lunes, 27 de mayo de 2013

Nacional de Clubes


Luis Gradín, presidente de la URBA, se mostró ilusionado con el Nacional que propuso la UAR y espera que los clubes de Buenos Aires puedan acercarse a los del Interior. Además, minimizó la fuerza de la oposición interna y dijo: “ganamos con mayoría absoluta, no hubo minoría, yo tengo todo el apoyo”.
El rugby argentino de base está en proceso de reestructuración. La UAR elevó una propuesta a las uniones para crear un Nacional de Clubes fuerte, con nueve equipos del Interior y siete de la URBA que serían los mejores posicionados en el Top 14 2013. Estos últimos, además, no jugarían la Zona Clasificación en su Unión y accederían directamente a la segunda parte el próximo año.
Por esta razón es que una vez más las nuevas y viejas divisiones internas han puesto el foco en un conflicto que no debería, para Gradín, ni siquiera existir: “nosotros ganamos con mayoría absoluta, no hubo minoría, yo tengo todo el apoyo; no soy el presidente de la URBA que vino de un tomate, yo vengo de un club (Belgrano) y represento a los clubes que están en Buenos Aires”. Y tiró: “los clubes quieren que la URBA maneje la UAR, en vez de delegar; a mí me nombraron para dirigir y eso está produciendo un atraso”.
Gradín, además, reconoció que existe una “estructura unitaria que no es propia del rugby, sino del país” y agregó que esto ha hecho que nunca se haya podido federalizar el rugby argentino. “Hace falta gente joven, por ejemplo Contepomi, Albanese, que hayan visto las dos películas”, añadió quien, además, comentó que la propuesta recibida está siendo informada en distintas reuniones con los clubes de Grupo I y II.
“De los ultimos años, con las peleas de los Pladares, hemos avanzado y conseguido imponer, no nosotros que no participamos, que en la competencia de base prevalezcan los clubes y no las regiones o uniones provinciales”, dijo el dirigente en en una jugosa entrevista que le hizo Las Voces del Rugby, programa que se emite los sábados a las 18 horas por FM Milenium.
Y para Gradín ese no es un dato menor cuando habla de límites: “si instalamos el club y no la región o el seleccionado (provincial), estamos poniendo un límite, que no es sólo el contrato (jugadores), sino también el juego”.
“La UAR dice y sabe que el club es la llave para seguir teniendo ese plus diferencial que tienen los Pumas adentro de la cancha; el Nacional de Clubes es una de las posibilidades fabulosas”, remarcó Gradín, quien también señaló que el cambio“produciría un espiral de posibilidades de intercambio entre los niveles de Grupo I, II y III muy bueno”.
En otro terreno entra lo que sucedería con las intermedias de los equipos que participarían en el nuevo Nacional y dejarían de jugar la Clasificación en la URBA. ¿Se quedarían sin competencia? “Hoy las intermedias no juegan por los puntos, porque arrastran lo que hace el equipo superior. Entonces, la idea es armar una competencia entre los siete, con premios especiales, una gira, lo que sea, que va a tener el mismo o mejor nivel que tienen hoy”.
Gradín se mostró confiado que durante el proceso de los próximo dos años, cuando termina su mandato, puedan ver los aspectos positivos de la reestructuración quienes ahora se oponen. Uno de ellos es precisamente el presidente de su club, Alejandro Voltán. “Belgrano tiene un conflicto parecido al de CUBA y el rugby de mi club no está de acuerdo con lo que dice el presidente”, dijo.
“Lo que algunos clubes quieren es que nos separemos de la UAR, eso significaría desprendernos de todo lo que es la historia del rugby argentino. Acá hay cosas que están disfrazadas del punto de vista político”.
Por último, Gradín destacó la importancia que los clubes de la URBA se acerquen a los del resto del país. “Los juveniles e infantiles tienen una red con el Interior fenomenal con las copas que juegan; a nivel superior, hay una relación entre los que están en Jaguares, Pampas y Seven que es espectacular, pero nos falta consolidar el club. No sé si por celos, envidia, falta de diálogo, pero hay un montón de cosas por las que no nos podemos poner de acuerdo”, redondeó.
Fuente: Rugby Fun

No hay comentarios: