lunes, 10 de agosto de 2009

Estadísticas BAC - LA PLATA


Tengo que empezar a escribir sobre la estadística contra La Plata Rugby Club y la verdad es que me cuesta un Perú, ya que cada vez que me acuerdo de los últimos resultados y particularmente del último partido en que perdimos de manera increíble en Pino me quiero morir. Pero lamentablemente debemos reconocer que Los Canarios nos tienen de hijos desde la década del 90, tal vez podamos aprovechar y echarle la culpa a Menem como hacen los políticos hoy en día de todas sus desgracias actuales. Pero hablando un poco más seriamente, antes de reflejar las estadísticas de los enfrentamientos entre Belgrano y La Plata, me parece oportuno hacer una pequeña reseña de nuestro rival a quien visitaremos el próximo sábado. Debo decir que dicha reseña me fue gentilmente proporcionada por los amigos de La Plata Rugby Club.
Hablar de los orígenes de La Plata Rugby Club lleva inevitablemente a hablar de los orígenes del rugby en la ciudad, que fueron justamente los hombres que vistieron por primera vez la camiseta de La Plata Rugby Club los que tuvieron la idea de practicar este hermoso deporte en el Club de Regatas de La Plata.
Allí, un grupo de remeros pensaba en la necesidad de practicar un deporte colectivo, cuando la práctica del remo cesaba en invierno. Este deporte no solo debía cubrir el desarrollo y mantenimiento físico, sino también tendría que generar compañerismo y obligaciones mutuas. Muchos habían visto en el rugby estas condiciones.
Se tomó contacto con gente del CASI, informando el plan y la respuesta no se hizo esperar. El 2 de agosto de 1924 viajó a la ciudad el Sr. Ortuño González con el fin de formar y organizar un equipo de rugby que pudiera actuar la temporada siguiente.
Fue así como nació el rugby en la ciudad de La Plata, en donde el club Gimnasia y Esgrima La Plata, presentado por el CASI y por GEBA tuvo afiliación y jugo el campeonato de tercera división por primera vez en el año 1925.
A fines de 1932 el fútbol pasa a ser profesional y la UAR disponía que el rugby debía practicarse en donde no haya deportes influenciados por el profesionalismo, es entonces que el grupo debe separarse de la institución que les había dado todo el apoyo. La ruptura no fue total ya que siguieron jugando donde lo hacían hasta entonces y los colores siguieron siendo los mismos.
En 1934 la UAR lanza un ultimátum y nace LA PLATA RUGBY CLUB, una institución con principios bien definidos.
En el año 1938 La Plata Rugby Club gana su zona imponiéndose a los Matreros por 25 a 0 y pierde la final por el ascenso con el Young Man Christian Association por 5 a 3, no obstante en reconocimiento a las destacadas actuaciones la UAR invita a La Plata Rugby Club a participar del torneo de primera división en 1939 y ese año se estrena la camiseta amarilla oro con medias azules y pantalones blancos.
Entre los máximos logros se deben señalar el Campeonato de la UAR obtenido en el año 1995 (último campeón antes de la creación de la URBA); la Copa Federal en el año 1998, y el Nacional de Clubes en 2007.
De La Plata han salido muy buenos jugadores y han llegado a tener 7 Pumas: Copello, el Chino Guillermo Angaut, Germán Llanes, Brolese, Manuele, Roan y Panchito Albarracín.
Si bien la historia de los partidos entre Belgrano y La Plata es amplia, solamente reseñaremos la estadística de los partidos disputados entre los años 1952 a la fecha, reiterando que la información que encontrarán en esta nota contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.
Entre los años 1952 y 2008 se disputaron 30 encuentros con 14 victorias para Belgrano y 16 victorias para La Plata, utilizando el BAC 196 jugadores y convirtiendo el Marrón 79 tries, 46 conversiones, 48 penales y 2 drops, dando un total de 582 tantos a favor y sufriendo 603 en contra, siendo el resultado promedio favorable a La Plata por 20 a 19.
Jugando Belgrano en calidad de visitante se disputaron 17 encuentros con 7 victorias del BAC y 10 victorias para los de Gonnet, convirtiendo Belgrano 262 tantos y recibiendo 356, siendo el resultado promedio también a favor de los Canarios por 21 a 15.
El Tryman histórico del BAC es Luichi Rodriguez con 6 tries en 9 partidos; mientras que el máximo tryman en un partido es Pascual Urdapilleta con 3 tries convertidos en el partido que ganamos de visitantes por 28 a 12 el 8/4/73; el máximo Goleador en este duelo por parte de Belgrano es Miguel “Monga” Galperin con 91 puntos obtenidos en 6 partidos y producto de 2 tries, 21 penales y 10 conversiones; el máximo goleador en un partido es también Monga Galperin con 34 puntos producto de 1 try, 6 conversiones y 6 penales, y ello fue en el partido disputado el 16/4/92 cuando les ganamos por 62 a 33; Guillermo "Willie" Tramezzani con 13 partidos disputados es el jugador con mayor numero de presencias en este duelo por parte de Belgrano, convirtiendo 16 puntos como resultado de 4 tries; en los 30 partidos disputados Belgrano sufrió dos expulsiones, las de Tomás Llauró y Marcelo Teca que sucedieron ambas en el año 1991 en partidos consecutivos.
Las victorias mas holgadas de Belgrano fueron las siguientes: BAC 41 – 7 LA PLATA (6/5/73) y BAC 62 - 33 LA PLATA (16/4/92), ambas victorias en Virrey del Pino; por el contrario las derrotas más abultadas del Marrón fueron 31 a 9 (1990), 54 a 22 (1993), 57 a 33 (2002) y 41 a 3 (2005) todas ellas en la cancha de La Plata.
La mayor cantidad de tries que le convirtió Belgrano a La Plata en un partido ocurrió el 16/4/92 cuando los vencimos por 62 a 33 y les convertimos 8 tries.
La mejor racha de victorias consecutivas de Belgrano es de 10 victorias entre los años 1959/1989, mientras que La Plata tuvo su mejor racha entre los años 1992/2008 al obtener 11 victorias consecutivas.
La última victoria del Marrón en Gonnet se produjo el 4/5/91 cuando los vencimos por 21 a 9, debiendo mencionar que de los últimos 9 partidos jugados de visitante solamente ganamos uno.
Finalmente debemos mencionar que La Plata ganó los últimos 11 partidos jugados contra el BAC.
Clikeando en el título del post accederán a la estadística completa de los enfrentamientos entre BELGRANO y LA PLATA (1952-2008) con los resultados obtenidos; el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.
Ilustra este post la crónica de la última victoria de Belgrano en Gonnet ocurrida el 4/5/91 cuando los vencimos por 21 a 9

No hay comentarios: