jueves, 21 de junio de 2012

Estadísticas BAC - LICEO MILITAR


Luego del obligado parate de la semana pasada en el rugby doméstico debido al partido de Los Pumas, volvemos nuevamente al torneo de la URBA, sin embargo no quiero dejar de mencionar que a pesar del descanso, algunos jugadores del BAC nos siguieron representando cabalmente en distintas canchas y seleccionados del mundo.
Es así que para Los Pumas han jugado Frankie Gomez Kodela y Tomi Cubelli, quienes este sábado ingresarán de titulares contra Francia; también Matías Masera estuvo por Europa jugando para los Jaguars y García Botta para Los Pumitas en el Mundial juvenil de Sudáfrica, Creo que no nos podemos quejar ….. el Marrón impresionante.
Ahora bien, hay que volver a meterse en el rugby doméstico y el próximo sábado 23 de junio visitaremos a Liceo Militar por la décima fecha del torneo de la URBA.
La historia de los enfrentamientos entre Belgrano y Liceo apenas cuenta con tres partidos oficiales de Primera División, dos de los cuales se produjeron en el año 1978 cuando ambos equipos compartieron la Zona “B” de Clasificación del torneo de la UAR y el restante se disputó en el año 2010.
Pero antes de ingresar a la corta estadística de estos encuentros, vale la pena interiorizarnos un poco en la historia de Liceo Militar.
A fines del año 1959 los integrantes del equipo de rugby del Liceo Militar Gral. San Martín, que ese año ganaron el campeonato intercolegial decidieron, con el aliento y conducción de Francisco “Catamarca” Ocampo, formar un club de rugby que reuniera a cadetes y ex cadetes de aquel instituto.
El hito fundacional tuvo lugar en diciembre del mencionado año en un asado nocturno organizado por el Dr. Oscar A. Vigliani, concurrieron Catamarca Ocampo y los jugadores, comprometiéndose a llevar adelante el proyecto, fijando día y lugar del entrenamiento inicial: primer domingo de marzo de 1960 en el Liceo Militar G.S.M., compromiso que se cumplió rigurosamente.
El grupo asistente a esa cena estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Antonio López, Carlos Bassano, Norberto Cófreces, Pablo Lacalle, José Manuel Chao, Raúl Chirife, Rodolfo Dompé, Edgardo Enrico, Francisco Floriani, Oscar Raffo, Arturo Von Pieschel, Luis Quaranta y Oscar A. Vigliani (todos de la promoción 17ª., egresada en 1959), y los más jóvenes Guillermo Martijena, Raúl González y Hernán González (promoción 18ª.).
Paradójicamente Belgrano Athletic tiene una vinculación muy especial con Liceo Militar, ya que el primer partido de su historia lo jugó contra la división reserva del Marrón el domingo de Pascua de 1960, ganando el BAC contra el equipo de cadetes y ex cadetes por 50 a 5.
En 1962, fortalecido el C.E.C. con el inestimable aporte de integrantes de la promoción 19ª, poco antes egresada del Liceo –Carlos “Veco” Villegas, Alberto Armani, Juan Pauna, Carlos García de Angeli, Luis Lorenzo, Rubén Primogerio, César Mastropierro y Marcelo Duggan- compitió por primera vez en el campeonato oficial de la U.A.R., en la más modesta división, denominada “Tercera de Clasificación”.
El primer partido oficial lo disputó con Banco Hipotecario, el 6 de mayo de 1962triunfando el C.E.C. 6-0 (con dos penales convertidos por el Veco Villegas).
Ese mismo año logró el Club su primer ascenso al ganar la categoría: el partido definitorio se jugó en octubre de 1962, en cancha del Liceo Militar, contra Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó el C.E.C. 11-0 y ascendió a la división “Tercera de ascenso”, en la que militó hasta 1969.
En 1969 alcanzó el mayor logro deportivo al ganar el campeonato de Tercera de Ascenso y pasó a jugar a partir de 1970 en la División Superior de la U.A.R. (Primera División) como resultado de haberse fusionado en un solo nivel los veinticuatro equipos que hasta entonces constituían Primera y Segunda.
Como habrán notado Liceo Militar contó en sus inicios con dos grandes valores del rugby nacional que posteriormente volcaron todos sus conocimientos en el San Isidro Club, como lo fueron “Catamarca” Ocampo y el “Veco” Villegas, que lograron a partir de la década del 70 cambiar la historia del SIC en cuanto a resultados se refiere.
Volviendo ahora a los enfrentamientos entre el BAC y Liceo Militar, al principio les decía que en el historial de Primera División hay solamente tres partidos disputados entre ambos clubes.
El primer partido se jugó en Liceo el 2 de abril y ese día Belgrano formó de la siguiente manera: P. Stocks; Marcelo Olivari, R. Muller, M. Lotti, P. Urdapilleta; R. Meninato, Mariano Olivari; R. Carrera, G. Viana, L. Tatschke; M. Gorrisen, J. Marmolejo; A. Voltan, A. Cubelli, G. Philpotts. El partido terminó con una ajustada victoria del marrón por 20 a 18 con dos tries de Rolando Meninato, uno de Pascual Urdapilleta, otro de Mariano Olivari y dos conversiones del Gaucho Stocks.
El segundo partido se disputó en Virrey del Pino el 7 de mayo y el BAC formó con: P. Stocks; P. Urdapilleta, E. Luchetti, M. Lotti, Marcelo Olivari; Georgie Forrester, Mariano Olivari; A. Badano, R. Meninato, R. Carrera, M. Gorrisen, G. Viana; A. Voltan, A. Cubelli, G. Philpotts. Esta vez el resultado fue más amplio para Belgrano ya que ganó por 41 a 21. Nuevamente Rolando apoyó dos tries, mientras que Martín Lotti, Marcelo Olivari, Mariano Olivari y Raúl Carrera metieron uno cada uno; Georgie Forrester convirtió un drop y el Gaucho cuatro conversiones y dos penales.
El tercer partido se disputó en Pino 32 años después (22/5/10) cuando los derrotamos por 26 a 3, ese día el Marrón formó de la siguiente manera: Lopez Isnardi, N. Ayerza, Gastaldi, Lavia, Falcon, Rosati, F. Cubelli, Alianelli, Orteu, Estevez, Panizzo, Magneres, Gomez Kodela, Fortuna, Feldman, luego ingresaron: Guazzelli, Galli, Costa, Ferronato y N. Casani.
Los tantos de Marrón fueron anotados por Tincho Lopez Isnardi con una conversión y 3 penales, mientras que Javier Alianelli, el Cabezón Magneres y Marcos Guazzelli apoyaron un try cada uno.
Siendo que entre ambos clubes hay apenas 3 partidos disputados, no hay mucha estadística para contar, solamente que Belgrano utilizó 38 jugadores, y Peter Stocks es el goleador con 18 tantos y Rolando Meninato el Trymen con cuatro conquistas.
Magaña


Nota: Recibi un mail de nuestro amigo Jorge "Garza" Badano quien me recordó que Rodolfo "El Alemán" Muller vistió tanto la camiseta de Liceo Militar como la de Belgrano, un detalle que dejé pasar y que por suerte puedo remendar en esta nota. Gracias Garza !!!!

2 comentarios:

Alex GM dijo...

Impresionante tu estadística,no dejaste escapa detalle, felicitaciones.

Gabriel Kerbs dijo...

Gracias Fernando x nutrirnos siempre de historia!!!