jueves, 5 de agosto de 2010

Las Claves del Marrón

El presente de Belgrano invita a soñar con la posibilidad de llegar a clasificar para los cuartos de final o con las semifinales del Top 14. Ello se encuentra sustentado en los resultados obtenidos hasta el momento, pero fundamentalmente por la solidez y madurez del equipo que luego de varias temporadas parecería que se encuentra a punto para dar el gran salto de calidad. Pero ¿cuales son las claves de este Belgrano?. Sería muy simple decir que la actualidad del Marrón se debe solamente a que le tocó un buen fixture, sin embargo hay que tener una mirada mucho más integral y de esa forma se podrá entender porque el BAC hoy está peleando la punta del Top 14.



Actualmente en Belgrano hay un Plantel Superior conformado por aproximadamente 150 jugadores que participan en la Primera, Intermedia, Preintermedia "A", Preintermedia "B", Menores 22 "A" y Menores 22 "B". No son muchos los clubes que pueden darse el lujo de contar con tantas divisiones en el Plantel Superior, por otra parte dichos equipos se encuentran todos ellos peleando los primeros puestos.
Pero no por casualidad se llega a conformar tantos equipos y además competitivos, para ello fue necesario llevar adelante un programa de varios años en donde todos los involucrados (dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, médicos y jugadores) se comprometieron en conformar una estructura y una forma de trabajo que lentamente fue dando sus frutos y que hoy podemos disfrutar en la cancha todos los fines de semana.
Si tomamos como parámetro el equipo de la Primera división, notaremos que hay un muy buen equilibrio entre forwards y tres cuartos en donde se mezclan la experiencia y la juventud.
Probablemente el pack de Belgrano sea uno de los más fuertes, potentes y experimentados de la URBA, y para ello resulta fundamental que prácticamente no haya sufrido modificaciones a lo largo del año. Hasta el momento se han jugado 12 partidos (7 de clasificación y 5 del Top 14) y cuatro de esos forwards han disputados todos los partidos, a saber: Frankie Gomez Kodela, Bruno Fortuna, Lucas Feldman y Javier Alianelli; mientras que Leandro Magneres y Demian Panizzo han jugado en 11 encuentros. Como verán la primera línea no se ha modificado a lo largo de la temporada y los segunda línea han faltado sólo un partido. Es en la tercera línea en donde han existido mas modificaciones, ya que salvo Javier Alianelli que jugó todos los partidos y hasta la vuelta del Oso Galli alternaron Orly Tomassini, Alejandro Estevez y Tomás Arizaga.
Hoy podemos decir que el pack de forwards sale de memoria: Frankie, la Masa y Feldman, Demian y el cabezón Magneres, Javier, el Oso y Orly. Este pack muy experimentado tiene un promedio de edad de 27 años, un peso de 873 kg que da un promedio de 109 kg por jugador, 186 tries entre todos ellos (Demian es el único que aún no apoyó en el ingoal contrario) y 858 caps, con un promedio de 107 partidos jugados por cada jugador.
La primera línea debe ser una de las mejores y mas experimentadas de la URBA: Frankie (25 años, 90 PJ, 13 tries y 114 kg) tiene 7 temporadas de experiencia, además de su participación en distintos seleccionados de la URBA; la Masa Fortuna (29 años, 154 PJ, 12 tries y 112 kg) cuenta con 9 temporadas en el BAC y un par en el rugby profesional de Inglaterra e Italia, y finalmente Lucas Feldman (25 años, 77 PJ, 5 tries y 110 Kg) con 5 temporadas en la Primera del Marrón y una cara que asusta. Estos primeras líneas están acostumbrados a jugar juntos y es a partir de ellos en donde comienza la fortaleza del scrum.
En la segunda línea contamos con el cabezón Magneres (26 años, 65 PJ, 7 tries, 110 kg y 6 temporadas) y con el joven Demian Panizzo (21 años, 12 PJ y 114 KG). Estos dos forwards son potentes, ásperos y agresivos, destacándose Magneres por su movilidad y gran tackle (gran año 2010), mientras que Demian demuestra su enorme voluntad y el ímpetu propio de su juventud que muchas veces le hace pasar momentos de descontrol que lo llevan a cometer infracciones que terminan con tarjeta amarilla, seguramente es un tema que estarán tratando de mejorar.
Finalmente llegamos a la tercera línea que no tengo dudas debe estar entre las 2 o 3 mejores del Top 14. Hablar de la importancia del Oso Galli (32 años, 238 PJ, 101 tries, 14 temporadas, 125 kg) sería una obviedad, ya que a través de su potencia y habilidad logra colocar siempre al equipo adelante, su compañero de ruta es Javier Alianelli (27 años, 104 PJ, 27 tries, 7 temporadas y 100 Kg) quien este año ha recuperado el nivel a que nos tenía acostumbrados con esa potencia que siempre obliga a las defensas a un esfuerzo superior. Su juego suelto tanto en ataque como en defensa sigue siendo muy agresivo y frontal y se ha convertido además en una buena alternativa en el line. Por último Orly Tomassini (31 años, 118 PJ, 21 tries, 8 temporadas y 88 kg) ha tenido un año con lesiones que no le han permitido desarrollar todo su potencial, pero que ha sido reemplazado cuando no estaba disponible por Alejandro Estevez (29 años, 92 PJ, 5 tries y 90 Kg) que siempre es una garantía en lo que a tackle se refiere.
Este pack de Belgrano ha mejorado notoriamente en el scrum, siendo uno de los mejores de la URBA, de hecho, Manuel Belgrano lo sufrió en carne propia al tener que ceder dos tries penales. El line también ha tenido un progreso importante en donde hay varias variantes en la formación y desde el cual ya se lo utiliza como plataforma de lanzamiento del juego. Los forwards del Marrón se encuentran en un proceso en donde llevan el peso del partido e imponen sus condiciones que le permiten desarrollar al BAC un juego más integrado y profundo.
En los tres cuartos es donde aparece la juventud que le da equilibrio y explosión a este equipo.
Hoy contamos con una pareja de medios muy joven (21 años) conformada por Tomás Cubelli y Tomás Rosati pero que tienen la ventaja de conocerse de memoria por haber jugado juntos toda la vida desde infantiles, Por otro lado el hecho de haber integrado ambos varios seleccionado de la UAR y de la URBA más los entrenamientos diferenciados, los ha potenciado de una manera notable.
Una de las cuestiones que ahora tendrán que resolver los entrenadores es sobre el puesto de medio scrum, ya que Tomy Cubelli parece haber aprovechado muy bien el lugar que por lesión le dejó su hermano a partir de la primera fecha del Top 14. El sábado pasado Pancho reapareció en la Intermedia con un buen nivel y hasta marcando un try con un escapada por el centro de la cancha luego de un scrum en 25 yardas contrarias. Sin embargo Tomás en estos 5 partidos del Top 14 ha demostrado un aplomo y una solidez sorprendente para su edad y experiencia en Primera división (21 años y 9 PJ). Es muy veloz física y mentalmente, es incisivo, le da mucha movilidad a los forwards, los conduce con solvencia y libera la pelota muy rápidamente de las distintas formaciones posibilitando realizar un juego de fases que va desarticulando al rival. Es bueno tener que elegir entre estos dos muy buenos jugadores, pero seguramente será muy difícil hacerlo.
De apertura dijimos que está Tomás Rosati, quien con 21 años de edad y 171 puntos en 22 partidos se ha consolidado en el puesto reemplazando al Mono Gradín. El Negro juega con la frescura propia de su edad y se destaca no solamente por su habilidad sino también por su excelente patada estratégica y a los palos.
En el centro de la cancha contamos con Nacho Rondoletti (28 años, 86 PJ, 9 tries) y con Marcos Guazzelli (25 años, 51 PJ y 5 tries) quienes se han convertido en una muralla difícil de superar, al mismo tiempo se encuentran en las gateras otra pareja de centros que vienen metiendo presión, Sebastián Gastaldi (29 años y 8 PJ) y el Negro Lavia (27 años, 30 PJ y 5 tries).
La explosión está en la puntas en donde tenemos dos grandes velocistas y definidores como lo son el Gancho Falcón (24 años, 57 PJ, 28 tries y 4 temporadas) y Quiquin Luchetti (21 años, 9 PJ y 4 tries). Este último ha reaparecido recientemente en la Primera luego de estar alejado por una lesión y el sábado pasado volvió con todo anotando dos tries y cediendo otro al Gancho Falcón para que continúe en la senda de convertirse en uno de los mayores tryman del BAC.
En el fondo de la cancha está Tincho Lopez Isnardi (25 años, 117 PJ, 22 tries, 98 Conv, 88 P en 7 temporadas) quien cada año se encuentra con mayor solvencia y categoría en el puesto.
Esta combinación de jugadores que ya llevan en su gran mayoría varias temporadas en Primera han logrado este año consolidar un juego más integral en donde los forwards someten al pack rival y a partir de allí comienza un juego en donde la pelota trata de mantenerse viva y de esa manera vulnerar al adversario. El scrum tiene un poderío notable lo cual permite atacar desde esa formación con la potencia y experiencia del Oso Galli acompañado por la fortaleza de Javier Alianelli.
También se debe destacar el aspecto defensivo del equipo que en todo momento va a buscar la línea de ventaja y no permite jugar cómodamente a su rival, y recupera muchas pelotas que luego resultan muy valiosas para relanzar el juego.
Otra de las claves del equipo se encuentra en la cantidad de jugadores utilizados en la temporada, ya que en los 7 partidos de la clasificación jugaron en la Primera 29 jugadores, mientras que en los 5 partidos del Top 14 solamente lo hicieron 22, siendo en los forwards en donde menos cantidad de variantes se ha producido.
Por supuesto que hay aspectos para mejorar, fundamentalmente la reiteración de faltas que derivan en tarjetas amarillas. También se debe mejorar la concentración a lo largo de todo el partido, ya que las desatenciones en el Top 14 se pagan con tantos en contra y que luego resultan muy difícil recuperar, más aún con aquellos equipos que están acostumbrados a pelear constantemente por la punta.
Debemos disfrutar y valorar este presente de Belgrano que se exterioriza en todas las divisiones superiores del Club, y en consecuencia debemos alentarlos para que continúen por este camino que luego de años de trabajo nos ha colocado en situación de pelear por los primeros puestos del torneo.
Por Fernando Vilar Rousseaux

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Magaña! Me educo mucho el articulo sobre donde esta el club y porque. Me parecio impresionante el caudal de jugadores de los M22 para arriba. Sin duda estan en buen camino y debe ser un gran desafio tambien organizativo y de preparacion tecnica y fisica. Gracias por la nota

Un abrazo Carlitos Martinez

Unknown dijo...

Me siento orgulloso de ver gente con la cual comparti muy buenos momentos, disfrutando del club.
Hay gente que yo entrene, gente con la que jugue y gente con la que entrene, y mas, mas mas.
Los felicito.

Un gran abrazo.
Esteban Masjuan

Gabriel Kerbs dijo...

Muy buen analisis!!!
Gabriel de Martinez