jueves, 18 de noviembre de 2010

Seguiremos trabajando para mejorar

Terminó un gran año de Rugby para el Club, y de la misma manera en que concluye la Temporada finaliza con este post las publicaciones por este año.
Me pareció que la mejor manera de cerrar el 2010 era con una nota a los Entrenadores de la Primera del Club.
Pero antes de ello quisiera agradecerles a todos los que durante el año han seguido este blog y me han alentado y apoyado para transmitir la enorme campaña del BAC en todas sus divisiones.
Seguramente el año que viene volverán a tener noticias mías vinculadas al rugby de Belgrano y espero que sigamos vinculados y que el año 2011 nos encuentre mas unidos que nunca y apoyando al Marrón desde el lugar que nos toque estar.
Acaba de terminar un año espectacular para Belgrano en cuanto a Rugby de 15 y URBA se refiere, en su momento les pedí un balance y me contestaron con mucha razón que aún el año no había terminado y que no era el momento de hacerlo, ahora que la temporada de la URBA de 15 terminó me gustaría que hicieran ese balance ¿qué pueden decir al respecto?
AC: Con respecto al tema del balance de la temporada no es como se cerrará un capítulo y se empieza otro, todo va encadenado como siempre digo LOS ULTIMOS DEL AÑO SON LOS PRIMEROS DEL AÑO QUE VIENE.
1º Este año en general no tuvimos lesionados (salvo Olivari, Voltán y Feldman), las demás lesiones fueron producto del juego. Cada año que pasa el jugador de Belgrano está más preparado.
Uno de los puntos para este balance es que en los partidos de 1º, Inter o Pre fue muy difícil ver jugadores del BAC en el piso para que entre el médico.
2º La cantidad de jugadores se fue incrementando hasta terminar con la Pre C y las dos M22.
3º El buen grupo de entrenadores de las Pres.
4º El recambio de jugadores en la 1º e Intermedia fue de muy buen rendimiento.
5º El apoyo de la Subcomisión de rugby en los asuntos de acompañar al jugador de alta competencia (Agua, Powerade, frutas, hielo, uso de la pileta, kinesiólogos, masajistas, baños de hielo, etc)
6º Como primer concepto de balance en el juego en las acciones primarias como las formaciones del Line, Salidas, Scrum y juego de pases se va mejorando y avanzando, lo bueno es que se puede seguir creciendo.
7º Creo que todavía faltan muchas cosas por mejorar y ese es el gran compromiso para el 2011
¿Cuáles eran los objetivos al iniciar el año? ¿Se cumplieron?
WT: Los objetivos fueron consensuados con los jugadores en diciembre del 2009 y nuestra principal meta era clasificar al TOP 14 disfrutar del juego y en una segunda instancia soñar con las semifinales. Los jugadores cumplieron con los objetivos que se propusieron, sabiendo que hay muchas cosas que mejorar
Esta temporada se notó un juego más integral del equipo, aunque siempre con predominio del juego de forwards, ¿que se buscó y que se logró en base al objetivo de juego intentado?
WT: Estamos trabajando en realizar un juego más dinámico sabiendo cuales son nuestras fortalezas y las necesidades de los jugadores, buscando puntos de penetración un poco más alejados de los reagrupamientos, donde los 15 jugadores son participes del ataque independientemente del puesto. Dentro del sistema de ataque a implementar éste año pudimos realizar el paso 1 (son 5 pasos) conociendo los jugadores que cualquier sistema dependerá de realizar los aspectos básicos bien partiendo de la calidad en la obtención de las formaciones fijas y móviles. Se cambió éste año el sistema de entrenamiento donde el 80% del entrenamiento es de 15 jugadores y el 20% es en forma disociada forwards de backs Lo importante que en su proceso de incorporación los jugadores se están empezando a adaptar a un juego que les exige circular y estar en movimiento para poder penetrar defensas que están bien estructuradas. Se hizo mucho hincapié en las destrezas de contacto (entre 150 a 200 por partido ) siendo un punto a seguir desarrollando. 
¿Cómo se logró llegar a tener un plantel tan numeroso y competitivo? Las campañas de todas las divisiones fueron excelentes llegando a las instancias finales, de hecho Belgrano dejó de ser una sorpresa para convertirse en una grata realidad, ¿qué pueden comentar al respecto?
AC: Un Plantel Superior como el de Belgrano no se arma de un día para el otro, sino con planificación entrenamiento y conocimiento se va viendo el desarrollo del jugador. En el caso de los FW y especialmente los primeras líneas se van como preparando para poder jugar en PS; por ejemplo Bence y Ferronato que este año prácticamente jugaron todo el año en la Inter fueron en su preparación de menor a mayor, los dos subieron con edad de M22 y de venir de M19 que no empujan así, por ello acá se produce un gran problema especialmente para los primeras líneas, y así después vino Favre y este año se sumaron Garcia Mañon y Cirigliano, aparte estuve en la primera parte con M22 en su práctica de scrum. Estos jugadores tienen y necesitan tiempo para poder desarrollar todo su juego con prácticas específicas gimnasio y barrancas. Este grupo joven se suman a Feldman, Gomez Kodela, Fotuna, Gomez, Tosto Traub,  Cresceri y se va armando un grupo importante de Primeras Líneas que es lo que permite tener equipos. El único jugador de rugby que puede jugar en todos los puestos es un primera línea, así que hay que prepararlos de la mejor manera posible. Con esto te quiero resumir la formación de los jugadores de Plantel y así es en todos los puestos.
Me imagino que los chicos deben de haber estado tristes por el resultado de las semifinales, sin embargo da la impresión que están más que satisfechos con el año que hicieron ¿cómo los notaron Uds?
AC: Seguramente el día de los partidos hayan estado tristes y dolidos por el resultado, pero lo que transforma esas situaciones es que pusieron lo máximo por hacer, Sacrificio y gran fragor en la batalla, lo que hace a la hora del balance que estuvieran satisfechos por lo que hicieron
Yendo particularmente a la semifinal de Primera, a mí me pareció que la diferencia estuvo en el oficio y el oportunismo del SIC ¿cuál es el análisis de Uds? ¿Cómo puede analizarse el resultado en relación al juego desplegado por el BAC?
WT: Creo que el SIC supo aprovechar al máximo los errores de Belgrano y contraatacó en forma contundente a partir de pelota recuperada. Sin embargo en varios momentos del partido el que más propuso fue Belgrano (el BAC realizó 118 pases y el SIC solo 43 pases) Creo que cuando pudimos marcar puntos no lo hicimos pero lo importante es que los jugadores saben que depende de nosotros y que el camino es largo
En el caso de la Intermedia, ¿qué cambió entre el partido que le habían ganado en la zanja y el de la semifinal?, se vio que los tries del SIC fueron más producto de errores nuestros que de virtudes de ellos
AC: Los resultados en el Top 14 de ninguna manera te dan una pauta de lo que puede pasar en una semifinal. Por eso no tomo en cuenta el resultado sino como llegan a ese partido, la Intermedia del SIC participó de las últimas 9 entre semis y finales. El juego que se practica en las semis es distinto al de la rueda Top 14. En esto el SIC estuvo más aceitado que BAC, por eso  estos resultados a pesar de la derrota fortalecen y de paso generan aprendizaje. Igualmente hay que valorar que en lo que a resultados se refiere en el TOP 14, BAC le ganó a los dos finalistas en 1º (SIC y La Plata) y a los dos finalistas de intermedia (SIC e Hindu). 
¿Cómo siguieron los entrenamientos luego de la Semifinal del Top 14 hasta el partido con La Tablada?
WT: Los jugadores se prepararon para el Nacional de clubes al 100% de sus posibilidades con mucho entusiasmo al igual que el primer partido de la rueda clasificatoria del Torneo de la URBA. Todos los jugadores han dejado todo y representaron al club en forma excelente. Queda el sabor amargo nuevamente de poder haber pasado a la otra instancia ya que en juego Belgrano fue superior a La Tablada. Recibimos dos tries por intercepción y ellos contaron con un 10 que juega muy bien con el pie. Los jugadores deberían estar contentos por su preparación por sus dos excelentes tries que convirtieron y por la gran entrega que mostraron durante el partido. Seguiremos trabajando para mejorar.
En base a los resultados obtenidos creo que sería bueno volver a
hacer una pequeña pretemporada en San Bernardo y Mar de Ajó como se hizo este año, ¿tienen previsto hacer algo similar el año que viene?
WT: Todavía no tenemos planificado pero estaría bueno poder volver a repetir esa experiencia que fue muy buena para el grupo
¿Cuáles serán los objetivos del año próximo?
WT: Los objetivos serán consensuados con los jugadores pero seguramente nuevamente nuestra principal meta será clasificar al TOP 14 lo cual es muy duro y difícil y debemos prepararnos de la mejor manera para afrontar dicha instancia
Finalmente me gustaría que cada uno de Uds. cierre la nota con las sensaciones que les dejó la temporada y nos comenten sus expectativas para el año próximo y agreguen lo que crean importante decir.
WT: Simplemente felicitar a los jugadores principalmente por prepararse al 100% de sus posibilidades y jugar los partidos de la misma manera siendo secundario los resultados de los partidos y saber que estamos empezando a recorrer un camino que se basa en la preparación, en la humildad y en el convencimiento de lo que hacemos.
AC: Lo primero es que lamento mucho lo de Pepe Olivari en su lesión y que no pudiera disfrutar su capitanía, en la cancha apenas los amistosos y las 4/5 primeras fechas. Luego me gustaría destacar: La banda de las Vuvuzelas; Los asados de los jueves; La inauguración de Centro Naval; No olvidar la primera rueda; La ida de visitante con Pichino Cubelli; El pedido de scrum para ganar el partido con el SIC en el SIC; El crecimiento de la familia Sodano; Los que jugaron todos los partidos sea en Primera, Inter o Pres; Los que no faltaron nunca a entrenamiento en estos años; De acostumbrarme a la toalla  y jabón con escudo; y fundamentalmente quisiera agradecerles a todos aquellos que dieron su tiempo este año para el Plantel.

Clikeando aquí accederán a la campaña completa de Belgrano con el detalle de las formaciones y goleadores en cada uno de los partidos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a todo el plantel por este gran año que es el fruto de los años pasados y al gran trabajo de Willy y de Alejandro que comandan un grupo de extraordinarios colaboradores en el PS.
Y a vos Magaña lo de siempre: el enorme agradecimiento por mantenernos siempre informados en cantidad y en calidad.
Abrazo
Oco

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de los entrenadores.
Muy buen remate del año.
Gracias por tu gran trabajo y hasta el año que viene.
Un abrazo
Pepete

Gabriel Kerbs dijo...

Excelente trabajo el del cuerpo tecnico, mil felicitaciones por los resultados y esto solo es el comienzo de una gran epoca.
Felicitaciones a vos tambien Fernando por el trabajo del Blog, una fuente de noticias y aprendizaje permanente.