domingo, 6 de junio de 2010

Tarde de Sol, Rugby y Amigos




El sábado amaneció con un sol espectacular para la época del año, presagiando un excelente día de rugby en donde se enfrentaban dos clásicos rivales de barrio.
Llegué temprano a Tortuguitas lo cual me permitió charlar con viejos amigos y ojear los partidos preliminares de la Primera, mientras ya avanzado el mediodía se juntaba una gran mesa de veteranos en un almuerzo invitación de  Alumni en donde se mezclaban muchos que vistieron ambas camisetas. Entre ellos no podemos dejar de mencionar al Inglés Ginhson leyenda viviente de los inicios de Alumni en el Rugby allá por los comienzos de los 50 y también por su condición de ex jugador de Belgrano también por los 50 en la Primera División del BAC. Luego de los discursos habituales entre los que no puede faltar el del Canciller de Belgrano Eamon Horan, los amigos se despidieron hacia el alambrado de la cancha prometiendo nuevas copas para las 17,30 hs.
A las 15,20 terminó el partido de Intermedia con victoria para los locales por 22 a 6 con bonus incluído, ya la cancha estaba lista para recibir el partido final de la tarde. El sol seguía calentando el cuerpo pero un viento raro cruzaba la cancha que en el primer tiempo favoreció a Belgrano.
Al minuto de juego Van Der Gothe cometió un knock on a 10 yardas de su ingoal, entregando un peligroso scrum para Belgrano, pero no supo aprovecharlo ya que Alumni empujó mejor y logró robar una pelota complicada y salir airoso de la situación.
Belgrano dominaba levente el juego sin embargo fue Alumni quien a los 6 minutos desde su campo logró salir por la izquierda y luego de una corrida de sus tres cuartos terminó con un dos a uno de Van der Gothe y Martín Bottini quien terminó apoyando el primer try del partido, con la conversión posterior el partido quedó a favor del local por 7 a 0.
Pero Belgrano no hizo esperar su respuesta, y cuatro minutos más tarde luego de un line ganado sobre las 25 yardas visitantes el Oso Galli, con la facilidad que sólo él tiene para ganar las espaldas de sus rivales, juntó dos marcas y de una manera similar al try del sábado pasado contra Regatas le entregó la pelota al Gancho Falcón por detrás de la defensa quien solamente tuvo que correr unos pocos metros para zambullirse debajo de los palos de Alumni. Con la conversión de Lopez Isnardi el partido se igualaba en 7 y era lo más justo.
No había un predominio claro en el juego por parte de ninguno de los dos equipos, sin embargo Alumni supo aprovechar mejor sus situaciones y con dos penales de Van Der Gothe se alejó en el marcador por 13 a 7 a los 16 minutos del partido. Los errores del Marrón se pagaron con puntos, además de perder 4 lines propios (uno de ellos sobre las 5 yardas rivales) que en este nivel no debería ocurrir.
Continuó el partido con Alumni un poco mejor predispuesto, pero sin establecer claras diferencias en el juego, hasta que a los 35 minutos el local jugó una pelota limpia y rápida con sus tres cuartos hacia la derecha que terminó con su wing W. Jacobs en el ingoal de Belgrano, tras la conversión de su fullback el marcador quedó 20 a 7 para Alumni. Rápidamente Belgrano acertó un penal a través de Lopez Isnardi poniendo el marcador 20 a 10, sin embargo sobre el final del primer tiempo el Oso Galli vió la tarjeta amarilla y el BAC se quedó con 14 jugadores. A pesar de ello Belgrano tuvo en la última pelota del primer tiempo la posibilidad de acercarse 3 puntos más a Alumni con un penal relativamente factible que se le fue a Tincho apenas afuera. De esa manera terminó el primer tiempo favorable al local por 20 a 10 y con un segundo tiempo que hacía presagiar que Alumni con el viento a favor y con Galli afuera por 7 minutos más iba a liquidar el partido. Hasta ese momento habían cometido 6 penales cada equipo, de los cuales Alumni aprovechó los dos que tuvo para patear a los palos mientras que Belgrano sólo uno de tres, los cuales en definitiva hicieron la diferencia final en el resultado del partido.
Con el segundo tiempo en marcha y con el regreso del Oso Galli a los 7 minutos, el BAC aprovechó un penal cerca del ingoal visitante y con una jugada corta de los fowards terminó con el Oso dentro del ingoal y con la conversión de Lopez Isnardi puso el marcador 20 a 17 a favor de Alumni. Previo al try vió la amarilla el wing de los locales Martín Bottini.
Continuo el partido sin que ninguno sacara ventajas en el juego hasta que a los 15 minutos luego de una jugada confusa le sacaron amarilla al segunda línea de Belgrano Demian Panizzo, lo cual se hizo notar fundamentalmente en el scrum donde durante ese período Alumni sacó claras diferencias en esa formación.
Apenas ingresado nuevamente Bottini a los 20 minutos Van Der Gothe acertó otro penal y adelantó al local por 23 a 17. Ya los dos equipos nuevamente con 15 jugadores en la cancha se emparejó nuevamente el partido hasta que Belgrano se acercó en el tanteador con un penal de Gastladi 23 a 20. Quedaban 12 minutos para el final y el resultado final era incierto, a los 31 minutos nuevamente Van Der Gothe convirtió otro penal y puso el partido 26 a 20. Belgrano apostó por los cambios e ingresaron el Borracho Estevez por Javier Alianelli y Alfredo Costa por Leandro Magneres.
Los últimos 10 minutos fueron un calvario para Alumni, ya que resignó toda posibilidad de ataque y solamente se dedicó a defender la ventaja, no volvió a pasar la mitad de la cancha y Belgrano puso el juego sobre las 25 yardas visitantes. Tres penales dispuso Belgrano sobre las 40 yardas pero prefirió buscar el line y el try de la victoria. Alumni defendió su ingoal con uñas y dientes y con algunos penales que hubieran merecido una amarilla, pero el BAC no supo y no pudo perforar la defensa y el local se llevó el clásico por 20 a 16 donde la diferencia estuvo solamente en los dos penales que Alumni pudo convertir más que Belgrano.
El sol que nos abrigó toda la tarde comenzaba a ponerse de frente a la terraza y nos fuimos a tomar un te “Green Hill” (como no podía ser de otra manera entre dos clubes de raíces inglesas) con los amigos de Alumni, conversamos de rugby, seguimos con los whiskys y creo que no hace falta contar nada más al respecto.
De este excelente día me llevo las lindas cosas que no se pierden nunca como el SOL, EL RUGBY y LOS AMIGOS.

Fernando Vilar

Podrán acceder a las diferentes crónicas publicadas por los medios especializados clikeando en el nombre de cada uno de ellos que se encuentran a continuación.

1 comentario:

guigue dijo...

Buena cronica MAgaña,lo vi x TV, como juega en off side Alumni es alebososo y poco saqncionado