martes, 20 de octubre de 2009

Balance Temporada 2009


Terminó el año para el Plantel Superior quedando pendiente únicamente el Seven a Side, es hora entonces de hacer un balance de la Temporada.
Antes que nada debo mencionar que los datos que volcaré en esta nota no comprenden los partidos correspondientes a la “Copa Citi”, brillantemente obtenida por el BAC, y ello se debe a que se trató de un Torneo muy particular en donde los partidos se jugaron con un formato de tiempos reducidos.
Aclarado ello debemos decir que a lo largo del año Belgrano jugó entre la Zona Clasificación y la Zona Campeonato 20 partidos con 10 victorias y 10 derrotas, obteniendo 464 tantos a favor producto de 52 tries, 30 conversiones, 45 penales y 3 drops y recibiendo 436 tantos, arrojando un resultado promedio favorable de 23 a 22. A lo largo de los 20 partidos Belgrano utilizó 38 jugadores, recibiendo 12 tarjetas amarillas y no sufriendo ninguna expulsión en cancha, salvo la suspensión de nuestro capitán Alejandro Galli (1 año) por motivos sucedidos fuera del campo de juego luego del partido contra Alumni. Las 12 tarjetas amarillas fueron recibidas por 8 jugadores, a saber: Javier Alianelli, Agustín Gomez Di Nardo, Orly Tomassini, Frankie Gomez Kodela, Alejandro Estevez (2), Lucas Feldman (2), Fede Voltan (2) y Diego Gradín (2).
De los 38 jugadores utilizados en Primera, solamente tres jugaron todos los partidos, y ellos fueron Ignacio Lavia, Orly Tomassini y Diego Nasra; al mismo tiempo el goleador del equipo fue Agustín Lopez Isnardi con 118 tantos producto de 2 tries, 15 conversiones y 26 penales; mientras que Estanislao Falcón y Federico Voltan fueron los trymen del año con 7 conquistas cada uno en 15 y 19 partidos disputados respectivamente.
En la Zona Clasificación terminamos terceros con 26 puntos en 7 partidos, mientras que en el Top 14 finalizamos octavos con 30 puntos en 13 partidos. En cuanto a la cosecha de puntos bonus debemos decir que fue muy buena ya que obtuvimos en 6 partidos bonus ofensivos (Bs. As., San Luis, Lomas, San Martín, San Fernando y Newman), mientras que en 6 encuentros logramos bonus defensivos (A. Rosario dos veces, La Plata, San Martín, Casi y SIC). Si ello lo replicamos entre los 14 equipos del Top 14, Belgrano terminó en la quinta posición con la obtención en todo el año de 16 puntos detrás de Hindú con 23, CASI con 21, Alumni con 20 y Pucará con 17; mientras que en el Top 14 propiamente dicho también terminamos quintos detrás de Hindú con 15, Alumni y Casi con 12, Pucará con 11 y Belgrano con 10 puntos obtenidos por bonus.
En cuanto al juego en sí no hay duda alguna que luego de un buen comienzo de año y una muy buena producción en la Copa Citi, que hacía presagiar una excelente segunda parte de temporada, el equipo se vio perjudicado con el parate provocado por la Gripe “A” que hizo perder el ritmo de juego. A ello debemos agregarle que el fixture del Top 14 arrancó bien complicado con rivales como Alumni e Hindú, quienes nos derrotaron y mellaron la confianza del equipo además del golpe anímico y en el juego que significó la baja de nuestro capitán Alejandro Galli suspendido luego del partido frente a Alumni. A partir de allí el juego tuvo grandes altibajos y desconcentraciones en el juego que se pagaron caro con derrotas increíbles y muy ajustadas contra La Plata, San Martín y Atlético de Rosario que determinaron que nos despidiéramos rápidamente de la posibilidad de luchar por las semifinales.
Si nos abocamos exclusivamente a los números seguramente diremos que con relación al año 2008 hemos retrocedido, ya que la temporada pasada terminamos sextos en el campeonato con 39 puntos, es decir, descendimos dos puestos y obtuvimos 9 puntos menos, sin embargo creo que debemos tener otra mirada del año 2009 y ver el progreso del Club en lo que respecta al Plantel tanto en calidad como en cantidad.
En primer término debemos señalar que este año la Intermedia llegó con posibilidades de jugar las semifinales hasta la última fecha, a pesar de verse resentido el equipo sobre el final de la temporada por tener que abastecer a la Primera por lesiones y convocatorias a los “Jaguars”, aunque el partido de quiebre fue la derrota contra Newman en Virrey del Pino, ya que era el rival directo en la lucha por la clasificación.
En lo que respecta a la Primera, este año debutaron en el primer equipo del Club 9 jugadores: Tomás Rosati, Eduardo Christensen, Joaquín Luchetti, Alessandro Torres Suar, Tomás Arizaga, Federico Mourrut, Martín Rivas, Damian Panizzo y Sebastián Gastaldi; al mismo tiempo debemos destacar la consolidación de dos jugadores como la del Negro Lavía que jugó los 20 partidos y la de Juani Tabarez quien en 9 partidos convirtió 3 tries; también debemos mencionar al Negro Tomás Rosati quien se afirmó en la Primera en el puesto de apertura convirtiendo en los 14 partidos que jugó 118 tantos producto de 3 tries, 13 conversiones, 19 penales y 3 drops.
Este crecimiento del club en lo que respecta al plantel se demuestra también en las convocatorias al Seleccionado Nacional M20 que recibieron Tomás Rosati, Tomás Cubelli, Joaquín Luchetti y Alessandro Torres Suar para jugar el Campeonato del Mundo disputado en Japón a principio de año; también la consolidación de Hernán Olivari como integrante habitual del plantel de Seven de la UAR que disputa el “Circuito Mundial de Seven”. Finalmente se produjeron las convocatorias para los “Jaguars” de Panchito Cubelli, Joaquín Luchetti, Hernán Olivari, Frankie Gomez Kodela y Tomás Cubelli (estos dos últimos no concurrieron a la Gira que se está llevando a cabo en la actualidad en Canadá).
Como notarán, hace años que Belgrano no contaba con tantos jugadores en consideración a nivel nacional, y ello se debe sin lugar a dudas al trabajo que se está desarrollando en el Club con seriedad y persistencia desde hace unos años a esta parte.
Seguramente el año que viene se consolide el trabajo que se está llevando adelante y tal vez podamos estar más cerca de lograr el objetivo de clasificar los equipos del plantel superior a las semifinales de cada una de sus categorías.
Clikeando aquí accederán a la estadística completa del año 2009 con los datos de los 20 partidos disputados por el BAC, resultados, tabla de presencias y goleadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que nuestro principal desafío para el 2010 es mejorar el juego en la parte más exigente del año, que es el Top 14. No quiere decir que la parte clasificatoria sea fácil, es más cada vez se esta haciendo mas complicada la clasificación, ya que los equipos son muy parejos y se estudian mucho. Pero creo que el equipo esta lo suficientemente maduro como para afrontar esa primera parte y encaminarse hacía el Top 14. Belgrano tiene que seguir por el mismo camino, que es el correcto, y tiene buenos jugadores. Lo importante es madurar como equipo y aprender a jugar el Top 14, que no es fácil e implica un sacrificio enorme, y que todos los que están jugando, estoy seguro, están dispuestos a recorrer. Creo que el aporte de los entrenadores es buenisimo, y se ha creado un grupo bárbaro, que hace que sea más divertido ir a entrenar. Falta mucho pero el camino es correcto y las ganas sobran.
Orly Tomassini