domingo, 15 de agosto de 2010

Revelación

Con este título el Diario La Nación publicó hoy una nota sobre el presente de Belgrano. En la misma se comete un error en cuanto a decir que el club cumple 112 años cuando en realidad son 114 (1896-2010). Otro error de la nota es que coloca al BAC como quinto equipo de Primera a lo largo del año, cuando en realidad está en la cuarta posición, ya que La Plata está quinto con 44 puntos
Transcribo la nota escrita por Santiago Roccetti

Es tiempo de pausa, de recargar energías para intentar el salto final, ya sin margen para ninguna contemplación. El decisivo Top 14 llegó a la mitad de su recorrido, con la gloria esperando en el horizonte, y varios postulantes para estrechar vínculos con ella. Ese lote de candidatos es guiado por Belgrano Athletic, único puntero de la competencia (27 unidades), aunque con una mínima luz de ventaja frente a un peso pesado como lo es el SIC (26 tantos); cerca y amenazantes se los ve a Hindú y Alumni (24). El grupo de los seis, que son los que tendrán la posibilidad de pelear por la corona, se completa con La Plata (19) y Atlético del Rosario (15).  
Por estas horas, no sólo su condición de líder en el certamen bonaerense es motivo de celebración para la gente de Belgrano, sino que hay otra razón: el próximo martes, la entidad de Virrey del Pino cumplirá 112 años de vida, según quedó asentado en el acta fundacional del 17 de agosto de 1896 (es que existe un registro que da cuenta de un partido de rugby disputado en 1894). Todo hace que el clima en el club sea óptimo, y algunos detalles dan una connotación singular en este deseo que empieza a tomar vigor a partir del andar exitoso del principal equipo.  
El Marrón ostenta una decena de títulos, pero la última vuelta olímpica la dio hace 42 años, con el tricampeonato (1966, 1967 y 1968). De los antecedentes surge una particularidad llamativa: cuando la patria conmemoró el centenario de la Revolución de Mayo (1910), Belgrano, que por esa época lucía una camiseta con bastones verticales verdes, colorados y unas finas rayitas blancas, conquistó su segundo trofeo (el primero lo ganó en 1907). ¿Podrá repetirse esta coincidencia en el año del Bicentenario?  
La auspiciosa realidad no le hace perder el equilibrio a nadie en el plantel. "Somos un equipo en crecimiento. Estamos levantando cabeza de a poquito, pero no tenemos que creernos nada, porque hoy nos toca estar arriba y mañana podemos estar abajo", confesó el tercera línea Javier Alianelli, un sostén dentro de una organización que empezó a tomar otra consistencia a partir del cambio radical que se encaró institucionalmente en 2005. Esa temporada fue contratado como head-coach Alejandro Conti, ex técnico del SIC, que acababa de cerrar un periplo fantástico: logró un tricampeonato (2002, 2003 y 2004), la última conquista de los Zanjeros. La llegada de Conti revolucionó -en el buen sentido- la organización y como hacía mucho que no se realizaba, se estableció un proyecto, con el cual todos se sintieron identificados y al que respaldaron sin miramientos.  
"Esta es la consecuencia de un trabajo pautado a largo plazo junto con Guille (Tramezzani, el otro entrenador) y todo el staff, con la idea de consolidar un plantel. Cuando yo llegué, en el club necesitaban apurar las camadas para dar pelea en el torneo y salvar el año. Pero decidieron cambiar, los jugadores asumieron el compromiso, nadie faltó a un entrenamiento y todos -dirigentes, jugadores y gente- tuvieron paciencia para ver resultados que no se ven en lo inmediato o en un partido. Hoy, Belgrano tiene a la primera, la intermedia, las preintermedias (A y B) y los menores de 22 que están bien", explica, con un dejo de satisfacción, Conti. A la vez recurre a la mesura: "Estar así marca que uno puede ser bueno para competir, nada más, porque después se puede ganar o perder. Belgrano viene de ganarle a un serio candidato (La Plata, al que hacía 18 años que no superaba), pero lo espera un partido dificilísimo (el SIC). Belgrano está evolucionando cada fin de semana, y es producto de lo que haga en el camino. Ya veremos hasta dónde puede llegar", señala el Gordo .  
La misma cautela que denota el conductor es retransmitida por el capitán Francisco Gómez Kodela: "Estamos tranquilos, no pensamos en las semifinales, ni en los playoffs, solamente estamos enfocados en aprovechar este breve receso para descansar y planificar el partido con el SIC", indica el primera línea, en esta larga víspera de la séptima jornada del campeonato -se reanudará el sábado próximo-, y en la trilogía superexigente que se refuerza con Hindú (8a fecha) y Alumni (9a fecha).  
La fórmula del líder tiene sustento en la hegemonía estructural y los conceptos claros de lo que buscan desarrollar dentro del campo; una señal de este principio de madurez se advierte en que el conjunto no se resquebrajó pese a algunas ausencias de consideración, como lo son, por ejemplo, las de Tomás Rosati, Federico Voltán, Diego Nasra o Federico Orteu. Como la solidez se construye, también, desde abajo hacia arriba, los sustitutos responden bien o hasta pueden quitarle la titularidad a alguno, como sucedió con los hermanos Cubelli. Francisco (25 años) empezó como medio-scrum, pero cuando tuvo una oportunidad Tomás (21 años), Pumita en 2009, lo desplazó de la formación. "Me pone muy contento por él, y por la forma en la que está jugando. Yo soy su hincha N° 1, desde hace tiempo que está con ganas de demostrar que puede jugar en primera y ahora tiene esa oportunidad, y yo estoy feliz por su momento. Yo estoy para sumar desde donde me toque estar", confiesa espontáneamente Francisco.  
Al margen de esta especial puja por la camiseta N° 9 con su hermano menor, Francisco describió el presente de Belgrano: "Algunos nos califican de sorpresa o revelación, pero yo no creo que sea así. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo por esto, e influyeron varias cosas: la llegada de Conti, el cambio de la cabeza que hicimos los jugadores y el apoyo que tenemos por parte del club. Esa apuesta nos permitió ir creciendo lentamente. Fijate que de los últimos cinco años, en cuatro entramos en el Top 14; en 2008 hicimos una buena campaña (terminaron 6°), con chances hasta último momento de poder acceder a las semifinales, y en 2009 ganamos la Copa Citi. ...sas fueron pequeñas muestras del progreso. Por supuesto que todavía nos falta bastante, que si bien el equipo está más maduro no nos sobra nada. Belgrano puede ganarle a cualquiera, como también puede perder con cualquiera; entonces, tenemos que conservar esa ambición de seguir creciendo, porque desde hace tiempo que estamos con ganas de luchar por algo. ¿Para qué estamos? Para seguir creciendo. Ni más ni menos", concluyó.  
Con el aliento de "La Banda de las vuvuzelas"  
La escena se repite cada vez que juega Belgrano Athletic. Un grupo de hinchas sopla las tradicionales vuvuzelas y empuja al equipo que por ahora lidera el Top 14. La iniciativa surgió luego del partido frente a Champagnat, y ya se transformó en un clásico, en el que hasta intervienen ex jugadores del club.  
Es el quinto mejor equipo del año  
En el caso de que se llevara una tabla de toda la temporada 2010, sin la separación de primera rueda y el Top 14, Belgrano totalizaría 42 puntos, lo que le daría el quinto puesto, sólo detrás de Hindú (48 unidades), Alumni (47), SIC (46), y La Plata, que suma 43 puntos.  
El objetivo es regresar a la cima  
En los últimos cinco años, Belgrano consiguió clasificarse al Top 14 en cuatro ocasiones. Desde 2002 (terminó 13ero), éstas son sus últimas actuaciones: en 2003, el equipo fue 19º; en 2004, 20º; en 2005, 15º; en 2006, 8º; en 2007, 15º; en 2008, 6º; y en 2009, 9º. 

No hay comentarios: