jueves, 6 de agosto de 2009

BAC - PUCARA 1968

Corría el año 1968 y por la 9º fecha del Campeonato el BAC recibía a Pucará, jugándose dicho partido en Nuñez con campo duro, tiemplo nublado y frío según la crónica de Free Lance publicada en la Revista El Gráfico.
Hasta esa fecha el Marrón llevaba una buena campaña con 6 victorias y dos derrotas (CASI y OBRAS) que luego continuó con un empate frente a CUBA una victoria frente a San Fernando y una nueva derrota frente al CASI en la 12º fecha. A partir de allí Belgrano obtuvo 8 victorias consecutivas que lo llevó al título de Campeón compartido con CUBA.
Pero en este caso recordaremos el partido jugado contra Pucará el 28 de mayo de 1968 en donde el Marrón fue un justo ganador por 20 a 11.
De la crónica surge un gran partido de Lucho Gradín quien fue según Free Lance "una permanente pesadilla para sus adversarios por su variados y sorpresivos recursos como se evidenció en el magistral amague a la izquierda y "reverse pass" a Martinez que produjo el primer try", también hubo una buena actuación de Hugo Rosati (abuelo de Tomás) como fullback quien se destacó por sus "kicks al touch de gran longitud".
Ya en el segundo tiempo el partido se le complicó al Marrón por la lesión de Paco Cornille quien tuvo que salir de la cancha y fue Raúl Loyola quien dejó su lugar en la tercera línea para pasar a jugar de wing (se recuerda que en esa época no se podían hacer cambios) y Belgrano terminó el partido jugando con 14 jugadores.
Pero a pesar de ello "Pancho" Gradín le dió el tiro de gracia a Pucará quien convirtió el try decisivo tras revelar, según el crónista, una "insospechada velocidad al correr media cancha tras una intercepción". Habrá que consultar entre aquellos que aún recuerden ese partido si Pancho era tan rápido corriendo como dice Free Lance o si los de Pucará ya estaban demasiado cansados.
Esperemos que estos recuerdos nos lleven este sábado a un resultado similar al ocurrido hace ya 41 años atrás.

No hay comentarios: