viernes, 15 de octubre de 2010

Otro paso más

Mañana Belgrano dará un nuevo paso en el torneo de la URBA. En esta oportunidad la Primera jugará con el SIC a las 19.10 hs en la cancha principal de La Plata Rugby Club la segunda semifinal que determinará al finalista de la máxima categoría del rugby de Buenos Aires. Pero no solamente jugará la Primera, sino que también lo hará la Intermedia por la  misma instancia y con idéntico rival a las 14.40 hs en la cancha Nº 3.
Mucho se ha escrito, y yo particularmente, sobre el gran año del Marrón y fundamentalmente sobre el trabajo llevado a cabo por el Club desde hace un tiempo para llegar a este presente. Esta vez no volveré sobre el tema para no reiterarme, y es por ello que ahora debemos centrarnos en el partido de mañana.
Una primera lectura sería que el SIC es favorito para pasar a la final, ya que cuenta con una experiencia superior al BAC en cuanto a enfrentar este tipo de partidos definitorios. Si bien ello objetivamente es cierto, no estoy tan de acuerdo en que los convierta en favoritos ya que Belgrano este año maduró de tal manera que jugó casi todos sus partidos como si fueran finales y supo definirlos y aguantarlos como el más experimentado. Tanto es así que supo cortar rachas adversas y con gran carácter ganar partidos trascendentales para su clasificación como los de La Plata y SIC, además supo cerrar y ganar encuentros que en otras situaciones le hubiera costado mucho, entre ellos podemos mencionar las victorias en el Top 14 con Pucará, Olivos, Newman y Plaza, entre otros. Como si esto no fuera suficiente, el sábado pasado con Atlético Rosario demostró una solvencia impresionante para rematar un partido que terminó perdiendo en el primer tiempo y con un jugador menos, además de enfrentar a un equipo que llegó a esa instancia con suplentes frescos que no habían jugado previamente. A pesar de ello el Marrón demostró su madurez y se terminó imponiendo de una manera que no dejó ningún tipo de dudas, convirtiendo tres tries y no soportando ninguno.
Otra ventaja que parecería tener el SIC frente a Belgrano en el partido de mañana, es que los de San Isidro vienen con una semana de descanso, ya que pasaron directamente a la semifinal, mientras que el BAC tuvo que jugar cuartos de final el fin de semana pasado. Creo que en esta instancia ese descanso que tuvo el SIC más que beneficiarlo lo coloca en una situación de desventaja frente a Belgrano, ya que el Marrón viene con el envión anímico de haber ganado y superado ampliamente a Plaza otorgándole una confianza, concentración y ritmo de juego que seguramente será muy importante a la hora de encarar el partido, mientras que el SIC seguramente tendrá que enfocarse en encontrar nuevamente el ritmo de juego frente a un equipo que además ya lo superó en la etapa regular del campeonato.
El partido de mañana seguramente se planteará de la misma manera que el jugado en San Isidro, en donde la lucha de forwards será fundamental y determinante para el desarrollo del encuentro. En ese partido los gordos de Belgrano prevalecieron y terminaron volcando el resultado a su favor, además de contar con una conducción brillante de Tomás Cubelli.
Otra vez los forwards deberán luchar palmo a palmo para ganar las batallas individuales y colectivas que logren poner a su equipo por delante del rival, es así que el scrum nuevamente será fundamental y el manejo de la base será determinante como lo fue en el partido jugado en la Zanja. Todos sabemos que cuando al SIC se lo empuja en el scrum se le empieza a complicar el juego y empieza a perder confianza en su poderío, es por ello que el BAC deberá superarlo en esa formación como lo hizo en San Isidro. El line será otra de las formaciones a tener en cuenta, en donde Belgrano ya había prevalecido ampliamente en el encuentro anterior, probablemente el SIC ya haya tomado nota de ello y tratará que no lo vuelvan a superar como aquella vez.
El Marrón también deberá redoblar su esfuerzo en la presión y tackle en todos los sectores de la cancha para recuperar esas pelotas que resultan importantísimas para atacar al rival que se encuentra desarmado y desorganizado defensivamente, debiendo cuidarse sobremanera en no cometer penales que puedan derivar luego en tarjetas amarillas o en puntos en contra.
Los tres cuartos tendrán una tarea dura por delante en cuanto a tener que marcar a dos de los wines más rápidos y potentes de la URBA como lo son Tomás De Vedia y Lopez Mañan, además de contar con un fullback de la categoría de Serra y de un apertura que se ha consolidado en su puesto.
Uno puede seguir escribiendo muchas cosas sobre el partido de mañana, pero la realidad es que este tipo de partidos hay que jugarlos con el alma y con el corazón y es allí en donde se produce la diferencia que muchas veces vuelca el resultado para uno u otro lado, y creo que Belgrano en ese sentido se encuentra en un estado óptimo para dar la gran batalla.
Recordemos también que mañana a las 14.40 hs en la cancha Nº 3 jugará la Intermedia del BAC con el SIC por un lugar en la final de su categoría, y el antecedente más inmediato es la victoria del Marrón en la zanja en donde los vencimos con el poder del scrum.
Acompañemos entonces a nuestros jugadores (Intermedia y Primera) con toda la ilusión de ver dos grandes partidos y con el convencimiento de que ambos equipos se encuentran en condiciones de pasar a la final. 

Las formaciones del BAC son las siguientes:

PRIMERA: Lopez Isnardi; Lujchetti, Guazzelli, Rosati, Falcón; Gastaldi, T. Cubelli; Alianelli, Galli, Arizaga; Magneres, Panizzo; Gomez Kodela, Fortuna, Ferronato
Referee: Ignacio Iparraguirre

INTERMEDIA: Revello; Casani, Laacre, Lavia, Ayerza; Dulce, F. Cubelli; Brie, Gorrisen, Tonassini; Berardozzi, Costa; Bence, Gomez, Tosto.


VAMOS BELGRANO QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR


Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

lo unico que tengo para decir, VAMOS MARRON CARAJO!!!