martes, 17 de agosto de 2010

Otro año más

FELIZ ANIVERSARIO
 BELGRANO ATHLETIC CLUB
(1896 - 2010)

Es realmente muy difícil escribir sobre un club que cumple 114 años de vida, es por ello que me pareció más oportuno a modo de homenaje compartir un video con algunas fotos que representan nuestra historia y escribir sobre los orígenes de los colores del Belgrano Athletic Club.
El video se inicia con la foto de Maitland Edye quien fuera el primer Presidente de nuestro club y cuya fotografía ilustra este post. y continúa con la la lista de los socios fundadores, el  acta de inicio del BAC,  fotos de equipos campeones de Futbol, Rugby, Hockey, Cricket y entre ellas una foto de socios del Club que participaron en la Primera Guerra Mundial, como así también de Jeanette Campbell Medalla de Plata en los juegos Olímpicos de Berlin 1936 y una foto de la visita del Principe de Edimburgo en el año 1962 a Virrey del Pino.
En lo que respecta a los colores del Club conté con el invalorable apoyo de Horacio Gramajo quien gentilmente se preocupó en escribirme al respecto, relato que transcribo a continuación:

"Los colores originales, que eran verde, plata y rojo, no estoy seguro el orden del verde y el rojo, nacieron del ferrocarril de aquella época que pasaba por Belgrano "R" y seguía hasta Rosario. Los datos exactos del ferrocarril de aquel momento los vengo buscando desde hace años, cuando me enteré de aquella conexión con los colores originales. Cuando era un poco más joven que ahora, estando ya en Comisión, busque alguna referencia en los libros de actas y solo encontré, en una de 1919, una escueta frase que decía "Se decidió cambiar los colores a chocolate y oro". Muchos años después, charlando con un viejo Socio del Club al que le gusta la investigación, como a nosotros, me contó la real historia de los colores originales y el porque del cambio a los actuales. Simplemente fue que el ferrocarril cambió de dueños y se cambiaron los colores porque eran los que se eligieron para el actual Mitre. Si recordas, en tu infancia, los vagones del Mitre de entonces eran de color chocolate con un filete dorado. Eso dio por tierra con un montón de especulaciones que hacíamos sobre el cambio de colores:
• Que se habían cambiado porque durante la primera Gran Guerra porque son los colores, parecidos, a los de Italia.
• Primer error porque Italia fue uno de los aliados de los ingleses en esa guerra.
• Que esos colores eran muy parecidos a los de la bandera irlandesa, en ese momento en plena etapa de guerra de liberación con Inglaterra, que recién logró en 1921.
• Segundo error, porque la bandera irlandesa es verde, blanca y naranja. Además, si bien fue la original de los revolucionarios irlandeses desde 1848, se comenzó a utilizar en 1919 (en forma no oficial) y se sacó de los colores de la compañía "E" del ejercito revolucionario irlandés que fue colocada en la Oficina General de Correos (GPO, General Post Office) de Dublin, hay una película que cuenta esa historia, que fue el cuartel general de los jefes de la revuelta que dio origen a la actual república.
Como veras, las versiones eran varias y ninguna cierta, todo se reducía a la gran cercanía que tenia el ferrocarril con el Club por sus orígenes y porque muchos de sus Socios eran ferrocarrileros. Hay bancos del Club y algunos otros elementos que provienen del ferrocarril original."
Espero que este pequeño aporte sirva para seguir conociendo la historia del BAC. Clikeando aquí podrán ver el video


4 comentarios:

Master Yoda dijo...

Feliz cumpleanos a toda la gente del Club!!

Belgrano Ath es una Pasion del Barrio,no solo Belgrano R sino de todo Belgrano

Saludos

Pablo

Master Yoda dijo...

Muy buena la nota,no sabia que losprimeros colores fueron Verde,Plata y Rojo
El ano pasado jugaron un partido con la tri color Verde,Blnaco y Verde que fue anterior a la Marron lo que me entero aca es lo del color plata

Muy Interesante

Saludos
Pablo

Master Yoda dijo...

muy buena nota e interesante
El anio pasado Belgrano uso la tricolor en un partido

No sabia lo del color plata,si que era Verde,Blanco y Rojo

PD
En la PC que estoy usando no esta la N enie

Gabriel Kerbs dijo...

Tanti auguri al Club y a toda su gente!
Muy bueno el video, me gusto mucho con los beatles.
Hay algo de info sobre la etapa de futbol del club?
Gabriel de Martinez