martes, 23 de agosto de 2011

El Debut del Keru

Este sábado por la 6º fecha del Top 14 jugaremos con Atlético Rosario. Este partido por fixture debería jugarse en la ciudad de Rosario pero debido a una sanción que pesa sobre Plaza, el encuentro se jugará en Virrey del Pino.
Para ir calentando motores y como previa se me ocurrió que sería lindo recordar el partido jugado en Pino el 2 de julio de 1988 por la novena fecha del Campeonato en el que se produjo el debut y retiro en Primera División de Roberto "Keru" Risloseo cuando caímos derrotados por 25 a 20 con una gran labor de Daniel “Banana” Baetti (4 penales y 1 conversión) por el lado de Plaza y dos tries de Lulo Gomez Tena, uno de Eduardo Caputo, 1 conversión y 2 penales de Nico Martinez por el lado del Marrón.
El caso del Keru seguramente no puede compararse con el debut y único partido jugado en Primera por Martín "Uruguayo" Olivari cuando le tocó en el año 1975 jugar con el CASI, pero esa es otra historia que podrán leer y recordar clikeando aquí.
Pero volvamos al debut del Keru y al partido con Plaza. El Campeonato de 1988 encontraba a Belgrano luchando por la mitad de la tabla y a Lucho Gradín como entrenador que venía de reemplazar a los hermanos Rosati en la conducción de la Primera luego de 5 años.  El BAC ya había disputado 8 fechas con suerte diversa ya que solamente había logrado 3 victorias y 5 derrotas. Recuerdo que ese año se hacía una jugada cerca de las 5 yardas rivales denominada “Paris” en donde tras una serie de engaños se le entregaba la pelota a Luichi Rodriguez quien con su potencia y decisión terminaba en el ingoal rival. Pero debemos volver al partido del 2/7/88 con Plaza, Lucho debía formar el equipo que contaba con varias bajas y fundamentalmente no podía utilizar a Luichi Rodriguez quien había sido expulsado en un amistoso pocos días antes. Además de las complicaciones propias de la formación del equipo quedaba la designación del jugador que protagonizaría la jugada “Paris” en caso que se presentara la ocasión en el juego, y es aquí en donde Lucho con gran criterio y visión del juego hizo debutar al Keru Risoleo para ser quien protagonizara “Paris” en la cancha.
Recién arrancaba la Intermedia cuando parte del equipo de Primera se instaló en el vestuario de madera en el primer piso ….. el ruido crujiente del parquet de ese vestuario centenario se juntaba con el silencio que se respiraba por el nerviosismo de los debuts …. mientras algunos se vendaban ya se olía el dulce aroma del aceite verde que venía de la camilla que se encontraba en el fondo junto al “Chiqui” con Tomasito Watson dando los masajes de rigor….. se acercaba la hora del partido y Lucho arengaba y alentaba a todos y a cada uno de los jugadores, y fundamentalmente al KERU para darle temple y confianza para llevar a cabo “PARIS”. A las 3 y cuarto el equipo ya estaba listo para el precalentamiento y lentamente y en fila india bajaron los 15 jugadores tomados de la baranda de la escalera (para no caerse) mientras se escuchaba el ruido de los tapones sobre la madera de los escalones.
Camino a la “canchita” el aliento de los socios era abrumador, mientras los 15 jugadores (4 debutantes) corrían concentrados a prepararse para el gran partido.
El BAC formó con Diego Halle, Martín Gomez Tena, Willie Tramezzani, Román Aparicio, Eduardo Caputo, Nicolás Martinez, Peto Mac Farlane, Diego De Risi, Jaime De Foronda, Ramiro Otaño, Marcelo Tecca, Kevin Cavanagh, Roberto Risoleo (Mario Di Rocco), Pichino Cubelli, Gustavo Ruzzante.
Entró el Marrón a la cancha aplaudido de los 4 costados y con el grito desde el "Pavillion" y el "Balcón" de un “Dale Marrón” que todavía resuena en mis oídos, se palpaba y se vivía una atmósfera tensa en Virrey del Pinono solo debutaba Keruza sino que también los hacían el Bocha Halle de fullback reemplazando a Monga Galperin, Ramiro Otaño y el loco Diego De Risi. Imagínense como estaba el Club, debutaban en Primera los hijos de glorias del rugby argentino, el hijo de Hueso, el hijo de Aitor, el de Pierre (sobrino de los Camardón) y Keruza.
Arrancó el partido con dominio de Plaza y sin que el BAC tuviera siquiera la posibilidad de utilizar la jugada "Paris" tan comentada. El partido se desarrollaba normalmente hasta que a la salida del primer scrum disputado a los 25 minutos (inusual en esta época de juego tan cerrado) Keru quedó tendido en el piso muy dolorido haciendo notorio que su dolor provenía de sus costillas ..... las exclamaciones y el asombro del público se hacían notar y sentir, el ambiente seguía tenso, luego de unos minutos de atención lamentablemente KERU tuvo que dejar la cancha sin volver a ingresar durante el resto del partido, en su reemplazo ingresó Marito Di Rocco.
La realidad es que KERU estaba lesionado de las costillas desde el jueves anterior al partido pero por su guapeza y solidaridad con el equipo decidió no hacer pública su lesión para no desalentar al grupo.
Lamentablemente KERU no tuvo revancha ya que nunca más en su vida pudo volver a jugar en la Primera del Club por circunstancias que estoy seguro no correspondieron a falta de mérito, calidad o categoría deportiva como jugador.
Esta es una de las tantas historias que existen en nuestro centenario Club, pero seguramente pocas con un final tan amargo para el protagonista, sin embargo creo que vale la pena rescatar este debut para dar por tierra con las lógicas deformaciones de los protagonistas que con el correr de los años han tratado de menospreciar y no valorar al gran Pilar que tuvo el BAC en los finales de los 80 como lo fue ROBERTO “KERU” RISOLEO.
Magaña

No hay comentarios: