jueves, 5 de mayo de 2011

Estadísticas BAC - SAN ALBANO

El próximo sábado visitaremos a San Albano por la tercera fecha del Torneo de la URBA, pero antes de ingresar a conocer la estadística de los enfrentamientos entre ambos clubes me parece interesante conocer un poco la historia de nuestros rivales, y para ello nada mejor que transcribir algunas líneas de la página web de San Albano.

En los primeros años del Club como tal, allá por finales de los años ’20, en forma esporádica y contadas veces al año, se hacían partidos de rugby amistosos entre los ex alumnos (Old Philomathians) y el colegio o el Lomas Athletic Club.
Es recién en 1947 que surge una corriente propulsora de cambios dentro del Club, liderada por un joven tildado de revolucionario por los más conservadores: Edward Roger Vibart. Nombrado por la Comisión Directiva “coordinador de la faz deportiva” en 1947, al año siguiente llamaba a una reunión extraordinaria con el apoyo de los más liberales dentro de la conducción del Club y de un grupo de jóvenes recién egresados.
En ella se decide proponer la formación de equipos representativos del Club en todos los deportes, pero principalmente el Rugby. Es así como en 1949 entra a una cancha por primera vez, un equipo de rugby del Club, con vestimenta propia y en forma oficial. Los equipos que apadrinaron al Club fueron Buenos Aires Cricket & Rugby Club y Old Georgeans.
Ese mismo año el equipo se consagra campeón invicto de la 1º División de la Federación Católica de Rugby, ingresando al año siguiente a la 3º División de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Poco después, los Old Philomathians son sub-campeones de la categoría por dos años consecutivos (1954 y 55), perdiendo tan solo un partido (la final por el Ascenso). En 1956 sin embargo se consigue ascender a Segunda, tras una campaña invicta. En 1958 los O.Ps’ (como se los conocía por entonces) se adjudicaron el Seven-a-side de la UAR, un logro doblemente importante teniendo en cuenta que el equipo militaba en Segunda.
En 1960 el Club llega a Primera División, pero por una reestructuración de los campeonatos vuelve a Segunda División. Es para el año 1974 en donde se cambia el nombre de Old Philomathian Club por el actual Asociación Ex Alumnos del Colegio San Albano, luego de una desafiliación.
En el año 2000 el plantel pedía un entrenador de “afuera” que tenga conocimiento y trayectoria dentro del rugby argentino. Fue así que tras una decisión “histórica”, finalmente desembarcó Luis “Caña” Varela. De su mano comenzaron a venir logros como ser Copa de Plata Torneo Quesada (2000), Campeón Seven nocturno de Olivos (2000), Campeones Irish Challenge (2002). En el año 2001 no se logra la ansiada clasificación tan solo por un punto.
En el año 2002 se logra el tan ansiado ascenso a Primera División después de 41 años de intensos sacrificios y esfuerzos. Se trabaja fuertemente en la pretemporada, logrando importantes resultados, volviendo a ganar la 9 edición de la Irish Challenge Cup. Durante la temporada 2003 se juega en Primera División, y se alternan buenos y malos resultados, volviendo a descender para jugar la temporada 2004 en Segunda división. Ese año se logran importantes triunfos logrando el tan ansiado ascenso a Primera.”
Como habrán notado, San Albano es la continuación de Old Philomathian, club que en el año 1961 jugó por única vez el Torneo de Primera División de la UAR, y es así que allí tenemos como antecedente un partido jugado entre dicho club y el BAC. Ello sucedió el 25 de mayo de 1961 y Belgrano como visitante derrotó a O. Ps’ por 9 a 5 con tries de Patita de las Carreras y del Santa Hirsch, mientras que Fernando Villamil acertó un penal. Ese día el Marrón formó con: F. Villamil; E. de las Carreras, R. Mc. Crea Steele, H. Rosati, O. Halle; A. Forrester, J. Haack; R. Zimmermann, M. Cole, H. Rivarola; C. Hirsch, F. Iribarren; J. C. Talleda, A. Fernandez Calvo, E. Verardo. Ilustra este post la crónica de dicho encuentro.
Luego de ese partido y con la desintegración de Old Philomathian y el nacimiento de San Albano, el BAC recién jugó su primer partido contra los del Colegio en el año 1995, es por ello que la estadística con San Albano comienza en dicho año. En ese período BELGRANO y SAN ALBANO disputaron 5 partidos con 4 victorias para el BAC y 1 para los de Corimayo.
En los 5 partidos disputados en ese período Belgrano utilizó 61 jugadores, recibiendo 118 tantos en contra y convirtiendo 164, conformados estos últimos por 22 tries, 12 conversiones, 9 penales y 2 drops. El resultado promedio es favorable al Marrón por 33 a 24 y el porcentaje de efectividad es de 80 %.
Jugando Belgrano de visitante se disputó un solo partido, único encuentro que ganó San Albano y ello ocurrió el 10/6/06 cuando fuimos derrotados por 31 a 21. El Marrón ganó los restantes cuatro partidos: 12/4/95 por 34 a 13; 9/8/03 por 46 a 39; 18/9/04 por 33 a 22 y 25/8/07 por 30 a 13, todos ellos jugados en Virrey del Pino.
El Tryman del BAC es Horacio “Tacho” Rivarola con 3 anotaciones en el único partido que jugó contra San Albano (12/4/95); el Goleador histórico es Sebastián Fossati con 21 tantos producto de 1 try, 5 conversiones y 2 penales en 2 partidos disputados; Alejandro Galli con 4 partidos es el jugador de Belgrano con mayor cantidad de presencias en este duelo; Pablo Ferguson es el único jugador que le convirtió a San Albano tries (1), conversiones (2), penales (2) y drops (1); Seba Fossati es el jugador de Belgrano que más tantos (21) le convirtió a San Albano en un partido (1 try, 2 penales y 5 conversiones), ello ocurrió el 9/8/03 en la victoria del Marrón por 46 a 39; mientras que en los 5 partidos disputados en el historial sólo hubo un expulsado por el lado de Belgrano y fue Ignacio Rondoletti en el partido disputado el 25/8/07 cuando los vencimos por 30 a 13.
Otra particularidad de este duelo es que el Marrón siempre le anotó a San Albano 3 o más tries por partido; la mayor cantidad de tries fue en el encuentro disputado el 9/8/03 cuando los vencimos por 46 a 39, en esa ocasión logramos apoyar 6 conquistas; el 12/4/95 en la victoria por 34 a 13 anotamos 5 tries; en los partidos del 18/9/04 (33 a 22) y 25/8/07 (30 a 13) apoyamos 4 tries en cada encuentro; mientras que en la única derrota del BAC el 10/6/06 (21 a 31) apoyamos 3 tries
Clikeando aquí podrán acceder a la estadística completa de los partidos disputados entre Belgrano y San Albano con los resultados obtenidos, el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron por el Marrón

No hay comentarios: