miércoles, 7 de octubre de 2009

Buena victoria en 1993 y expulsión de Garretón

Hoy recordaremos un partido por la quinta fecha del Campeonato de 1993 jugado en Virrey del Pino el 19 de junio.
Belgrano venía de golear en la primera fecha a Regatas por 41 a 5, de vencer a San Cirano y a Banco Nación y de una derrota frente al SIC.
Hasta ese momento estábamos en la segunda posición con 6 puntos por debajo de Olivos e Hindú.
Una de las particularidades del partido frente a CUBA fue la presencia en la tercera línea de Belgrano de Pablo Garretón (ex capitán de Los Pumas) quien jugaba su tercer partido en la Primera del BAC luego de haber debutado el año anterior en la última fecha del Torneo al ingresar desde el banco de los suplentes en el partido contra Alumni. En este año 1993 apenas había jugado la fecha anterior contra Banco Nación de titular en un partido en donde a pesar de sufrir las expulsiones de Martín Kairuz y Marcelo Teca logramos vencer a los Bancarios en Benavidez por 25 a 17.
Pero volviendo al partido contra CUBA, ese día el Marrón jugó un excelente partido en donde se destacó Matías Rosati quien convirtió 21 puntos producto de 5 penales y 3 conversiones, mientras que los tres cuartos marcaron 3 tries (Tacho Rivarola, Martín Brau y Marcelo Santurio).
Belgrano arrancó ganando desde el vestuario, ya que al minuto Carlos Jenkins jugó rápidamente un penal a cinco yardas del ingoal de CUBA y pasó la pelota a Lisandro Arbizu quien salteó directamente hasta Martín Brau quien en posición de wing no tuvo problemas en apoyar el primer try del partido. Sin embargo CUBA emparejó las acciones y con dos tries pasó al frente hasta que en el minuto 40 Matías Rosati achicó las diferencias hasta el 18 a 16 favorable a los visitantes.
En el segundo tiempo se produjo un hecho a los 8 minutos que cambió radicalmente el desarrollo del partido ya que fueron expulsados Villar por CUBA y Pablo Garretón por Belgrano (una maravilla, tercer partido en el BAC y ya conocía la tarjeta roja). La salida del hooker de CUBA alteró la estructura de los visitantes ya que Joaquín Uriarte (segunda línea) tuvo que formar como pilar en los fijos, con lo cual Belgrano salió muy favorecido en esa formación.
A partir de ese momento y con la mayor dinámica del pack del Marrón se volcaron las acciones sobre el campo de Universitario y por decantación cayeron los tries de Marcelo Santurio y de Tacho Rivarola, siempre luego de buenos salteos de Lisandro Arbizu quien ganaba la línea de ventaja cada vez que se lo proponía. Así las cosas Belgrano se pusó al frente en el marcador por 33 a 21 y comenzó a regular el partido. Sobre el final CUBA logró un try a través de su medio scrum Cogorno, pero no le alcanzó para dar vuelta un resultado que terminó con la victoria de Belgrano por 36 a 29.
Otro dato anecdótico es que en CUBA jugó ese día de apertura Rulo Taquini, actual comentarista de ESPN, mientras que por Belgrano formó de inside Willie Tramezzani actual entrenador del BAC.
Finalmente debemos decir que Pablo Garretón volvió a jugar en la Primera de Belgrano el 14/8/93 frente a Olivos, jugando su último partido en el BAC (7 en total) contra Bs. As. el 4/9/93.

No hay comentarios: