viernes, 15 de mayo de 2009

Un adelantado del Rugby



Esta es una nota publicada por El gráfico en el mes de diciembre de 1960 y firmada por Free-Lance, en donde le hacen una entrevista al Cabo Camardón, el "Zubeldía" del rugby, un adelantado de la época.
En ese entonces ya era considerado como el mejor referee argentino, lo cual le valió ser designado para dirigir en el año 1959 al Seleccionado argentino frente a los Juniors Sprinboks y en 1960 al Seleccionado de Francia.
Vale esta nota para hacerle un homenaje a Alberto como entrenador de Belgrano, ya que es quien entrenó en más temporadas a la Primera del Club. Estuvo 16 temporadas al frente del Primer equipo y lo sacó campeón 3 veces y 2 veces subcampeón.
También debemos recordar que Alberto fue uno de los Entrenadores de Los Pumas que hicieron la mítica gira por Sudafrica en el año 1965.
Clikeando en el título del post accederán a la estadística completa del Cabo Camardón como entrenador de la Primera División de Belgrano.
Podrán acceder y visualizar mejor la nota clikeando en el siguiente link http://sites.google.com/site/rugbybelgrano/

2 comentarios:

Belgrano Rugby dijo...

Esta nota de Alberto nunca la había visto, pero renueva mí admiración por el porque yo tuve la suerte de vivir y disfrutar la etapa en que el Club fue un precursor en el Rugby de Argentina y tan exitoso para nosotros en particular: Campeones en Primera 1963, 66, 67 y 68, y en lo que se llamaba Reserva en aquella época (hoy M21) en el 63 y el 68 y la famosa Cuarta de “Los Intocables” del 62. Posteriormente, y ya con el Cabo como Entrenador, el nacimiento del seudónimo de “Los Pumas” para la Selección y la histórica victoria del 65 en Ellis Park, Sudáfrica.
La nota donde el Cabo explica el cambio que proponía para los wing forwards, hizo que muchos de nosotros pasáramos de una función meramente destructiva y de apoyo a la línea, por si se caía alguna pelota, a convertirnos en actores destacados del juego y, para la gran mayoría, tomar contacto con la pelota permanentemente y hasta hacer tries en todos los partidos. Uno de sus discípulos, el Gallego García Barros, tomo sus enseñanzas como si fueran la Biblia y continuo la tarea del Cabo durante muchos años. Creo que lo siguió admirando como mentor hasta que se murió....
Grandes terceras líneas del Club de aquellos momentos fueron, entre otros porque seguramente me olvido de varios, : Raúl Loyola, Pajarito Pearson, Chichilo Caillet Bois, Hacho Valenzuela, David Churchill Browne, Enrique Elowson, Bobby Schmitt, etc., etc......
El cambio en la parte física lo tuvo al Chacho como uno de los protagonistas, ya que el inolvidable “José” Hernández le fue cediendo su lugar a quien era un joven profesor de educación física, con grandes y nuevas ideas, que había viajado a Alemania en un plan de extensión educativa y fue un innovador en esa área.
Muy buen recuerdo!!
Gracias!!!
Horacio Gramajo

Belgrano Rugby dijo...

Coincido totalmente con tus palabras en cuanto la admiración para quien en el año 1960!!! avizoraba un rugby distinto y que tuvo la virtud de liderar los cambios en nuestro Club y en el nivel internacional durante tanto tiempo. Todavía hoy Alberto está siempre atento, estudioso y vigilante.
Unirlo con el recuerdo de otros dos grandes como José y Chacho, redondean tu artículo memorable.
Gracias a Fernando por lo oportuno de su evocación.
Abrazos
Pepete