miércoles, 17 de agosto de 2011

Hoy celebramos 115 años de vida !!!!!




El 17 de agosto de 1896, en el Club Inglés de Belgrano, se anotó en un Minute Book británico, el acta número 1 del Belgrano Athletic Club. Ese libro de actas, que aún se conserva en buen estado, sirvió para fijar el 17 de agosto de 1896, en idioma inglés, la fecha oficial de fundación de nuestro Club.

Buceando en el tiempo descubrimos que, en realidad, el primer partido de foot-ball jugado por un equipo del Club Belgrano fue en 1894, pero aún no se había decidido llamarlo Belgrano Athletic, ni se contaba con un terreno provisorio para su emplazamiento. Pero si es para destacar que, desde su inicio, el Club fijo claramente lo que tenía como objetivo de unión y reunión, el deporte, y lo reafirmó en su nombre “Belgrano Athletic Club”.
También es muy importante lo que determina el artículo número 2 del Estatuto: La Asociación tendrá por objeto principal proporcionar a sus asociados un local o locales adecuados para toda clase de gimnasia, juegos atléticos, deportes y actividades culturales, fomentándolos por todos los medios a su alcance.
A lo largo de los años y en diferentes disciplinas deportivas el Club, y las sucesivas generaciones de Socios que lo representaron, ha mantenido y reafirmado las bases de nuestra fundación.
Los ejemplos más notorios son haber sido el impulsor de la fundación de las Asociaciones y Uniones de la mayoría de los deportes colectivos más populares de Argentina: Foot-Ball, Hockey, Rugby, Tennis, Natación, y de otros que, sin llegar a ser de amplio conocimiento y practica popular, son una demostración viviente del espíritu deportivo y la amistad: Cricket, Bowls y Squash.
Belgrano fue fundador de la "Argentina Association Foot-Ball League" -antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino-, deporte que se practicó en el Club hasta 1933; en 1897 ya se jugaba al cricket, cuya "Asociación Argentina de Cricket" también fundó; sería cimiento de la Unión Argentina de Rugby al fundar el 10 de abril de 1899 "The River Plate Rugby Union Championship"; en 1908 fundó la "Asociación Argentina de Hockey", participó en la creación de la "Asociación Argentina de Tenis" y en el año 1912 creó la "Asociación Argentina de Bowls". Finalmente Belgrano Athletic Club participó también en la fundación de la "Asociación Argentina de Squash".
Hablando con viejos Socios del Club, me refiero a fines de los años 50, contaban que, cuando venían al Club, debían tomar un carro desde la estación Belgrano “R”, ya que toda la zona lindera al Club era un barrial difícil de superar sin el auxilio de los populares caballos.
Recuerdo que durante una charla en una comida de fin de temporada de Rugby con el señor Alberto Zappa, papá de Analía e ilustre deportista del Club en todos los deportes que practicó, me contó que, después de los partidos de Rugby, se iban a lo que hoy es Avenida de los Incas a cazar perdices, porque allí había un cañaveral.
El señor Wilfred Stocks, abuelo de Ian y Peter, en otra comida de Rugby, me relato muy entusiasmado su participación en el primer equipo del Club que realizó una gira internacional de Foot-Ball y la aventura que significó viajar en el vapor de la carrera a Montevideo para jugar con la Selección de Uruguay.
Les cuento a los más jóvenes que, en aquella época, para viajar a Montevideo se utilizaba un pequeño vapor que tenía un escaso calado, y su parte inferior sin quilla para no encallar en las muy bajas aguas del Río de la Plata, por esta razón este barco se “movía” violentamente durante la travesía y se convertía en un viaje de terror que duraba toda la noche, ya que salía a las 20 horas de Buenos Aires y llegaba a Montevideo a las 7 del día siguiente. Era realmente una aventura, atravesar este río que hoy se cruza en menos de tres horas y cómodamente sentados en buques de última generación.
Quisiera utilizar estos últimos párrafos para aclarar algo referido a los colores del Club: Cuando el Club nació muchos de sus Socios eran empleados del ferrocarril y en el momento de la fundación, por esa cercanía laboral, decidieron utilizar los colores Rojo, Plata y Verde, que eran los del ferrocarril que pasaba por Belgrano y llegaba a Rosario. Estos se utilizaron hasta 1919, año en el que se decide cambiar al Chocolate y Oro, que eran los nuevos colores de la línea Bartolomé Mitre.
Como dato histórico y para destacar la tradicional parquedad inglesa, en el acta de aquel momento solo figuran estas palabras: “Se decidió cambiar los colores a chocolate y oro”.
Espero que reciban con buena voluntad este pequeño aporte sobre la fecha que conmemoramos.

Horatius

PDQuisiera agregar al gran relato de Horatius que siempre nos emociona con esos grandes recuerdos, un Video que preparé el año pasado con motivo del 114 Aniversario pero que por obvias razones no pierde vigencia. El video se inicia con la foto de Maitland Edye quien fuera el primer Presidente de nuestro club cuya fotografía ilustra este post. Luego continúa con la lista de los socios fundadores (allí ya encontramos a un Forrester J. E), el acta de inicio del BAC, fotos de equipos campeones de Futbol, Rugby, Hockey, Cricket y entre ellas una foto de socios del Club que participaron en la Primera Guerra Mundial, como así también de Jeanette Campbell Medalla de Plata en los juegos Olímpicos de Berlin 1936 y una foto de la visita del Príncipe de Edimburgo en el año 1962 a Virrey del Pino en donde se ve a Enrique Elowson retratando al Príncipe bajando del Jeep. Clikeando aquí podrán ver el video.

2 comentarios:

Gabriel Kerbs dijo...

Felicitaciones x el aniversario a toda la gente del club, como siempre muy buena e interesantes las anecdotas!!

Master Yoda dijo...

Hoy hace 115 años Nacia Belgrano Athletic Club,Club pionero en varias discplinas y fundador de varias de ellas como el Futbol,Rugby,Cricket y uno de los mas gloriosos de nuestro Rugby
Feliz Aniversario!!
115 años de Pasion!!

Pablo