martes, 1 de junio de 2010

Belgrano - Alumni y el Rugby



Corría el año 1951 y Belgrano acababa de salir Campeón de rugby de las divisiones 4º, 5º, 6º "B" y 7º, al mismo tiempo en septiembre de dicho año nacía dentro del English High School (foto), ubicado en la calle Melían entre Pampa y Sucre, la idea de volver a comenzar con Alumni, pero esta vez no con el fútbol sino con el Rugby.

En ese entonces en los colegios bilingues los deportes eran dirigidos por maestros ingleses o por ex-alumos que cumplían la función de Sportsmasters. En el English High School los Sportsmasters eran los ex-alumnos Daniel Ginhson y Guillermo Cubelli, quienes se encontraban intimamente ligados al Belgrano Athletic Club dado que eran jugadores de rugby del BAC. Con el tiempo, ambos llegaron a jugar en la Primera División de Belgrano.

En marzo de 1952 en el English High School se inician los entrenamientos de la mano de los Sportsmasters Daniel Ghinson y Guillermo Cubelli dando comienzo al rugby de Alumni que se encontraba conformado por un equipo de séptima división.

Luego de dos meses de preparación la 7º de Alumni estaba lista para salir a la cancha, pero ¿con quien jugó su primer partido?, y fue precisamente Belgrano Athletic quien le hizo el honor, disputándose el primer partido de rugby entre Belgrano y Alumni que terminó empatado en cero y que dio origen a revivir la rivalidad de principios de siglo que por entonces era en el fútbol pero ahora se trasladaba al rugby ya que ambos clubes habían abandonado la práctica competitiva del futbol de manera definitiva.

En ese año 1952 Belgrano obtuvo por primera vez el Campeonato de Intermedia,y también lo lograban la Reserva y la Quinta, mientras que la Séptima, obtuvo el Nine a Side ganandole la final a Newman.

Por el lado de Alumni, su primera intervención en el Campeonato (Séptima División) no pudo ser mas auspiciosa, ya que llegó al último partido del torneo invicto y con 100 tantos a favor y ninguno en contra, debiendo disputar el título contra Newman quien también había ganado todos sus encuentros. El partido decisivo que finalizó con la victoria de Newman por 3 a 0 se jugó en la cancha de San Martín bajo lluvia y el árbitro fue nada más y nada menos que Alberto “Cabo” Camardón quien posteriormente dirigiera a la Primera de Belgrano de manera alternada por 16 temporadas y a Los Pumas en la mítica gira a Sudafrica en 1965.

Como verán, la vida de Alumni en el rugby se encuentra íntimamente ligada a la del Belgrano Athletic, ya que si bien los separaban en un comienzo dos cuadras de distancia, los unían las personas que allí comenzaron con el rugby y que eran jugadores del BAC.

Esta vinculación, que con el tiempo se convirtió en rivalidad deportiva por sus raíces barriales, también continuó por la colaboración que recibió Alumni por parte de socios de Belgrano y fundamentalmente por una familia del Rugby y del Belgrano Athletic Club: los CAMARDÓN.

La familia Camardón se encuentra íntimamente ligada a Belgrano, de hecho allí jugaron en Primera los hermanos Mario, Víctor, Luciano y Alberto; pero también lo hicieron tres de ellos para Alumni en la decada del 60 (Mario, Victor y Luciano), a ellos debemos sumar a Daniel Ginhson el Sportsmaster del English High School que inició la 7º división de Alumni y que también jugaba en la Primera del BAC.

En el año 1962 Alumni adquiere finalmente su actual predio en Tortuguitas y comienzan los primeros trabajos constructivos. Y como no podía ser de otra manera, Belgrano también tuvo su participación a través de algunos de sus socios.

Pedro “Pierre” de Risi (Papá de “Amela” -quien llegó a jugar en la Primera del BAC) socio del Belgrano Athletic Club se unió en calidad de técnico absoluto en las tareas de obra del nuevo club. Pero existían otros vínculos que explicaban su presencia allí. En primer lugar como ex alumno del English High School, amigo de varios integrantes de Alumni con quienes compartía los primeros asados, integrante de la inmobiliaria Camardón SA que se encontraba en la calle La Pampa y Superí, y finalmente como si todo ello fuera poco, se encontraba casado con la única hermana mujer de los Camardón. Obviamente “Pierre” no tuvo ningún inconveniente en trabajar ad honorem, lo que continuó haciendo hasta que las construcciones básicas necesarias estuvieron terminadas.

En lo que respecta a la rivalidad existente, me parece oportuno transcribir lo escrito en “Alumni La historia de un Club” página 73:

“Para 1958 los partidos Alumni – Belgrano habían vuelto a ser un clásico, de la división que fuera. Y siempre era un placer presentarse en Virrey del Pino. El club Belgrano todavía mantenía su característica de club inglés, y eso significaba entre otras cosas cederlo durante el año para la celebración de ceremonias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Esos días, en los que el deporte dejaba el lugar a la recordación, convocaban la asistencia de mucha gente. Reinaba en el club un silencio absoluto, sólo quebrado cuando empezaban a sonar las gaitas escocesas. Desfilaban veteranos, algunos con dificultad, había un oficio religioso, y alguien decía unas palabras. Sólo al llegar la noche el Club Belgrano comenzaba a retornar a su vida normal.

En una oportunidad, un domingo por la mañana, un grupo de jugadores de la cuarta división de Alumni se dirigió a jugar un partido por el campeonato a la cancha de Virrey del Pino. Aproximándose a la entrada, se observaba que al mismo tiempo llegaba una gran cantidad de gente mayor, muy bien vestida e inconfundiblemente inglesa. Era obvio, había una ceremonia. Lo que no era tan obvio era que Belgrano no hubiera avisado nada. La protesta no se hizo esperar, y se efectuó en la misma puerta de entrada. Tampoco se hizo esperar la explicación. No había ninguna ceremonia, era toda gente que venía a ver el clásico de Cuarta División”

Esta pequeña anécdota no hace más que reforzar y fortalecer lo que significa un partido entre Belgrano y Alumni. Existen clásicos, pero sin lugar a dudas el que se jugará este sábado es el más añejo de todos que se inició allá en el año 1901 con una pelota de futbol de por medio y que 110 años más tarde continúa con una pelota ovalada.

Aprovechemos entonces este fin de semana para reencontrarnos con nuestras raíces deportivas y con nuestros amigos de Alumni, con quienes a pesar de la rivalidad barrial de origen tenemos un vínculo inquebrantable.

El próximo sábado ambos clubes buscarán la victoria en cada uno de los partidos que se jueguen en las distintas divisiones, pero donde seguramente existirá una comunión y ningún tipo de rivalidad será en cada una de las mesas en donde se junte gente de Belgrano y Alumni a compartir un plato de comida, una copa de vino, un vaso de whisky y un gran Tercer Tiempo.


No hay comentarios: