miércoles, 13 de febrero de 2013

Hace apenas 40 años atrás ......

Hace exactamente 40 años atrás partía rumbo a las Islas Británicas una enorme delegación de Rugby del BAC formada por el Plantel Superior y un equipo Juvenil.
Con motivo de este aniversario recibí de parte de uno de esos integrantes, El Colorado Enrique Eggimann, una pequeña reseña que recuerda la partida y la previa de la Gira.

"Quiero compartir y recordar con Ustedes algunos momentos previos a la gira a Europa de 1973. El 13 de febrero viajamos a Londres, pero la gira inolvidable había comenzado mucho antes. Para nosotros el club era nuestra segunda casa, yo tenia 17 años, y algunos amigos mayores comentan en secreto que la primera de Belgrano estaba organizando una gira a las Islas Británicas. Que noticia y que orgullo! “La primera” iría de gira!! Al poco tiempo la noticia fue mas que un rumor, para los juniors no fue nada agradable: A Europa viajaba la primera y llevaría en el plantel algunos jugadores juveniles, solo tres cuartos- “una pesadilla!!”. De inmediato a patear al touch, que nos vean Camardon, Rosati y Carolla haciendo pases de zepelling y cambios de pase en las tocatas!! Pateando drops de todos lados!! Como podía ser que lleven solo a los tres cuartos? Ahora entiendo porque Rolando logro jugar en todos los puestos!! La pesadilla, se transformó en un sueño increíble !!! No solo viajaría la primera, sino un plantel juvenil completo con jugadores de reserva y algunos de cuarta! Alguien se acordó que habíamos jugado un partidazo contra el “Cowley” en Pino, perdiendo por poco. Cuando nos convocaron, solo pensé en esa revancha, me acordaba bien de la cara del hooker  y se me dio en St Helens.  El proyecto fue muy  serio y organizado profesionalmente por socios muy jóvenes y capaces. En esa época no solo no había mail, sino que el teléfono negro del club no tenia tono!! Como lograron comunicarse con los dirigentes ingleses fue un milagro!!
Nosotros, acostumbrados a entrenar dos veces por semana  dando “vueltitas” en Pino y escondidos detrás de los árboles los últimos minutos, pasamos a experimentar tremendas exigencias físicas todos los días de enero y febrero, subiendo lomas y puentes en la panamericana, con los feroces mosquitos del pinazo y  el calor sofocante. Ojo, nunca faltaron las  tocatas!!! Poco antes de partir, hasta me ponían un rato con los grandes. No lo podía creer!! podía tocar a los que salían en “El Grafico”. Pasaban cosas raras, aparecieron las “medicine balls”: que tortura!! Ni hablar de los enfrentamientos pack contra pack contra el plantel superior, que estaba ajustando detalles de “la bajadita” y nosotros, “los juniors”, con los hombros anestesiados de la presión. Nadie aflojaba!! Especialmente los suplentes !! Charlas de organización: avión charter, que será eso? Hay que vender rifas en 12 cuotas y tratar de ubicar publicidad, soñando con conseguir la contratapa para la revista. Todas las familias y amistades involucradas - Concurrimos “al centro” (pocos lo conocíamos) a una sastrería para medirnos uniformes?, toda una aventura … en fin, resultaron “coquetos y modernos” con polera amarilla incluida! Nos entregan todo nuevo: Botines! Buzos! Bolsos, camisetas con numero!! Faltaba sacarnos las fotos, otro día increíble en Virrey del Pino. Enero y febrero todos juntos hasta el 13 cuando partimos a Ezeiza. Familias y socios del club también concurrieron a despedirnos. Tremendo!! Foto del plantel al pie del avión: “avioncito” en comparación a los “jumbos” que observamos desde la terraza del aeropuerto de  “Orly” con la pista toda nevada, en nuestra primera escala en Europa, antes de aterrizar definitivamente en Londres y alojarnos en el Sheridan.
Gracias a todos los que hicieron esta memorable gira posible
Un recuerdo y brindis especial por los que siguieron de gira.
 Afectuosamente
 Enrique Eggimann"


No hay comentarios: