martes, 8 de mayo de 2012

"Es una oportunidad para no dejar pasar"


Luego de su participación en la Vodacom Cup, Tomás Cubelli fijó su próximo objetivo para las ventanas internacionales de junio y contó que espera ilusionado una convocatoria a los Pumas. Es una oportunidad para no dejar pasar”, dijo el nueve.
   
 
Después de dos meses fuera del país y tras una eliminación que cerró la posibilidad de retener la corona obtenida el año pasado, al medio scrum Pampa todavía le dura la bronca. Sin embargo, canaliza ese sentimiento con la satisfacción de haberse ido del certamen "con la frente en alto" por haber dejado absolutamente todo.
De vuelta en casa y con la idea de cambiar el chip para encarar un nuevo desafío, uno de los diez jugadores becados por la UAR, le explica a Rugby Fun que le depara el futuro inmediato.
¿Qué balance hacés del proceso Pampa en la Vodacom?
Fue muy positivo porque representó una gran experiencia para todos. Era un plantel joven con muchos jugadores que no estuvieron el campeonato pasado, pero que a lo largo de estos dos meses terminó haciendo grandes partidos.
Actitud y trabajo sobró ante la adversidad, ¿qué le faltó al equipo para volver a estar en una definición?
Creo que tanto los lesionados como algunos inconvenientes que provocaron la vuelta de varios compañeros, fueron obstáculos que se presentaron a lo largo del torneo y que superamos de a poco. En este tipo de instancias son todos partidos definitorios en los cuales el que comete menos errores gana, y Griquas aprovechó nuestras equivocaciones por querer jugar un poco más la pelota. Lo importante es que nosotros fuimos fiel a nuestro sistema y, más allá de la instancia en la que estábamos jugando, planteamos el partido con nuestros principios. Eso, a pesar de no haber podido pasar a la semifinales, nos deja conformes.
A lo largo del certamen se creía que la zona norte era más accesible que la sur, ¿considerás que los resultados de cuartos de final cambian esa presunción?
Me tocó estar en ambas competencias ya que el año pasado estuvimos en la norte, y la realidad es que la zona sur es más pareja, entonces cada punto que sacás influye en la clasificación. Tuvimos partidos más exigentes y que implican un mayor desgaste, por eso nos costó más llegar a los cuartos de final este año.
El objetivo principal era formar jugadores para Los Pumas, ¿creés que te acercaste a esa meta?
Más allá de la experiencia que implica jugar un torneo profesional durante dos meses, todos vamos a Sudáfrica con la esperanza de jugar en Los Pumas. Creo que lentamente uno se va acercando a ese objetivo, aunque debe seguir focalizado en el trabajo de los planes de alto rendimiento. Después, si te toca participar en el primer o en el segundo seleccionado, será un orgullo y una oportunidad para no dejar pasar. Tengo la esperanza y ojalá me toque estar.
¿Sos conscientes que se abrió una puerta con la salida de Lalanne?
Siempre que se retira un jugador se abre una posibilidad para que aparezca alguien nuevo en el plantel, pero por el momento no pienso en eso y sólo trato de enfocarme en lo mío. De todos modos, es una lástima que Los Pumas pierdan a un jugador de esa calidad y espero que le vaya muy bien en esta nueva etapa.
Si bien la rotación era beneficiosa para el grupo, ¿cuánto te afectaba la falta de continuidad?
Obviamente que el ideal era que todos tuvieran una cantidad de minutos en cancha pareja para poder lograr un crecimiento, pero de eso se trata el alto rendimiento porque las posibilidades no son muchas y, cuando la tenés, debés aprovecharla para demostrar que estás a la altura.
¿Cuáles fueron los aspectos más positivos y negativos de esta etapa?
La realidad es que el proceso no arrancó tan bien como el año pasado por todas las adversidades por las que tuvimos que pasar, y sin dudas que lo más positivo fue dejar atrás todo esto para redondear un buen torneo a pesar de la eliminación en los cuartos. Las lesiones de jugadores importantes cuando apenas había comenzado la copa fueron golpes duros y está entre lo negativo, pero rescato que todo eso sirvió para potenciar al equipo.
¿Qué aspectos crees que necesitás perfeccionar de acá a la ventana de junio?
Mirá, en principio quiero descansar durante el transcurso de esta semana para después volver a los entrenamientos con los Pladares. Lógicamente que va a ser extraño ir al club y no poder jugar, pero se aprovechará para cargar pilas y encarar con más ganas todo lo que viene.

No hay comentarios: