lunes, 25 de abril de 2011

El PLADAR y nuestros hijos

Hoy se publicó en Carta de Lectores de La Nación una carta enviada por Matías Rosati en donde habla sobre el Pladar y como le toca de cerca a su familia.
En La Nación la carta fue reducida, aquí el texto completo:

"Señor Director:
Permítame dirigirme por su intermedio a los dirigentes del rugby de Buenos Aires, a quienes debo en primer lugar agradecer el tiempo y la dedicación que le brindan a nuestro deporte.
Les quiero hablar como padre y miembro de una familia que todos los fines de semana vive intensamente el rugby, entrenando y acompañando a nuestros hijos en el querido club Belgrano Athletic.
Estoy dolido, porque nuestro hijo Tomas y otros varios chicos no pueden jugar al rugby en sus clubs, con sus amigos, sólo porque fueron convocados a un plan de alto rendimiento y se les reconoció por ese motivo una beca que facilita la preparación que están recibiendo, para eventualmente integrar en el futuro algún seleccionado nacional.
A ese impedimento se suma la opinión de algunas personas que ven en esos chicos una suerte de factor contaminante del espíritu del rugby, lo cual me parece tan injusto como irrazonable.
La polémica confunde a mucha gente y está provocando divisiones innecesarias.
Tomi podría quizás prescindir de su beca, pero para otros chicos es la diferencia entre acceder a la alta competición o no poder hacerlo.
El rugby ha dado ejemplos formidables de integración social y seguramente no va a pasar mucho tiempo antes de ver en el Pladar, por ejemplo, a algunos de los tantos chicos que practican ese deporte en el Virreyes Rugby Club. ¿Le van a negar esa oportunidad?
Forzar a optar -ahora mismo- entre sus clubs y la beca me parece una falsa opción.
La beca que reciben los jugadores convocados a un plan de alto rendimiento les permite, por ejemplo, actuar en ese nivel sin descuidar sus estudios. ¿Qué tiene eso de malo?
Se insinúa que los chicos del Pladar no deberían jugar al rugby con otros que no hayan tenido esa oportunidad y se habla incluso de ventaja deportiva, pero La Nación consultó directamente a quienes hipotéticamente podrían resultar perjudicados y los capitanes de los primeros equipos dijeron, en forma prácticamente unánime,  no sólo que no tienen inconveniente en competir con esos chicos, sino también que quieren hacerlo, porque los motiva y mejora el nivel de la competencia.
Los chicos que están en este plan se tienen que cuidar en las comidas, no tienen que tomar bebidas alcohólicas ( gran problema hoy en nuestros jóvenes ), tienen que levantarse temprano para ir a entrenar, en cierta medida nos ayudan a formarlos.
El hecho de cobrar una beca o si algún día es profesional del rugby no va a cambiar su esencia y sus valores, Tomas va a seguir siendo la misma persona humilde, amiga, solidaria, educada por nosotros, no se preocupen por esto.
Creo que el problema de nuestro rugby hoy no es si los miembros de un seleccionado cobran o no una beca para prepararse como hoy exige la alta competencia o si algún día son profesionales porque como dije anteriormente ellos van a seguir siendo los mismos, sino como se administra el dinero que llega por la televisión, los sponsor, etc a las uniones y a los clubes los cuales tienen que tener dirigentes honestos y preparados para administrar ese dinero, por lo que estoy convencido que es mas importante ocuparse que quienes nos dirigen estén a la altura de las circunstancias porque sino si va a pasar como en muchos otros deportes que el dinero que llego no arruino el deporte sino las personas que dirigen y administran esos deportes son los responsables de haberlos arruinado.
Vengo de una familia que puede dar pruebas de espíritu amateur y fidelidad a una camiseta y de hecho Tomi representa a la tercera generación en Belgrano Athletic.
Por favor, no impidan que lo siga siendo."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados: Les propongo un ejercicio a modo de ejemplo, Mi profecion es la de cirujano y el lunes siguiente a un partido tengo 3 operaciones de riesgo que realizar, me llevó años recibirme y lo hice gracias a la educacion que me dieron mis padres y a la contencion de este deporte,mi profecion me permite entrenar en los dias y horarios tradicionales historicos de entrenamiento, juego de primera linea, el sabado anterior a ese lunes me toca enfrentar a un equipo el cual tiene a 3 pladares en su primera linea, dada la alta preparacion fisica de esos jugadores que enfrento, corro serios riesgos de ser severamente lesionado. ¿ que hago? ¿pongo en riesgo mi profecion y la vida de mis pacientes que estan esperando esa operacion? ¿ dejo de jugar al rugby?
Solamente es una de las tantas situaciones que se pueden dar.

Anónimo dijo...

No me parece el Ejemplo, yo tambien juego, trabajo y estudio como la mayoria de los jugadores de plantel superior, hay que ser realistas tambien,
Cuantos de los jugadores de primera de cualquier club solo entrenan martes y jueves? y no hacen entrenamientos diferenciados?, la mayoria de los jugadores estan entrenados para rendir al mejor nivel y no reciben ninguna beca. hay que aceptar la realidad el rugby actual en Buenos Aires es Semi profesional, lleva entrenamiento de profesionales pero sin ser rentados. El pladar es parte del proceso hacia el profesionalismo y deberiamos aceptarlo.

Anónimo dijo...

Mira yo juego en grupo IV imaginate que no me dan los tiempos, ni la moneda para entrenarme mas que martes, jueves y a veces gimnasio, en pretemporada tenemos la suerte de que algun club de 1 quiera hacernos un partido (con la inter) y te cruzas con jugadores que juegan en superior y estan hiper enfierrados, y la verdad que no tuvimos nunca lesiones por ese motivo, que van a hacer diferencias es seguro, pero bue. Tambien te cruzas con jugadores que estan en los pumas y nadie se queja de eso.

Anónimo dijo...

Me parece gratificante que una de las Instituciones pioneras del rugby nacional tenga esa apertura a todo lo relacionado con este rugby semiprofesional.El desarrollo del rugby si lo queremos hacer competitivo deberia marchar hacia un profesionalismo que nos permitiria competir de igual a igual con lasmpotencias rugbisticas.pero tambien quiero recordar que nuestro rugby es el rugby de amigos de club de grupos unidos por el sacrificio semanal y eso no se puede dejar de lado.Maduremos y busquemos para dualidad rugbistica que sufre el pais la conciencia de sacarnos las caretas y decir lo que pensamos y no usar la tecnica de oblicuidad para decir en forma indirecta lo que se podria decir en pocas palabras.Ahora volviendo al tema PLADAr es poco serio la seleccion de jugadores no nos olvidemos que en una epoca habia dos medioscrum de dicho club y al lesionarse uno de ellos llamaron al tercer medio que tenia Belgrano, me suena a miserias acomodaticias que parecen que hicieran que solamente la genetica de exjugadores fuera buena para seleccionar jugadores nacionales , siempre se repiten apellidos eso es lo poco serio del caso en eso estoy en desacuerdo, pensemoslo y sinceremosnos de una vez por todas.

Master Yoda dijo...

Yo como simpatizante del club estoy de acuerdo con la carta del Sr Rosati.
Ademas todos los jugadores tienen derecho a jugar con sus amigos,Hermanos etc ademas recibir una beca no es ser profesinal.

Anónimo dijo...

Gente esto esta perfecto, todos los jugadores deben jugar, yo tambien tengo una profecion, estudios, laburo y entreno como todos, y sin embargo si uno tiene ganas de progresar por voluntad propia lo hace, aca nadie va a terminar lastimado si esta entrenado. Al hombre que dijo que era cirujano me parace que le va a dar mas el tiempo que a mi para entrenar ya que trabajo de 9am a las 18hs y trabajo en cap fed y hago 50km todos para irme a entrenar.
Saludos y entrenemos todos!!
Busquen superarse a ustedes mismos y van a ver que bien se sienten

Unknown dijo...

Anonimo 1°: me parece medio complicado que vos entrenando sólo martes y jueves, sin ir al gym puedas jugar de pilar en la primera de tu club. O hay escasez de 1° lineas o algo está mal... Te podrías lesionar con cualquiera.
Yo por lo menos, que fuí 1° línea, estaría más que contento, me encantaría poder jugar con un muchacho de pladar y poder aprender y charlar en el 3° tiempo..
Aparte, es mi opinión, si tenés 3 operaciones de riesgo para 2 días después y vos vivís de eso, me parece que no deberías jugar contra nadie por las dudas... O antes que no había Pladar no se lesionaban los jugadores?
Abrazo

Anónimo dijo...

Con respecto al tema del pladar voy a dar mi punto de vista como jugador. Yo creo que una de las cosas lindas del deporte en general es poder superarse a si mismo y crecer como jugador. No permitir que ellos jueguen seria hacer un rugby menos competitivo, bajar el nivel de competencia te hace exigirte menos y eso seria ser mediocre. No hay cosa mas linda que jugar contra los mejores, por que vos mismo te exigis y das el maximo. Hoy en dia como dijieron el rugby es semi profesional. Hay mucha dedicacion fuera de los horarios regulares de entrenamiento.

La gente habla de los pladares y la diferencia fisica, pero acaso no hay jugadores que vuelven del exterior y juegan aca? o pumas que juegan en el campeonato local? Siempre van a haber lesiones, es un deporte de contacto...

Anónimo dijo...

Pregunto a todos los que dicen que el problema es la ventaja deportiva, si yo me pago TODO pero TODO lo del pladar puedo jugar? o la ventaja deportiva es solo por la beca? POR FAVOR! la mayoría de los que vota en contra de que jueguen los pladares hace años que no entran a una cancha, no viven en carne propia la evolución tanto técnica como física del juego. SI JUEGO! por que por ahora esto sigue siendo un juego, y si nos ponemos meticulosos creo que de todos los que perciben algún "sueldo" en el ámbito del rugby lo que seguro no hay son jugadores.

CristiánR dijo...

Excelente la carta Matías!!!
Comparto en un 100% tu opinión. Y agrego que es muy importante pensar cómo administrar el dinero que se recibe para que el juego sea cada vez más seguro, que cada vez haya más capacitación para entrenadores de todas las divisiones, mejores lugares de entrenamiento, más controles antidoping, más y mejor capacitación para los referees, más prevención, más investigación sobre las lesiones que se producen en divisiones juveniles e infantiles, en fin, todo lo que permita que el deporte y el juego sean cada vez más seguros y más entretenidos.
Aprovecho para destacar la altura en la discusión en este thread. Se han volcado diversas opiniones sin agraviarse mutuamente. En estas pequeñas cosas también se construye un país mejor.
Saludos.