domingo, 15 de mayo de 2011

Panchito juega y Gastaldi la gasta

Era un día ideal para ver rugby, ya al medio día empezó a asomar el sol que no nos abandonó hasta entrada la tarde, y además esperábamos uno de los clásicos mas añejos del rugby argentino.
Belgrano venía puntero y con tres victorias al hilo, aunque sin demostrar todo su poderío, mientras que CUBA venía entonado con una enorme victoria frente al SIC el fin de semana pasado.
Ya desde temprano el quincho del BAC explotaba con viejas glorias de ambos clubes quienes como siempre compartieron un gran asado y anécdotas de antaño. Mientras tanto la ovalada ya estaba en juego desde hace rato, la Pre "B" del BAC ya había ganado por 29 a 5; luego la Pre "A" lo había hecho por 45 a 10, mientras que la Intermedia acabada de despacharse con una goleada 42 a 17. La tarde pintaba marrón y amarillo, sin embargo enfrente estaba un juvenil equipo de CUBA que venía demostrando una evolución y atrevimiento que puso en aprietos a Pucará y que liquidó al SIC.
Tanto Belgrano como Universitario tenían bajas importantes, los visitantes no contaban con su medio scrum y con Migliore (ambos lesionados), mientras que por el lado del Marrón no iban a estar presentes Kikin Luchetti y Pepe Olivari (ambos con el Seven de la UAR).
A las 15.30 arráncó el partido y al minuto de juego un penal del Oso Galli le dío la chance a CUBA de abrir el marcador, y así sucedió con un penal de su apertura Guemes. Los primeros minutos fueron un monólogo de Universitario que movió la pelota por todos lados y que no le permitía al BAC otra cosa que defenderse, es por ello que no extrañó que a los 9 minutos se cortara Bautista Guemes en mitad de cancha y luego de una combinación de pases terminó con el apertura zambulléndose bajo los palos, con la conversión el 10 a 0 era un resultado justo y que reflejaba la actitud y el juego de ambos equipos. Sin embargo, Belgrano contestó dos minutos mas tarde con una buena jugada combinada que finalizó con el Gancho Falcón apoyando con gran destreza en la bandera de la pileta, la conversión esquinada de Tincho puso las cosas 10 a 7 para los visitantes. Seguía CUBA manejando el juego, aunque el BAC de a poco iba haciendo pie y a los 19 minutos Panchito Cubelli apoyó pegado a la formación luego de que Frankie Gomez Kodela con su potencia abriera la defensa contraria. El try de Pancho y la conversión de Tincho puso a Belgrano arriba por 14 a 10. Inmediatamente después descontó CUBA con un nuevo penal de Guemes y se acercó en el marcador, y pasó al frente con un nuevo penal a los 25 minutos poniendo la chapa para la visita por 16 a 14. El resultado era justo, Universitario era quien proponía con un juego de manos y el BAC se defendía, y con oficio mantenía el marcador a tiro, ya que con pocas pelotas había logrado marcar dos tries. Faltanto 5 minutos para el final del primer tiempo se despertó el Marrón y comenzó a atacar con sus delanteros, sin embargo CUBA se defendió bien y terminó zafando con penal del BAC cometido debajo de los palos. Belgrano no se dio por vencido y a los 38 minutos dispuso de un scrum a 30 yardas del lado de Superí, luego de un buen empuje se levantó el Oso Galli que le entregó la pelota a Javier Alianelli por el lado interno quien corrió 25 metros con la marca encima y terminó apoyando en la bandera de la pileta, la dificil conversión de Tincho puso el marcador final del primer tiempo a favor del BAC por 21 a 16 (3 tries a 1).
Podriamos decir que el resultado era un castigo para CUBA, ya que dispuso de la pelota, la actitud y el juego pero le faltó la experiencia para terminar de doblegar a un equipo como Belgrano que ya tiene un oficio importante y que es muy duro en defensa.
Se esperaba un segundo tiempo vibrante y con CUBA intentando  vulnerar al BAC, sin embargo los primeros 20 minutos fueron un monólogo de Belgrano que apabulló y sometió a Universitario con su forwards haciendo un juego de varias fases y en donde parecía no haber equivalencias entre ambos equipos, es así que a los 5 minutos nuevamente Panchito Cubelli se coló entre los gordos y el poste de la formación y apoyó su segundo try de la tarde (26 a 16), a los 10 minutos nuevamente los delanteros machacaron al pack rival y terminó con Javier Alianelli marcando también su segundo try de la tarde (31 a 16). Parecía que se venía una goleada histórica, CUBA no hacía pie para detener los embates del Marrón, desgastaba a sus rivales y daba la impresión que el primer tiempo de CUBA había minado sus fuerzas definitivamente. Ya estaba en la cancha Mateo Olivari (hijo del Gua Gua) quien había reemplazado al Oso Galli y Agustín Gomez Di Nardo en remplazo de la Masa Fortuna quien salió de la cancha con un fuerte golpe en la cabeza.
Sin embargo el partido cambió radicalmente a partir de los 20 minutos cuando Javier Alianelli recibió tarjeta amarilla, allí CUBA se envalentonó y a la jugada siguiente terminó apoyando su segundo try (34 a 21). Universitario aprovechó el hombre de mas y comenzó a imponer el juego del primer tiempo haciendo volar la pelota por todo el ancho de la cancha, a los 32 minutos un nuevo penal puso el marcador 34 a 24 y cuando faltaba un minuto para terminar el partido (sin descuento) Bence Pieres terminó bajo los palos del Marrón, con la conversión el partido quedó 34 a 31 para el BAC, quien no solo perdía el Bonus sino que le otorgaba uno a los visitantes. Se jugaron 5 minutos mas de descuento en donde CUBA siguió atacando sin solución de continuidad y Belgrano defendiéndose con oficio y tratando de no cometer penales. Llegó la última pelota del partido, CUBA atacaba sobre la 25 yardas del BAC, era casi inevitable un penal para la visita o un try, sin embargo un estupendo tackle de Mateó Olivari en el centro de la cancha y en la 25 yardas propias hizo perder la pelota a un jugador de CUBA que rápidamente fue tomada por Marcos Guazzeli quien se escapó por el centro de la cancha y luego de combinar con el Negro Rosati terminó con Sebastián Gastaldi (el mejor jugador del BAC) cerrando el partido con un try en la bandera de los juegos y del lado de la Tribuna que sepultó las ilusiones de CUBA de dar el gran batacazo en Virrey del Pino.
El resultado final 39 a 31 hizo que el BAC se llevara un punto Bonus (6 tries con 3) y que los visitantes se quedaran con las manos vacías.
En definitiva el partido se lo llevó Belgrano por oficio y jerarquía, contando con la buena conducción de Pancho Cubelli y de Sebastián Gastaldi que puso siempre el equipo adelante. Entre los gordos no quiero dejar de mencionar el excelente partido de Juani Tabarez quien se destacó en el juego suelto y en la recuperación de varias pelotas.
Seguramente Belgrano deberá mejorar en la concentración y en la continuidad de su juego y no caer en lagunas que frente a otro rival pueden ser irrecuperables. Lo importante es que los triunfos permiten trabajar con mayor tranquilidad e ir aceitando los movimientos y el juego para la segunda parte del año que es cuando se requiere estar al 100 %. Por ahora el BAC mirá a todos desde arriba como único puntero en su zona con 18 unidades.
Clikeando en los siguientes links podrán acceder a las diferentes crónicas de los medios especializados. Compacto ESPN, Compacto Rugby FunCrónica ESPNA Pleno RugbyRugby Fun, La Nación,  ClarinFotos Rugby Fun, mas de Rugby FunFotos de Rafael Sgueglia.
Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

magaña hermano te quiero mucho pero tabarez se destaco? si es una estaca!!! no te habras confundido de 2da?

Anónimo dijo...

Anonimo, hermano, que partido vistes vos? Te dormiste y no lo viste a Juani poniendo, tal vez como nunca antes, todo lo que su inmenso físico pormete. No te sumes a los que lo usan de muñeco, el pibe tiene todas las posibilidades, que ademas el Club necesita, para convertirse en un gran forward, no solo por la altura. Al Rugby se juega en equipo, no maltraten al que le cuesta tomar ritmo..

Anónimo dijo...

hablando de 2das, si elogias a juani, que es cierto jugo muy bien, entonces que le queda al cabeza magneres que la rompio, hay que ser justos con los elogios creo yo, un abrazo