOP 14 estaría asegurada.

Seguramente cualquiera firmaría estos resultados

 

B) Últimos 10 años: La situación varía considerablemente si tomamos en cuenta la estadística desde la Temporada 1999 hasta la 2008, ya que los resultados serían los siguientes:

 

BELGRANO     35 – 19         BS. AS.

SAN LUIS        20 – 20         BELGRANO

BELGRANO     19 – 17         CUBA

REGATAS       23 – 17         BELGRANO

BELGRANO     24 – 28         ATLETICO ROSARIO

BELGRANO     20 – 19         MANUEL BELGRANO

HINDU            63 – 32         BELGRANO

 

En este caso ganaríamos 3 partidos, empataríamos 1 y perderíamos los 3 restantes, con lo cual la clasificación estaría más comprometida.

 

c) Últimos 10 años según victorias y derrotas: Por último, si tomamos en cuenta la cantidad de victorias y derrotas desde 1999 hasta 2008, considerando también la calidad de local o visitante según corresponda, los resultados serían mucho más comprometidos aún para el BAC.

Es así que contra Bs. As. de local ganamos 3 partidos y perdimos 2; contra San Luis de visitante ganamos 4, empatamos 1 y perdimos 5; contra CUBA de local ganamos 1, empatamos 1 y perdimos 1; contra Regatas de visitante perdimos los 3 partidos; contra Atlético Rosario de local ganamos 1, empatamos 1 y perdimos 2; contra Manuel Belgrano de local ganamos 4 y perdimos 3 y finalmente contra Hindú de visitante perdimos los 2 partidos.

En resumidas cuentas en estos últimos 10 años tenemos record positivo contra Bs. As. y Manuel Belgrano; empate contra CUBA y record negativo contra San Luis, Regatas, Rosario e Hindú.

 

Como les dije al principio esto es sólo un juego y es por eso que los resultados carecen de todo tipo de valor científico, pero más allá de ello, tomando en consideración dos variables diferentes de referencia en base a los resultados obtenidos por el Marrón contra nuestros rivales de la Zona “A” en los últimos 57 y 10 años respectivamente nos permiten tener una idea de como nos puede ir en los partidos del año 2009.

Para acceder a las estadísticas completas de cada uno de los equipos clikear en el título del post.

No hay comentarios: