lunes, 18 de octubre de 2010

Con oficio y oportunismo

La tarde noche invitaba a ver un gran partido entre Belgrano y SIC, un rato antes La Plata había dejado en el camino a Hindú por 24 a 22 en un partido de ida y vuelta en donde cada uno se llevó un tiempo.
A medida que se vaciaban las tribunas y se iba poniendo el sol, el estadio comenzó a teñirse de marrón y amarillo, ya que la cantidad de gente de Belgrano creo que duplicaba a la del SIC, o por lo menos se hacían notar más. Minutos antes de que ingresaran los equipos a la cancha llegó "LA 16" con sus cantos, bombos, trompetas, banderas, Vuvuzelas y un grupo con disfraces que le dio mas color al entorno.
Al mismo tiempo ya cuando el SIC estaba dentro de la cancha llegó su hinchada también con bombos y banderas, pero bastante mas modesta y menos  numerosa que la del Marrón.
A las 19.15 hs arrancó el partido con la salida a cargo del SIC y esa primera pelota cayó en manos del Oso Galli quien cometió Knock on. A los 3 minutos el SIC dispuso de la primera oportunidad para abrir el marcador con un penal que Madero no pudo acertar. Dos minutos después los zanjeros nos robaron un scrum y a partir de allí jugaron la pelota hasta conseguir un nuevo penal que esta vez si fue convertido por Benjamin Madero y poner la chapa 3 a 0. El resultado era justo ya que el SIC era quien dominaba el juego y manejaba la pelota.
Recién a los 7 minutos Belgrano llegó por primera vez al campo contrario con posibilidades y luego de atacar por la base desde un scrum, el Negro Rosati intentó un drop que se fue muy desviado. Enseguida el BAC dispuso de un penal que jugó rápido y obligó al SIC a defenderse y a cometer un nuevo penal. De allí fuimos a un line en 5 yardas que jugamos a la cola y luego de una serie de pases terminó con una patada corta al ingoal que logró ser anulada por  el SIC. Ya el partido se había emparejado y el Marrón comenzaba a presionar y justamente desde una pelota recuperada en base a esa presión y al tackle logró un penal que Tincho Lopez Isnardi no tuvo inconvenientes en convertir a los 16 minutos. El empate reflejaba un partido parejo y en donde no se sacaban diferencias, sin embargo a los 18 minutos el medio scrum del SIC armó una gran jugada personal y desde una formación móvil se cortó por el lado del touch y luego de sacarse de encima a Tomy Cubelli y a otros jugadores se zambulló en el ingoal poniendo el partido 10 a 3 luego de la conversión de Madero.
A partir de allí Belgrano comenzó a machacar con sus forwards, pero perdía la pelota y se notaba al equipo nervioso e impreciso, mientras que el SIC estaba más concentrado y seguro en su juego.
A los 31 minutos el BAC pudo descontar por medio de otro penal de Tincho Lopez Isnardi luego de que éste se cortara desde el fondo de la cancha jugara con el Oso Galli y de las posteriores formaciones el SIC cometiera penal, la chapa quedó entonces 10 a 6 favorable a los zanjeros. A los 37 minutos tuvimos un nuevo penal que Tincho no pudo convertir y dos minutos mas tarde luego de una intercepción de Guazzelli quien jugó con el Negro Rosati estuvimos cerca de llegar al try.
Allí terminó el primer tiempo en donde ninguno de los dos equipos prevaleció sobre el otro y en donde se jugó lejos de los ingoales, siendo la diferencia en el marcador producto de una gran jugada individual del medio scrum del SIC.
Se esperaba una segunda parte mas vibrante y a un Belgrano tratando de prolongar el buen final del primer tiempo, sin embargo a los dos minutos de juego los de San Isidro volvieron a marcar un try, esta vez por medio de su potente wing De Vedia quien se llevó a la rastra a tres jugadores del BAC luego de haber recuperado una pelota el otro wing del lado opuesto de la cancha. Con la conversión de Madero el partido quedó 17 a 6 y parecía que se venía la noche. El SIC salió más decidido y despierto y nos madrugó de entrada. A los 7 minutos el Marrón casi anota un try cuando el  Negro Rosati no pudo terminar de agarrar bien la pelota en una intercepción que lo hubiera llevado hasta abajo de los palos.
A los 10 minutos el BAC estuvo otra vez cerca de llegar al try luego de una jugada por la base y pegada al touch que terminó con el Gancho Falcón tackleado cerca de la bandera derecha y desde allí se jugó la pelota para la otra punta para que sacaran a otro jugador del BAC en la bandera opuesta. La presión de Belgrano ya era mas ostensible y desde ese line a 5 yardas logramos robarle la pelota a los zanjeros quienes cometieron penal cerca de su ingoal. La decisión era jugar nuevamente al line, pedir scrum o jugar corto el penal, cosa que finalmente hizo el BAC y que terminó con Javier Alianelli apoyando el primer try del Marrón que no pudo ser convertido por Tincho. Corrían 11 minutos y el partido quedaba 17 a 11 para el SIC.
A los 15 minutos dispusimos de un nuevo penal a los palos en 40 yardas que no pudimos convertir, sin embargo Belgrano ya se estaba haciendo dueño del partido y el SIC se limitaba a defender y a esperar su oportunidad. A los 21 minutos llegó el segundo try del BAC por intermedio del Gancho Falcón luego de una buena jugada de ataque que terminó con Tomi Cubelli jugando por el lado derecho con el Oso Galli quien tomó su marca y le entregó el try al Gancho. Tincho no pudo acertar la conversión y el partido quedó 17 a 16 para el SIC faltando 19 minutos por jugar. Parecía que Belgrano se llevaba el partido ya que disponía de la pelota y de la iniciativa. A los 28 minutos el BAC dispuso de un nuevo penal casi en mitad de cancha y pegado al touch, esta vez fue en Negro Rosati quien hizo el intento a los palos pero su patada se quedó corta y el SIC atacó desde el fondo pero fue bien contenido por Belgrano. Seguíamos teniendo la pelota pero no sabíamos como entrarle al SIC que se defendía muy bien y con oficio, hasta que llegó el fatídico minuto 32 cuando luego de otra gran corrida de Tomi De Vedia y del ruck posterior los tres cuartos del SIC patearon la pelota a espaldas del Gancho Falcón quien al intentar tomarla se resbaló e ingresó la pelota a nuestro ingoal con la rodilla y el hooker del SIC que venía de frente a la jugada apoyó antes que nuestro wing. La conversión de Madero puso el  marcador 24 a 16.
Quedaban pocos minutos para el final y la diferencia era de 8 puntos lo cual nos obligaba a marcar un try y un penal o drop. Belgrano intentó por todos los medios vulnerar al SIC atacándolo de todos lados, pero los zanjeros se defendían bien sin cometer penales y con oficio, hasta que se llegó al final sin que el  marcador volviera a modificarse. Finalmente el SIC se llevó la semifinal por 24 a 16 por tener mas oficio, experiencia y estar mas acostumbrado a jugar ese tipo de instancias finales, pero Belgrano fue un digno rival que tuvo a los zanjeros a tiro hasta cerca del final.
Pero no todo terminó allí ya que la despedida de los Marrones fue conmovedora, su hinchada que en ningún momento paró de alentar despidió al equipo como si hubieran ganado el partido y el campeonato, los festejos y los cantos no terminaban y se prolongaron más allá de los del SIC.
No queda más que felicitar a este enorme plantel de Belgrano que produjo una campaña sensacional con todas sus divisiones y que llevó nuevamente al Club a los primeros planos del rugby de Buenos Aires, y como digo siempre, VAMOS BELGRANO QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR.
Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

No hay comentarios: