martes, 29 de septiembre de 2009

25 años atrás


1984 fue un año bastante complicado para el rugby de Belgrano, y ello se debió a que volviamos a Primera División luego de haber ascendido el año anterior.
Y era complicado porque el plantel estaba integrado por muchísimos jugadores jóvenes que habian debutado en 1983 y en ese mismo año 84. Ya en 1982 con el descenso consumado se habían retirado la mayoría de los jugadores que por muchos años habían integrado la Primera del Club. Por ello se encaraba un Campeonato con un plantel joven y con muy poca experiencia, la cual era aportada por históricos como Mariano Olivari, Alejandro Cubelli, Gonzalo Villegas, los mellizos Fernandez Mendy y el Chiche Badano.
En ese entonces el Campeonato de Primera se jugaba con la participación de 12 equipos quienes jugaban partido y revancha, descendiendo el último y jugando el anteúltimo un partido de repechaje contra el subcampeón de Segunda. Había grandes equipos con jugadores de la talla de Berni Miguens, Javier Miguens, el Flaco Ure (CUBA); Branca, Morel, Perica Courreges, Allen, Devoto (CASI); Turnes, Porta (Banco); Sansot, Campo (Puey); Torello, Capalbo, Pipe Paz, Negri, Neyra, el Yankee Braceras (Alumni); Loffreda, F. Sainz Trapaga, Madero, Soares Gache, Petersen, Lucke, De Vedia, Cash (SIC), entre otros grandes jugadores.
Así las cosas y con un plantel muy joven arrancamos el torneo con 4 derrotas consecutivas (CUBA, CASI, Banco y Puey), recién en la quinta fecha obtuvimos la primera victoria y fue contra Hindú por 24 a 18 en Virrey del Pino. Luego perdimos 2 partidos y ganamos 3 de manera consecutiva (Newman, Pucara y Champagnat) con lo cual teniamos a una fecha de terminar la primera rueda solamente 8 puntos en la tabla de posiciones. Hasta ese momento la campaña era floja pero previsible por tratarse de la vuelta a Primera, sin embargo luego de la victoria contra Champagnat por 20 a 0 sufrimos una seguidilla de 8 derrotas consecutivas que nos colocó en la fecha 19 complicadísimos para el descenso y el repechaje, dado que Champagnat marchaba último con 4 puntos y Belgrano e Hindú anteúltimos con 8 puntos cada uno.
En esa fecha 19 jugada el 18/8/84 debiamos enfrentar en Benavidez a Newman quien contaba con 12 puntos y debía ganar para salvarse definitivamente del repechaje. Inmagínense entonces la importancia que tenía el partido para Belgrano y también para Newman. Ese día me toco jugar de wing con Balu Spitaleri en la otra punta (wines veloces si los hay), una pareja de medios con Fede Martinez y el Guagua Olivari con toda su experiencia, terceras líneas en formación pero que con el tiempo resultaron extraordinarios jugadores como Poli Hirsch y Luichi Rodriguez y para el final dejo a Chirola Scolni que de fullback ese día jugó de manera espectacular.
El partido fue palo a palo hasta que a 6 minutos del final Newman se alejó en el marcador por 12 a 7 producto de cuatro penales de Prat Gay. Teniamos que ganar si o si y para ello necesitabamos un try convertido. Luego del último penal de Newman salimos a jugarnos a todo o nada y faltando 2 minutos para terminar el partido Chirola hizo un try espectacular en la bandera izquierda, la conversión era realmente complicadísima y además de la mala tarde hasta entonces de Fede Martinez que había errado ya 4 penales, había que agregarle el cansancio, la tensión y las pelotas con las que jugabamos que eran bastante distintas a las de hoy en día.
Cuando Fede metió la conversión y puso el 13 a 12 definitivo no lo podíamos creer, ya que nos estabamos salvando practicamente del descenso, seguiamos en la anteúltima posición junto con Hindu con 10 puntos cada uno pero arriba de Champagnat que tenía 4 y cerca de Newman, San Cirano y Pucara que tenian 12. Finalmente nos salvamos del repechaje y descendió directamente Champagnat a quienes le ganamos en la anteúltima fecha por 30 a 17.
Ilustra este post la crónica del partido contra Newman en donde entre las figuras podrán ver en la foto al Gallo Claudio Lena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magui querido,
Tengo muy mala memoria, pero me acuerdo perfecto de ese dia... tarde
nublada...cancha pesada .. cansado... y los nervios esperando que pateara
Fede.

Abrazo,
Poly