domingo, 8 de agosto de 2010

Belgrano fue Implacable

Hace mucho tiempo que no se vivía una tarde como la de ayer en Virrey del Pino. Desde temprano se fue poblando el club y lentamente se cubría el alambrado y la tribuna mientras la Intermedia despachaba a La Plata con un contundente 32 a 10.
La Banda de las Vuvuzelas estaba bien entonada y dirigida por el Lancha Voltán, el Mono Gradín y el Tata Vergara entre otros, en el balcón del Pavillion apareció otro grupo de entusiastas Vuvuzuleros con un bandera que rezaba "Vuvuzelas Oficiales" que estaba integrada en su gran mayoría por viejos jugadores del BAC de la década del 80, mientras que en la Tribuna "Donald Forrester" los más chicos alentaban sin parar.
Había un clima de final, y no era para menos, se estaba por producir un choque de invictos con dos packs de forwards poderosos, defensas muy bien equilibradas, un equipo de La Plata (semifinalista del año pasado) que solamente había perdido en 2010 frente a Alumni y como condimento adicional nos tenían de hijos desde el año 1992. Por el lado de Belgrano, un equipo muy sólido que venía con 5 victorias al hilo en el Top 14 y con una confianza enorme en su poderío.
En medio de este clima y con las Vuvuzelas sonando sin parar arrancó el partido con Belgrano atacando hacia la Av. de Los Incas. La salida fue tomada por La Plata quien empezó a mover la pelota y a tratar de avanzar con las manos, mientras que el Marrón le oponía una férrea defensa. Los Canarios llegaron con su juego hasta las 25 yardas y cuando intentaron abrir la pelota para el lado de Superí, Paxón Dulce le interceptó el pase al apertura visitante y tras una corrida de 70 metros se zambulló (foto) a los 4 minutos debajo de los palos, la conversión de Tincho Lopez Isnardi puso un parcial de 7 a 0.
La Plata pareció no sentir el golpe ya que 4 minutos después descontó con un try luego de un line y maul que llevó la pelota hasta un ruck debajo de los palos y desde allí Albarracín liberó la pelota hacia el lado de la tribuna y los canarios marcaron su primer try que fue convertido por Suffern Quirno, poniendo un parcial de 7 a 7.
Inmediatamente después de la salida hecha por Belgrano, Tomás Arizaga le tapó una patada al apertura visitante y se zambulló en el ingoal de los juegos convirtiendo Tincho nuevamente el try y poniendo el partido a los 10 minutos 14 a 7.
Dos minutos mas tarde el BAC estuvo a punto de anotar su tercer try, ya que de un scrum propio el Oso Galli le entregó la pelota a Arizaga y cuando entregó el pase a Tomy Cubelli que se iba sólo al try cometió knock on y los Canarios se salvaron de milagro. De ese scrum el marrón con su empuje logró girar la formación y consiguió un scrum propio debajo de los palos visitantes y a 15 yardas del ingoal, la sensación de try se olía en el ambiente y luego de un empuje formidable de los forwards de Belgrano, el Oso Galli se levantó por el lado izquierdo de la formación y llevándose a la rastra a Panchito Albarracín quien no pudo detenerlo entró caminando al ingoal para marcar su try Nº 102 y poner a los 15 minutos con una nueva conversión de Tincho el partido 21 a 7.
En 15 minutos ya habíamos visto 4 tries y el BAC se despegaba en el marcador, pese a que La Plata tenía mayor posesión de pelota e intentaba atacar por todos los medios, sin embargo la defensa de Belgrano era tremenda en base a una presión asfixiante de los tres cuartos que no dejaban avanzar ni jugar a los visitantes, tirándolos permanentemente para atrás con los tacklles. Por el lado de los forwards, también había un tackle demoledor que no permitía avanzar a los Canarios y que hacía sentir su fortaleza. 
Recién a los 20 minutos de juego se sancionó el primer penal de la tarde y fue para La Plata por no salir Belgrano rápido de una situación de tackle. Seguía intentando La Plata jugar y vulnerar al Marrón pero la defensa era implacable y el BAC ganaba en todos los uno a uno tirando siempre al rival hacia atrás.
Pero a los 28 minutos los visitantes tuvieron su premio y luego de un juego de varias fases lograron filtrase en la férrea defensa local por el lado de Superí y marcar su segundo try, también convertido por su fullback dejando el partido 21 a 14 a favor de Belgrano.
El Marrón salió a buscar una nueva diferencia y casi la logra sobre el final del primer tiempo luego de una pelota recuperada en las 25 yardas rivales y cuando el Oso Galli se filtraba en la defensa de La Plata cometió Knock on.
Finalizó el primer tiempo con la victoria parcial de Belgrano por 21 a 14 y en donde solamente se cometieron cuatro penales, tres de ellos del BAC y solamente uno de La Plata, ninguno se pateó a los palos.
Se esperaba un segundo tiempo tremendo en donde luego del enorme desgaste de Belgrano en la defensa y en la presión, era una incógnita saber si iba a poder sostener ese ritmo tan físico que había impuesto en la primera etapa, mientras que por el otro lado había que ver si La Plata podía encontrar la fórmula para doblegar esa defensa.
Apenas arrancó el segundo tiempo, y luego de un line que perdimos en nuestras 25 yardas nos salvamos del try por un knock on de Albarracin, cuatro minutos más tarde La Plata nos robó una pelota en el scrum y luego de jugar la pelota hacia afuera de casualidad no nos marcaron el tercer try.
Esos primeros 10 minutos fueron todos de La Plata y no los supo aprovechar, hasta que en el minuto 50 los visitantes se tiraron en una formación y el penal fue convertido fácilmente por Tincho Lopez Isnardi para alejarnos en el marcador por 24 a 14.
A partir de allí Belgrano empezó a tener mas posesión de pelota y a proponer el juego con sus forwards, excelentemente conducidos por Tomy Cubelli, quienes lastimaban constantemente a los visitantes y los doblegaban invariablemente en el uno contra uno, además la defensa continuaba siendo implacable con mucha presión y tackles demoledores. La Plata no tenía forma de avanzar y constantemente chocaba contra una pared marrón y amarilla, mientras que  Tomás Cubelli seguía conduciendo magistralmente a los gordos y poniendo al equipo siempre adelante.
A los 58 minutos y como consecuencia de la presión, Tincho metió otro penal para poner el partido 27 a 14, sin embargo de la salida misma el BAC perdió la pelota y luego de un offside La Plata pudo descontar con un penal de Suffern Quirno colocando el marcador 27 a 17, cuatro minutos más tarde los visitantes acertaron un nuevo penal y el partido quedó 27 a 20 con 15 minutos por jugar y con La Plata a tiro de try convertido.
Pero Belgrano no se amilanó y siguió imponiendo su juego de forwards que dio sus frutos a los 68 minutos luego de que los gordos se llevaran puestos a los visitantes del lado de la tribuna y que terminaron con Demian Panizzo anotando su primer try en Primera. La conversión de Tincho nos alejó en el marcador 32 a 20 y con 10 minutos por jugar.
Luego del try salió de la cancha Javier Alianelli quien había jugado un partidazo colocando al equipo rival siempre en el piso en base a su presión y tackle, siendo reemplazado por Alejandro Estevez.
Si bien la diferencia era de 12 puntos no podía hablarse de un partido terminado y definido, y de hecho a los 75 minutos La Plata logró descontar con un try convertido colocando el partido 32 a 27.
Quedaban 5 minutos y a pesar de que Belgrano era quien dominaba el partido, los fantasmas comenzaron a rondar por Virrey del Pino y es así como a los 77 minutos tras una desconcentración en el fondo de Belgrano, se despeja la pelota que es recibida por los backs de La Plata quienes atacaron con el pie de manera profunda salvando la situación el Gancho Falcón sacando la pelota de la cancha sobre las 25 yardas. El line era peligrosísimo ya que de una buena obtención iba a ser muy complicado detener el maul, sin embargo Belgrano recuperó magistralmente esa pelota del ruck que se había formado y nuevamente el Gancho Falcón despejó con una patada bárbara hasta las 25 yardas rivales. El partido se acababa y La Plata intentó jugar desde el fondo de la cancha pero cometió un penal como consecuencia de la presión de Belgrano y con la chicarra sonando Tincho Lopez Isnardi convirtió el penal que puso cifras definitivas al marcador por 35 a 27 y dejó a los visitantes sin siquiera el punto bonus defensivo.
La algarabía fue total y los abrazos no se hicieron esperar, seguíamos punteros en soledad con 27 puntos y habíamos derrotado a nuestra sombra negra. La victoria fue más que merecida y basada en una defensa demoledora en base a la presión y al tackle, en donde los 15 jugadores se destacaron por igual. Belgrano jugó con la cabeza fría y el corazón caliente, minimizando al máximo los errores ya que solamente cometió 7 penales en todo el partido (3 en la primera etapa y 4 en la segunda) y eso fue determinante ya que se mejoró notoriamente con relación a los partidos anteriores.
Las Vuvuzelas se callaron y se escuchaba el Dale Marrón que retumbaba por todo Belgrano R, mientras que la fiesta se preparaba en el quincho para seguirla toda la noche, dicen que todavía había gente en Virrey del Pino 3456 festejando el triunfo.
Clikeando en los siguientes links accederán a las distintas crónicas publicadas por los medios: Rugby Fun, A Pleno Rugby, Scrum Top 14; Diario Ole, La Nación, Clarin y aquí, Rugby Time


Por Fernando Vilar Rousseaux

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

Como siempre buen analisis!!!
Gabriel de Martinez