sábado, 24 de julio de 2010

Humildad y sacrificio

Esta nota a Tomy Cubelli salió publicada hoy en el Diario La Nación


En silencio, el conjunto de virrey del pino se mantiene en la vanguardia, junto con el SIC; Tomás Cubelli habló de las virtudes del equipo sorpresa. Por Alejo Miranda  

Disputadas tres fechas del Top 14, Belgrano Athletic aparece como la sorpresa del campeonato. Tres victorias (ante San Luis, Champagnat y Lomas) lo colocan en lo más alto de las posiciones, junto con el SIC. Sin el carácter arrollador del equipo de San Isidro, Belgrano fundamenta su ilusión con una defensa aguerrida, un pack poderoso y algunas figuras desequilibrantes, entre las que se encuentra Tomás Cubelli, medio-scrum de 21 años que heredó la titularidad de su hermano (Francisco, de 25) y, merced a sus buenas actuaciones, amenaza con adueñarse definitivamente de la camiseta Nº 9.  
"La solidez del pack y las ganas de defender" son los atributos que llevaron a Belgrano a este presente, según Cubelli. "Cuando los forwards empiezan a jugar unidos, el equipo se vuelve dominante y se hace difícil que nos ganen. También tenemos algunos destellos individuales que te salvan."  
Algo de esto último sucedió el sábado pasado, cuando tuvieron que sufrir hasta el último segundo para derrotar a Lomas. "Si regalamos la iniciativa y perdemos el sacrificio y la humildad de estar detrás de cada pelota y jugarla como si fuera la última, no vamos a conseguir nada. Por eso, en la semana hablamos mucho el tema de mantener la concentración durante todo el partido", continuó.  
El caso del medio-scrum es particular. Fue convocado para integrar el Pladar sin haber debutado en primera división. Participó en el plantel nacional que intervino en el Campeonato Sudamericano de Chile, en mayo, e integró el seleccionado argentino de seven. Una serie de lesiones que sufrió su hermano Francisco le dieron la oportunidad de ser titular y reencontrarse en la formación principal del Marrón con Tomás Rosati, con quien compartió la pareja de medios desde juveniles, tanto en Belgrano como en los Pumitas (ambos son de la categoría 89 y actuaron en el Mundial Sub 20 de Japón 2009). El entendimiento entre ambos ha sido otra de las claves del buen momento del conjunto de Virrey del Pino. "Nos conocemos mucho. Yo sé cuándo usa el pie, cuándo no, sus gestos; es una ventaja. Somos jóvenes e intentamos divertirnos como cuando éramos chicos", explica Cubelli.  
Cubelli y Rosati encarnan la renovación en un plantel que combina experiencia y juventud. "Este es un plantel que viene en proceso desde hace mucho tiempo, con dos entrenadores (Guillermo Tramezzani y Alejandro Conti, hombre del SIC casualmente, coach con el que los Zanjeros se consagraron por última vez) que ya venía haciendo las cosas bien; además, hay buena onda y todos tiramos para el mismo lado." En procura de avanzar en su camino triunfante, esta tarde Belgrano visitará a Pucará, y presentará una modificación: el wing Joaquín Luchetti vuelve a la titularidad.  
Pese al presente alentador, a Cubelli no le quita el sueño la clasificación para los play-offs, escala previa a las semifinales: "Ni lo hablamos, porque no miramos la tabla; no quiero ni mirar el fixture. Me fijo nada más con quién nos toca jugar semana a semana. Creo que es el camino correcto." Y hasta aquí, dio resultado. 

No hay comentarios: