martes, 5 de octubre de 2010

Balance Final

Finalizada la etapa regular del Torneo de la URBA podemos hacer un balance final de los Planteles Superiores de los 14 clubes que participaron en el Top 14.

Recordemos previamente que todos los clubes con la salvedad de Lomas cumplieron con la presentación de cuatro equipos superiores, a saber: Primera, Intermedia, Preintermedia “A” y Preintermedia “B”. El lugar dejado vacante por Lomas en el torneo de Preintermedia “B” fue ocupado en la segunda parte del año por la Preintermedia “C” del SIC en el Top 14.

Como consecuencia de lo mencionado precedentemente, el SIC es el club que ha jugado mayor cantidad de partidos, mientras que por el contrario Lomas es el club con menos partidos disputados. Por ello el SIC tiene mayor cantidad de puntos obtenidos en directa relación a la mayor cantidad de partidos disputados. Al mismo tiempo es importante señalar que los datos que a continuación se exponen fueron obtenidos de las tablas de posiciones publicadas por la URBA en su página web al 5 de octubre.

En base a dicha información podemos hacer una tabla anual de cada categoría a los fines de determinar la performance de cada equipo y de cada club. En ese orden de cosas podemos detallar lo siguiente:

a) Si formamos una tabla general anual de los equipos de Primera, Belgrano finalizó en la cuarta posición con 65 puntos detrás de Hindú (79), SIC (70) y Alumni (67); La Plata también obtuvo la misma cantidad de puntos que el BAC.

b) En la tabla general de Intermedia Belgrano finalizó en la cuarta posición con 76 puntos detrás del SIC (93), Alumni (88) e Hindú (87).

c) En la de Preintermedia "A" Belgrano finalizó en la octava posición con 57 puntos detrás de Alumni (100), SIC (98), Hindú (76), Rosario (74), Pucará (69), CASI (67) y Newman (59).

d) En la de Preintermedia “B” el BAC finalizó en la sexta posición con 67 puntos detrás de Alumni (99), Hindú (82), SIC (79), La Plata (74) y Newman (71).

e) Si computamos la tabla general de Primera + Intermedia + Preintermedia “A” + Preintermedia “B”, Belgrano se encuentra en la cuarta posición con 265 puntos detrás del SIC (364), Alumni (354) e Hindú (324).

f) El SIC es el club que mas partidos disputó con 97 encuentros, mientras que Lomas el que menos partido jugó con apenas 60.

g) El club que más partidos ganó fue el SIC con 72, seguido por Alumni con 68, Hindú con 63, Belgrano con 53 y La Plata con 48.

h) El club que menos partidos perdió fue Alumni con 10, seguido por Hindú con 12, Belgrano y SIC con 23 y La Plata con 26.

i) El club que más partidos perdió fue Manuel Belgrano con 58 en 77 encuentros, seguido por San Luis con 55 en 77 partidos, Olivos con 54 en 76 encuentros, Champagnat con 47 derrotas en 80 partidos y Lomas con 41 partidos perdidos en 60 encuentros disputados

j) Finalmente, Manuel Belgrano es el único club que no empató ningún partido a lo largo de los 77 partidos disputados, ganó 19 y perdió 58.

De los datos indicados podemos sacar algunas conclusiones muy valiosas:

1) Si uno analiza la performance de los clubs en cada una de sus divisiones, notaremos que Alumni, Hindú y SIC ocupan los primeros tres lugares en cada una de las tablas anuales de Primera, Intermedia, Preintermedia “A” y Preintermedia “B”, al mismo tiempo también se ubican en dichas posiciones en la tabla general anual que involucra a todas las categorías en su conjunto. Esto demuestra una pauta del trabajo que realizan dichos clubes a largo plazo y que se cristaliza en los Planteles Superiores.  En esa misma tabla general anual, Belgrano ocupa la cuarta ubicación.

2) En cuanto a los porcentajes de efectividad de cada uno de los clubs en la tabla general anual, podemos decir que los 6 más efectivos fueron: Alumni con 86,25 %, seguido por Hindú con 82,69 %, SIC con 75,26 %, Belgrano con 68,75 %, La Plata con 63,75 % y Pucará 63,46. Como verán salvo el club de Burzaco, los otros 5 clubes clasificaron para las instancias finales del Top 14 en Primera División.

3) De la referida tabla general anual que involucra desde la Primera hasta la Preintermedia “B” podemos ver que los 6 primeros lugares corresponden a: SIC con 364 puntos, Alumni con 354, Hindú con 324, Belgrano con 265, Pucará con 245 y La Plata con 242. De allí se puede deducir que la clasificación de los 6 clubes a las instancias finales del Top 14 de Primera se corresponde con la performance a lo largo del año de todas sus divisiones, salvo Pucará que se vio desplazado por Atlético Rosario que terminó ocupando el octavo lugar en la tabla general con 226 puntos. Justamente y en concordancia con lo expuesto, Plaza fue el último equipo clasificado en la tabla de Primera División ubicándose en la sexta posición.

4) En el caso particular de Belgrano, si computamos la performance de los 4 equipos aquí considerados (1°, Inter, Pre “A” y Pre “B”) a lo largo del año veremos que sobre 80 partidos jugados ganó 53, empató 4 y perdió 23, obteniendo 265 puntos y un porcentaje de efectividad del 68,75%.

De los datos expuestos se desprende que Alumni, SIC, Hindú, Belgrano y La Plata son los clubes que han demostrado ser los mas parejos a lo largo de todo el año 2010.

El próximo sábado se jugarán entonces los cuartos de final, que serán los siguientes:
Primera: Belgrano vs A. Rosario y Alumni vs La Plata. Ya se encuentran clasificados para la semifinal Hindú y SIC
Intermedia: Belgrano vs Pucará y Newman vs Hindù. Ya se encuentran clasificados para la semifinal SIC y Alumni
Preintermedia "A": Hindú vs A. Rosario y Pucara vs CASI. Ya se encuentran clasificados para la semifinal Alumni y SIC
Preintermedia "B": Belgrano vs La Plata y Newman vs SIC. Ya se encuentran clasificados para la semifinal Hindú y Alumni.

Es importante hacer notar aquí que el SIC logró clasificar directamente para semifinales a la Primera, a la Intermedia y a la Preintermedia "A"; Alumni hizo lo propio con la Intermedia y las dos Preintermedias; mientras que Hindú clasificó para esas instancias a la Primera y a la Preintermedia "B".

Clikeando aquí accederán a un archivo excel en donde se encuentran las tablas mencionadas en este post

No hay comentarios: