martes, 11 de mayo de 2010

Estadísticas BAC - SAN MARTÍN

El próximo sábado 15 de mayo visitaremos a San Martín. En el mes de septiembre del año pasado publiqué un post con la estadística y parte de la historia de Pacific, sin embargo, me parece importante volver a recordar parte de esa nota.

En aquel momento me tomé el atrevimiento de transcribir algunas líneas de la página web de nuestro rival en donde hay una pequeña reseña de la historia de San Martín.


“Eran los comienzos de 1908 cuando un grupo de jefes del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, tuvo una iniciativa muy importante, la de formalizar actividades deportivas en un club. Si bien para ese entonces ya se desarrollaban actividades, no disponían del terreno adecuado. El 6 de Abril de ese año, se concretó la idea y nació la nueva institución con la denominación de Pacific Railway Athletic Club.

Es a Bernardo J. Wisdom a quien le debemos el comienzo del rugby en el club, él, conjuntamente con Stanley Thomas, convocaron a una treintena de personas entre socios e invitados a la primera practica, allá por Abril de 1923.

Así, se formó el primer equipo, cuyo capitán fue F.W. Walmsley, equipo que disputo el primer partido interclubs el 27 de Mayo de ese mismo año contra C.U.B.A. Para ese entonces, la entidad que tutelaba al rugby era la River Plate Rugby Union, hoy la Unión Argentina de Rugby.

La denominación del club, era la de Pacific Railway Athletic Club, nombre que se mantuvo hasta la nacionalización de los ferrocarriles en 1947, momento desde el cual nace nuestro nombre actual: Club Atlético Ferrocarril Gral. San Martín. Otro tema interesante, es el porque de los colores de nuestra camiseta, se deben al recorrido que hiciera el viejo Ferrocarril Pacific: Verde por cruzar La Pampa, Azul por el Océano Pacifico y Blanco por la nieve de la Cordillera de los Andes, siendo el penacho que corona el escudo, las tomas de aire de los vagones de 1º Categoría.

Iniciado el campeonato del año 1923, se unió al grupo de jugadores el Sr. Miguel Mc Cormick, quien fuera el “Alma mater” del club, su figura casi legendaria, emerge en el tiempo y aparece como un ejemplo de actitud, tesón y sacrificio.

Aunque no tenemos registros de los partidos disputados en esa primera temporada, sabemos que generó gran entusiasmo a tal punto que al año siguiente, se inscribieron dos equipos en el torneo de 2º división.

En 1925 se solicitó permiso a la Unión para inscribir un equipo de 1º división y esto fue aprobado por la Comisión directiva de la misma. De allí en mas, la vida del rugby del club, vivió los mas variados momentos sobre los que nos extenderemos en otra oportunidad. Estos fueron nuestros primeros pasos, los que teníamos que conocer y recordar, los que nos marcaron el camino y del que no debemos apartarnos.”

Clikeando aquí accederán a la página web de San Martín y podrán profundizar y conocer mejor su historia.

Ahora nos abocaremos como todas las semanas a la estadística completa entre Belgrano y San Martín, debiendo aclarar que la misma comprende los partidos disputados a partir del año 1952 a la fecha por no contar con datos precisos de partidos anteriores. Debo señalar que falta la estadística del partido disputado el 5/6/55 cuando los vencimos de visitantes por 17 a 6 por no contar con la crónica de dicho encuentro. Por último se recuerda que esta nota contiene únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.

Entre 1952 y 2009 BELGRANO y SAN MARTIN disputaron 33 partidos con 22 victorias para el BAC, 6 para PACIFIC y 5 empates.

Una de las particularidades de este duelo es que el empate registrado en 1952 fue en cero y que San Martín en 3 oportunidades -contando ese empate- terminó los partidos sin marcar ningún tanto, mientras que Belgrano siempre le marcó tantos a PACIFIC, salvo en el referido empate de 1952.

En los 33 partidos disputados en ese período Belgrano utilizó 196 jugadores, recibiendo 374 tantos en contra y convirtiendo 575, conformados estos últimos por 86 tries, 47 conversiones, 42 penales y 7 drops. El resultado promedio es favorable al Marrón por 17 a 11 y el porcentaje de efectividad es de 74,24 %.

Jugando Belgrano de visitante se disputaron 20 encuentros con 12 victorias para el Marrón, 4 empates y 4 derrotas, convirtiendo Belgrano 366 tantos y sufriendo 253.

El Tryman del BAC es Carlos “Paco” Cornille con 6 conquistas en 7 partidos jugados; el Goleador histórico es Hugo Rosati con 43 tantos producto de 3 tries, 8 conversiones y 6 penales en 6 partidos disputados; Luis “Lucho” Gradín con 12 partidos es el jugador de Belgrano con mayor cantidad de presencias en este duelo, siendo al mismo tiempo el único jugador que le convirtió a PACIFIC tries (2), conversiones (4), penales (3) y drops (1); Hugo Rosati (abuelo de Tomás) es el jugador de Belgrano que mas tantos (19) le convirtió a San Martín en un partido (2 tries, 3 penales y 2 conversiones), ello ocurrió el 21/6/70 en la victoria del Marrón por 37 a 5; Pascual Urdapilleta, el Pardo Bazan y Paco Cornille con 3 tries cada uno son los jugadores que le convirtieron más tries en un partido a PACIFIC; mientras que en los 33 partidos disputados entre BAC y PACIFIC desde 1952 a la fecha sólo hubo un expulsado por el lado de Belgrano y fue nuestro jugador con mayor cantidad de presencias en el club (350) Guillermo “Willie” Tramezzani (actual entrenador de la Primera) quien sufrió su única expulsión de su carrera en el partido disputado el 21/6/97 cuando fuimos derrotados de visitantes por 31 a 27.

Otra particularidad de este duelo es que la mayor cantidad de tries que le convirtió el Marrón a SAN MARTIN en un partido fue en los encuentros disputados el 16/9/67 y 21/6/70 cuando los vencimos por 25 a 16 y 37 a 5 respectivamente y les convertimos 7 tries en cada uno de esos partidos.

Entre 1967 y 1983 el BAC consiguió la mejor racha positiva al vencer a PACIFIC en 10 partidos y conseguir un empate.

En calidad de visitante el Marrón solamente perdió en 4 oportunidades, produciéndose la primera victoria de San Martín en su cancha recién en el partido del 20/6/95 cuando fuimos derrotados por 21 a 9, luego de ese partido PACIFIC obtuvo dos victorias consecutivas en Saenz Peña un empate en 2001 y dos derrotas en los años 2003 y 2007.

La última victoria de San Martín frente a Belgrano en su cancha fue el 12 de septiembre del año pasado cuando nos derrotaron en un partido increíble por 30 a 29.

Clikeando aquí podrán acceder a la estadística completa de los partidos disputados entre Belgrano y San Martín (1952- 2009) con los resultados obtenidos, el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Muchas gracias por incorporarme en tu lista de contactos.!!

Estoy recordando ahora, en el año 1965, cuando tenia 21 anos ( servicio militar) debuté contra San Martín en primera división !
Es increible, pero hay detalles que todavía recuerdo de ese partido! Hace 45 años !! Fue un gusto conocerte personalmente.
Hacés un gran trabajo de recopilamiento para volcarlo finalmente en el Blog muy bien presentado del BAC.

Un saludos y abrazo,

Roberto S. Schmitt

gabriel kerbs dijo...

que buena nota con la historia de San Martin, la mejor de las suertes para el BAC!
saludos.
Gabriel de Martinez