miércoles, 8 de septiembre de 2010

Estadística BAC - OLIVOS

El próximo sábado 7 recibiremos en Virrey del Pino a Olivos Rugby Club por la décima fecha del Top 14. Pero antes de entrar en las estadísticas de los enfrentamientos entre ambos clubes vamos a interiorizarnos un poco en la historia de Olivos Rugby Club, para ello acudí a su página web de donde obtuve la siguiente información: 

“En 1927 visitaba la Argentina por segunda vez un combinado inglés de rugby. El diario La Nación lo anunció como un gran equipo, tan bueno como el que se había presentado en nuestro país en 1910 como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Salvador "Pocho" Pineda, Julio "Yuyo" Salas, José "Pepo" Mosé, Leopoldo "Pololo" Houssay y Emilio "Lito" Izasmendi", vecinos de Olivos y alumnos del Colegio Internacional, decidieron encontrarse en la estación Mitre al mediodía de un sábado de julio de aquel año, para ir a la cancha de Gimnasia y Esgrima a ver de qué se trataba ese deporte y qué tan buenos eran los visitantes.
A partir de ese día comenzó una concienzuda discusión del reglamento provisto por The River Plate Rugby Union, presidida aquel año por D.Jacinto Caminos, y un "juramento" de infalibilidad entre unos veinte muchachos consistente en no dejar de asistir antes de las 10 de la mañana de cada sábado, a un terreno ubicado en la calle Gral. Paz al 2200, en Olivos, ya que el mismo, a partir de esa hora, era ocupado por otros muchachos que jugaban al fútbol.
De un lado al otro, corridos por distintas circunstancias, practicaban en donde podían sin desanimarse por nada del mundo y viendo cada día la manera de encontrar un poco de espacio para practicar ese deporte que los cautivaba. A partir de allí el tema toma forma y se perfila el 4 de septiembre de 1927, día de la fundación.
Esos chicos de entre 15 y 17 años, jamás se habrían imaginado que ese sería el origen de la fundación de un club, del Olivos Rubgy Club, y mucho menos que nueve años más tarde, ya como equipo de primera división, se enfrentarían en esa misma cancha a otro seleccionado británico que nos visitó en el 36, al que tuvimos el privilegio de anotarle un try.
A la salida de aquel partido y por sólo cuatro pesos, le compraron una pelota a un chico que la había "encontrado" en un zanjón cercano a la cancha. Es probable que se la hayan ido pasado hasta llegar a la estación Tres de Febrero para tomar el tren de vuelta y, porqué no, que esa haya sido la primera práctica que registre nuestro club.
Entre la lectura del reglamento de la entonces River Plate Rugby Union, el contacto con la pelota, la tozudez frente a las imprecisiones y una decisión irrevocable, el 4 de septiembre de 1927, veinte ilustres personajes de nuestra historia fundaron el Olivos Rugby Club, entre los que se encontraba el joven Alejandro Bowers, hijo de quien sería uno de los grandes benefactores del club y por que no decirlo, su alma mater durante mucho tiempo: Don Carlos Bowers, en cuya casa se escogieron los colores del Club, inspirados por unos almohadones de color naranja y negro que decoraban un sillón del living de su casa.
Prácticamente al tiempo de la fundación, se incorporó un grupo de jóvenes que practicaban el deporte en el Club Atlético Alberdi, entre los que figuraban dos hermanos que trascenderían en la historia del ORC: Juan Bautista y Silvio Macchiavello. 
El primer partido no oficial se jugó contra Deportiva Francesa (Sportive FranÇais en aquella época) un 25 de septiembre de ese año, sólo perdimos 9 a 3 y metimos un try. El héroe: M.Ortiz Sauze.
En 1929, primer campeonato oficial, en tercera, las cosas no salían bien: 14 partidos jugados, 3 ganados, 1 empatado y 10 perdidos.
En 1930 la situación comenzó a mejorar sensiblemente y luego de una lucha ardua con Pacífico (hoy San Martín), se ganó la sección "C" de esa división, consiguiéndose el ascenso a segunda.
Durante 1931 la campaña fue campaña discreta y sin estridencias, hasta 1932 en que empieza a vislumbrarse no sólo un equipo interesante, sino un club que avanza en todos sus aspectos deportivos y sociales. Veamos por qué.
Ese año sale segunda la división superior, pero también sub-campeonas la tercera y la cuarta y tiene lugar un hecho verdaderamente relevante para el club: la adquisición de su primera cancha propia. 
Entretanto el Club seguiría jugando en Banco Hipotecario y llegaba 1933, aquel año en que se conseguiría lo más deseado: entrar en el rugby grande de la Argentina con apenas 5 temporadas sobre las espaldas. 
La Segunda disputaba su campeonato dividida en dos zonas "A" y "B". A nosotros nos tocó la "B. El Club ganó 10 de los 12 partidos jugados, perdió 2, metió 141 puntos y recibió 43. Obras Sanitarias, entretanto, ganó su zona.Como prolegómeno de un buen día, la 5ta.del Club, dirigida por Horacio "Pimpi" Pascuali se consagró campeona invicta de su División el 23 de septiembre de aquel año, con 114 tantos a favor y 8 en contra, apenas un día antes de que, en la cancha de Gimnasia y Esgrima, la División Superior le ganara a Obras Sanitarias 17 a 3 y subiera a primera.
En el año 1932 se debutó en primera oficialmente nada menos que en Plaza Jewell contra Rosario Atlhetic, campeón del año anterior y que contaba con un gran equipo. Se empató 3 a 3 y según las crónicas de la época Olivos jugó mejor. 
Los partidos se jugaban contra los grandes equipos como el CASI, Hindú, Universitario, Belgrano y otros, con los cuales comenzaba el verdadero fogueo que se requería para estar bien plantados en la división superior del rugby.
De allí en más, hemos ido construyendo nuestra historia y lo seguiremos haciendo cada día, estimulados por este deporte por el que estamos dispuestos a superarnos y a trasmitir nuestros valores y tradiciones.”

Si bien la historia de los partidos entre Belgrano y Olivos es amplia, solamente reseñaremos la estadística de los encuentros disputados entre los años 1952 a la fecha, con la salvedad que no se cuenta con los datos estadísticos del partido disputado el 10/6/56 (ganó el BAC 22 a 0) en razón de no haberse publicado en los diarios la crónica de dicho partido. Como en otras oportunidades, reitero que la información que encontrarán en este post contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.

Entre los años 1952 y 2008 se disputaron 51 encuentros con 23 victorias para Belgrano, 5 empates y 23 victorias para Olivos, utilizando el BAC 257 jugadores de los cuales solamente 86 de ellos marcaron tantos. En los 51 partidos jugados Belgrano marcó 106 tries, 52 conversiones, 86 penales y 9 drops, dando un total de 843 tantos a favor y 791 en contra, siendo el resultado promedio favorable al BAC por 16 a 15.

Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 28 encuentros con 15 victorias del BAC, 2 empates y 11 victorias para Olivos, convirtiendo Belgrano 504 tantos y recibiendo 433, siendo el resultado promedio a favor del BAC por 18 a 15.
El Tryman histórico de Belgrano es Horacio Rivarola con 10 tries en 7 partidos; el Goleador es Miguel “Monga” Galperin con 68 puntos producto de 20 penales y 4 conversiones en 8 partidos disputados; Federico Martinez (1 try 1 conversión, 1 drop y 3 penales) y Santiago Sendon (1 try, 2 conversiones y 3 penales) son los máximos goleadores en un partido con 18 puntos, sucediendo ello en los partidos disputados en Virrey del Pino el 2/7/83 (ganamos 22 a 6) y 30/8/97 (perdimos 51 a 33) respectivamente. Horacio “Tacho” Rivarola es quien logró marcar la mayor cantidad de tries en un partido para Belgrano, anotando 3 en la derrota del BAC por 37 a 34 el 5/6/94. Monga Galperin lidera la estadística de penales con 20 conquistas, mientras que Fernando Villamil la de conversiones con 12 aciertos; el Dropman del BAC es Nicolás Martinez con 3 drops; Willie Tramezzani con 21 partidos disputados es el jugador con mayor numero de presencias en este duelo por parte de Belgrano. En los 51 partidos disputados Belgrano logró marcarle a Olivos dos tries scrum y un try penal, mientras que sufrió tres expulsiones, la de Matías Rosati, Marcelo Ruiz y Jaime De Foronda. Finalmente solamente 3 jugadores de Belgrano lograron marcarle puntos a Olivos de todas las maneras posibles y ellos son Lisandro Arbizu 43 puntos (3 tries, 4 conversiones, 6 penales y 1 drop), Marcelo Bosch 25 puntos (1 try, 4 conversiones, 2 penales y 2 drops) y Federico Martinez 21 puntos (1 try, 1 conversión, 4 penales y 1 drop).

En dos oportunidades Belgrano logró marcarle a Olivos 7 tries en un partido y ello ocurrió en las dos victorias del año 1964 (27 a 3 y 33 a 3); una sola vez le pudo anotar 6 tries, sucediendo ello el 5/6/94 cuando fuimos derrotados por 37 a 34; y en dos ocasiones logramos marcarles 5 tries (18/7/92 ganamos 32 a 20 y 23/9/89 ganamos 29 a 15).

Belgrano es quien ostenta la mejor racha positiva con 13 victorias y 4 empates entre los años 1954 y 1983, inmediatamente se produce la mejor racha de Olivos con 9 victorias y 1 empate entre los años 1985 y 1989.

Los resultados más abultados obtenidos a favor de Belgrano fueron en el año 1956 (22 a 0), 1964 (27 a 3 y 33 a 3) y 1996 (22 a 5), mientras que la mayor cantidad de puntos que pudo anotarle el BAC a Olivos en un partido fue cuando los vencimos la última vez que jugamos en Virrey del Pino por 35 a 17 el 29/4/06.
Los resultados más abultados obtenidos por Olivos frente a Belgrano se produjeron en 3 partidos consecutivos 51 a 33 (1997), 41 a 22 y 41 a 14 ambos en el año 2000.

De los últimos 5 partidos jugados en Virrey del Pino (1997/2006) Olivos ganó 4 y Belgrano el restante, siendo éste el último jugado de local el 29/4/06. Si computamos los 21 partidos disputados a partir del año 1990 a la fecha, Olivos ganó 13 y Belgrano 8. 

Clikeando aquí accederán a la estadística completa de los enfrentamientos entre BELGRANO y OLIVOS (1952-2008) con los resultados obtenidos. el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

Sos un maestro Fernando, como siempre tus aportes enriquecen, justo venia discutiendo con un vecino quien tenia paternidad sobre quien y esto al menos da un parametro muchisimo mas claro, ahora me sorprende lo parejo de la fecha(52)hasta aca, juraba que el marron tenia mucho mas diferencia.