miércoles, 7 de julio de 2010

Estadísticas BAC - CHAMPAGNAT

El próximo sábado 10 de julio visitaremos en Pacheco a Champagnat y como es costumbre les propongo compartir una serie de datos estadísticos de los partidos disputados entre BELGRANO y CHAMPA desde el año 1976 a la fecha, y ello en razón que recién a partir de dicho año comenzaron los enfrentamientos entre ambos clubes en Primera División. Les recuerdo que la estadística contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic.
Sin embargo, antes de ingresar a ver los fríos números de las estadísticas, vamos a compartir y conocer sobre la historia de nuestro rival, y para ello he acudido a la página web de Champa para sacar la información.

El Club Champagnat comenzó en 1954 por inspiración del Hermano Ángel (Cándido Diez Diez), entonces profesor del Colegio Champagnat, secundado por el Hermano Fabriciano Villacé y varios de sus pares, llevando al rugby, exitoso intercolegialmente, a participar en los torneos organizados por la llamada “Unión del Rugby del Río de la Plata”.
Así, con una Sexta División formada íntegramente por alumnos del Colegio, comenzó la “vida externa” de Champa como club de rugby.
Dos años más tarde, con fecha 30 de noviembre de 1956, se dictaron los primeros Estatutos, bajo la Presidencia de don Lino Landajo, contándose ya con 9 equipos juveniles de nivel competitivo.
El Club desarrollaba sus actividades en el campo de deportes del Colegio Champagnat, sito en la calle Roque Sáenz Peña 1492, Villa Diehl, Localidad de San Martín y en el año 1972 se mudó al campo actual ubicado en el Partido de Malvinas Argentinas (denominada “Sede Juan Danuzzo Iturraspe” en homenaje a uno de los más importantes socios del Club).
Pero lo más destacable de la evolución institucional además de contar con tres sedes ha sido el definir su identidad y filosofía de rugby: debería ser un club de rugby y no un club con rugby.
Para ello se estableció que los conceptos de amateurismo, tradición, lealtad, conducta ética deportiva y personal, sana competitividad, tecnificación del juego y su correcta ubicación en la escala de valores personales, el culto al “tercer tiempo” y la casa, abierta a todo el mundo del rugby, eran las columnas basales para lograr el objetivo propuesto. Pensar y actuar “en rugby”. Todavía hoy estos conceptos están vigentes y con la consigna de seguir transmitiendo los valores de Compromiso, Humildad, Amistad, Motivación, Perseverancia y Amor a la camiseta, al Club y al Colegio que le dio su identidad.

Volviendo ahora a los enfrentamientos entre Belgrano y Champagnat en Primera División entre 1976 a la fecha, debemos decir que en ese período se disputaron 28 encuentros con 16 victorias para Belgrano, 2 empates y 10 victorias para Champagnat, utilizando el BAC 179 jugadores y convirtiendo el Marrón 67 tries, 42 conversiones, 39 penales y 3 drops, dando un total de 514 tantos a favor y sufriendo 463 en contra, siendo el resultado promedio a favor de Belgrano por 18 a 17.

Jugando Belgrano en calidad de visitante se disputaron 14 encuentros con 6 victorias del BAC, 2 empates y 6 victorias para Champa, convirtiendo Belgrano 239 tantos y recibiendo 228.

El Tryman histórico de Belgrano es Alejandro Galli con 6 tries en 9 partidos; Alejandro Scolni y el Oso Galli son los máximos tryman en un partido con 3 conquistas cada uno en los partidos disputados el 1/9/84 cuando derrotamos a Champa por 30 a 17 de visitantes y el 8/6/08 cuando también vencimos de visitantes por 31 a 27 respectivamente; el Goleador histórico es Sebastián Fossati con 38 tantos producto de 1 try, 9 conversiones y 5 penales en 7 partidos disputados, mientras que en segundo lugar se encuentra el Chelo Marcelo Bosch con 37 tantos producto de 3 tries, 5 conversiones, 3 penales y 1 drop en 2 partidos; el máximo goleador en un partido es el Chelo Bosch con 27 tantos (2 tries, 2 penales, 4 conversiones y 1 drop) y ello fue en el partido jugado entre ambos clubes el 15/10/05 cuando vencimos de locales por 37 a 24; Guillermo "Willie" Tramezzani, Rolando Meninato, Sam Gorrisen y Alejandro Galli con 9 partidos disputados cada uno son los jugadores con mayor numero de presencias en este duelo por parte de Belgrano; en los 28 partidos jugados desde 1976 a la fecha Belgrano sufrió 2 expulsiones, la de Marcelo Teca el 6/9/97 y la de Santiago Sendón el 19/6/99, con la particularidad que en ambos partidos Belgrano se llevó el triunfo. La mayor cantidad de tries que logró convertirle Belgrano a Champagnat en un partido fue el 1/9/84 cuando los vencimos en Pacheco por 30 a 17, producto de 3 tries obtenidos por Chirola Scolni y uno de Mariano Olivari, Claudio Lena y Bernardo Hoffmann respectivamente. Finalmente podemos decir que Marcelo Bosch y Alberto Rodriguez son los únicos jugadores de Belgrano que lograron anotarle puntos a Champagnat de todas las formas posibles (tries, conversiones, penales y drops).
Una particularidad de este duelo es que los partidos siempre fueron muy parejos en cuanto al resultado final, dado que la mayor diferencia que logró Belgrano fue de 20 puntos cuando los vencimos en Virrey del Pino por 20 a 0 el 16/6/84, mientras que Champagnat obtuvo la mayor diferencia (15 puntos) en el último partido disputado entre ambos el 18/10/09 cuando nos vencieron por 29 a 14.
La mejor racha de victorias de Belgrano se produjo entre los años 1984 y 1994 logrando 5 victorias consecutivas, mientras que la mayor racha positiva de Champagnat sobre el BAC es de sólo 2 victorias consecutivas logradas entre los años 1999/2001 y los dos partidos disputados en 2007, en ambos casos Champa jugó de local.
De los últimos 10 partidos jugados de visitante (1981/2008), Belgrano ganó 4 encuentros, Champagnat 5 y empataron el restante, debiendo destacarse que el último enfrentamiento en Pacheco fue favorable a Belgrano por 31 a 27 el 8/6/08.
Clikeando aquí podrán descargar la estadística completa de los enfrentamientos entre BELGRANO y CHAMPAGNAT desde 1976 con los resultados obtenidos; el detalle de la formaciones de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron por el marrón.

No hay comentarios: