martes, 1 de marzo de 2011

El Lancha se puso serio

Después de dos meses de descanso en el blog, vuelvo a escribir obligado por una nota que publicó RugbyFun y que le hicieron a Federico Voltán vinculada al tema Pladar. Creo que la iniciativa del Lancha es buena y honesta y que vale la pena interesarse en el tema.

Federico Voltán es uno de los creadores de “Jugadores deben jugar”, una página en Facebook que espera colaborar para que los integrantes del PladAR puedan actuar en sus clubes de la URBA. “Es bueno que nazca de los demás jugadores intentar ayudarlos y bancarlos a muerte”, dijo.
   
 
En el mundo cibernético empezó a transitar una nueva movida a través de las tan utilizadas redes sociales. En Twitter, Federico Voltán, jugador de Belgrano, envió un enlace a una página que él y un amigo de su club crearon en Facebook bajo el nombre de “Jugadores deben jugar”, con el fin de hacer reflexionar a quienes votaron en contra de que los integrantes del Plan de Alto Rendimiento de la UAR puedan actuar en sus clubes de Buenos Aires a partir de 2011.
De esta manera Voltán, compañero de equipo de los seniors Tomás Rosati y Tomás Cubelli, explica: “la idea surgió de un amigo de mi club, para unir a los jugadores y tratar de hacer fuerza para que los seleccionados puedan jugar en sus clubes”.
“Nosotros estamos muy preocupados porque tenemos amigos que hoy en día tendrían que ver el partido desde afuera de la cancha y se están comiendo un garrón por una decisión de los dirigentes del rugby que creo que sería bueno revisar. El otro día, en el SIC hubo siete ausencias en un amistoso y en Lomas una también y eso hizo mucho ruido en el ambiente de los jugadores; si no se busca una solución rápida, se van a seguir perdiendo partidos con su club”, agregó el segunda línea.
A Belgrano lo perjudica también porque tiene jugadores involucrados, ¿eso ayudó a impulsarlo?
La verdad es que nos afecta directamente porque los que están involucrados son amigos y eso hace que nos duela mucho más, pero también hay que pensar en el resto de las instituciones, son muchísimos jugadores los que están sufriendo esta medida. Por ahí ellos no se animan a movilizarse porque son los involucrados, por eso es bueno que nazca de los demás intentar ayudarlos y bancarlos a muerte, porque al fin y al cabo, los más perjudicados son ellos. Por eso tiene que haber solidaridad entre todos y encontrar una solución.
¿Y qué comentarios recibiste a partir de la creación de esa página?
Por ahora de los mejores, mucho apoyo de todos. Además, estoy hablando mucho con Pablo Gómez Cora y Felipe Aranguren para ver qué se puede hacer y ayudar a los afectados.
¿Hay otras ideas para movilizar tu posición y la de los jugadores que no pueden actuar con sus clubes?
Ideas hay muchas, pero por ahora lo mejor es intentar hablar con todos los jugadores que están en contra de los pladares para ver si pueden cambiar su decisión. En casi todos los clubes, los jugadores están de acuerdo que los seleccionados participen, pero sus representantes en la URBA están votando en contra. Además, hay muchos que no saben cómo es la situación ni qué pasa internamente. Por eso, lo importante es que desde el lado del periodismo se informe cuál es la situación actual, quiénes pueden jugar o no. Y ahí, una vez que todos sepan, hablen en sus clubes para cambiar la decisión de su representante.
¿Creés que si se suma mucha gente esto puede traer alguna repercusión o hacer ruido en la Unión?
Seguro que sí, es importante que se sepa bien la opinión de cada integrante, agregando lo que te dije antes, que los jugadores deben hablar en sus clubes y averiguar qué están votando en la URBA y así debatir para tratar de llegar a un acuerdo y que piensen lo mismo. Que puedan discutir bien este tema y así solucionarlo, permitiéndole a los seleccionados estar en el lugar que quieren.
A modo de cierre, Voltán explicó: “esta búsqueda es con la mejor intención y sin ofender a nadie. Sólo queremos que nuestra opinión se sepa y que los jugadores puedan jugar en el lugar donde se formaron, más que nada en esta etapa de transición que estamos viviendo. No podemos pretender que un jugador juegue una vez cada dos meses un partido internacional y nada más. No queremos dejar que se pierdan lo más lindo de jugar con sus amigos y con su camiseta”.


También clikeando aquí podrán acceder a una nota escrita por Tomy de Vedia en Rugby Time que también vale la pena leer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los jugadores Pladar de la URBA deben poden jugar para sus equipos de clubes, como lo hacen los jugadores de las Uniones del Interior. NO son jugadores profesionales estricta y económicamente hablando. Sólo son jugadores amateurs que reciben una ayuda o estímulo para que cuando tengan que jugar en la alta competencia representando a su país (sólo en este caso) puedan estar en mejores condiciones, se asemeja así, bastante a la definición de Beca que otorga la Secretraria de Deportes. Cuando vuelven a jugar para sus clubes lo vuelven a hacer como siempre lo hicieron: por el simple amor a su camiseta, para divertirse jugando con sus amigos y por el pancho y la Coca. Sirven de ejemplo y estímulo dentro de sus propios clubes y elevan el nivel de sus equipos, haciendo así más competitivo el nivel del campeonato de la URBA. Nadie en su sano juicio quiere profesionalizar el rugby de clubes, el rugby de clubes es, ha sido y será siempre de carácter formativo y por lo tanto amateur. No seamos más papistas que el Papa, no seamos tan puristas en la redacción de las normas y en los estatutos, fijémonos en el espíritu del juego y dejemos que los Pladares de la URBA puedan disfrutar jugando con sus amigos de siempre, el público y amante del buen rugby les estará agradecidos.
LEANDRO FRATTINI. DNI 16.823.237. lfrattini60@gmail.com
(camada del BAC 1963)