viernes, 2 de octubre de 2009

El lancha quiere salir a flote


En Ruby Fun salió esta entrevista al Lancha Federico Voltan

Navegando cerca del fondo de la tabla en el Top 14 -marcha décimo-, Belgrano busca reencontrarse con su juego. Ese que había asomado gratamente en la primera parte del torneo y que dio su primer fruto en la transición entre la primera y la segunda etapa del certamen, cuando el marrón se coronó campeón de la Copa Citi. En medio de la búsqueda de un andar convincente también aparecen las prguntas, las conjeturas y las primeras conclusiones. “Y... el balance es raro, no es lo que esperábamos. Cuando digo esto no hablo de resultados porque perder siempre puede estar en las opciones pero lo que más dolió fue ver el retroceso que tuvimos en el juego y en la actitud. El equipo se desmoronó en cuanto a la concentración y jugó siempre unos 20 minutos increibles por partido y otros 60, nefastos”, comenzó el octavo de Belgrano, Federico Voltán, en el arranque del mano a mano con Rugby Fun.

¿A qué se debe ese desmoronamiento?

A pesar de ser un equipo maduro, fuimos muy inmaduros todos los partidos que jugamos. Cuando dominábamos, no definiamos los partidos; cuando había que aparecer y dar vuelta un resultado, no apareciamos. Nos pesó ser favoritos en muchos partidos y eso influyó. Es como si siempre nos faltaran “cinco para el peso” y a medida que nos fuimos cayendo no supimos olvidar lo malo y volver a empezar y seguimos armando una bola de nieve que se hizo grande y nunca pudimos parar. Pero bueno, 2009 será un año de aprendizaje y de revisar los errores para que estas cosas no vuelvan a pasar. Es una lástima porque yo había creído lo mismo el año pasado y no quiero más año de aprendizaje, queiro un año de consolidación.

¿La visión de Alejandro Conti coincide con la de los jugadores?

Sí, pensamos igual en que dejamos pasar oportunidades y nos faltó asumir el protagonismo a nosotros. No se dio el campeonato que esperábamos. Igualmente, por ahí si ganamos los tres partidos que quedan podemos terminar séptimos, un puesto menos que el año pasado. Sin embargo, estamos muy lejos de sentirnos tan felices como nos sentíamos en 2008 cada vez que entrábamos a la cancha. Ahora estamos caídos; nos hablamos, nos motivamos pero seguimos jugando mal.

El próximo rival de Belgrano es Newman, también necesitado de ganar partidos. ¿Cómo pensás que va a ser el partido?

Ellos también vienen de capa caída y querán levantarse y llevarse un triunfo en Virrey del Pino. Imagino un buen partido de rugby, con muchos tries. Espero que nos reencontremos con nuestro juego. Los dos equipos estamos sin chances de llegar a las semifinales, sólo jugamos por terminar de la mejor manera el año y espero que eso nos quite presión. Ojalá que podamos realmente disfrutar del juego y de estar éste Top 14 que tanto sacrificio previo nos demandó poder llegar.

En un partido abierto como el que vos planteás, ¿cómo se lo contiene a Newman?. ¿Por qué lado se lo lastima?

En Newman no hace falta ver quién juega. Tienen unos 3/4 muy dúctiles, veloces y hasta facheros -risas-. Lo importante será no dejar pelotas adentro para que no contragolpeen porque ahí nos pueden lastimar. Después, contenerlos con tackle y presión e intentar robarles lines para complicarlos más todavía. Por nuestra parte, debemos buscarlos haciendo nuestro juego, atacando por eje profundo; ser ofensivos a partir del line y del scrum y haciendo un juego solidario de muchos pases para complicar a la defensa.

Por la lesion de Federico Orteu empezaste a jugar de octavo. Originalmente es el puesto de Alejandro Galli, hoy suspendido. ¿Copiás algo de la forma de jugar del Oso?

Yo jugué siempre de ocho pero nunca en Primera. Cuando era chico, en juveniles era mi idolo. Como jugaba en mi misma posición, lo miraba siempre a él y a Zinzan Brooke (un ex All Black). Obvio que trato de copiarle cosas, el Oso es uno de los mejores jugadores del momento. Espero poder aportar algunas cosas parecidas a las que él aportaba para sumarle al equipo.

Antes de concluir, Lancha pide la palabra para cerrar la nota con una mención muy especial. “El partido va a estar dedicado por todos los jugadores al médico de Newman Quique (Enrique) Basso, una gran persona, quien esta semana sufrió la muerte de su madre”.

No hay comentarios: