lunes, 22 de julio de 2013

"A este nivel, si no estas bien, afuera"

Así, sin pausas, es como se suceden las convocatorias en la carrera de Tomás Cubelli. Ahora, a la espera de un nuevo desafío con el Rugby Championship, mantiene esa continuidad y trata de seguir adelante: "Pasó un año más de mi carrera y traté de hacer lo mejor posible".

El seleccionado argentino de rugby es el lugar donde convergen muchas historias. Muchas de las cuales tienen nombres propios que brillan en Europa. Otras, en tanto, con humildad y esfuerzo, aportan conductores y estrategas de la talla de Tomás Cubelli.
El medio scrum surgido en Belgrano Athletic debutó hace más de un año en Los Pumas, hoy mantiene esa potencia de líder. Santiago Phelan afrontó la reciente ventana de junio y el Rugby Championship con diferentes jugadores, aunque algunos, como Cubelli, repiten el llamado. Él y Martín Landajo son los únicos dos medio scrums del plantel, por lo cual, ambos tendrán minutos en cancha.
- ¿Se ponen el objetivo de ganar?
-  Yo creo que estamos a un nivel en el que ganar es consecuencia del buen juego. Obviamente que buscamos ganar, los cambios que buscamos en el juego son para ganar. Creo que a este nivel no hay que buscar tanto el "cómo", sino apuntar a los resultados y usarlos para ganar confianza. Y entrar en razón de que estás a la altura de jugar contra los mejores.
- Pasaron dos derrotas y una victoria en la ventana de junio. Vos jugaste esos partidos pero en este plantel hay muchos que no lo hicieron. ¿Qué les deja junio? ¿Presiona?-  No. Creo que hay que buscar el lado positivo. Creo que fueron dos derrotas duras y una victoria, y la verdad que no tiene que presionarnos. Debemos usarlo como una experiencia para saber a qué nivel de rugby queremos apuntar. Y creo que a veces las derrotas son necesarias para que ese grupo de jóvenes que jugó en junio, crezca y madure la cabeza para que en un futuro, ganemos esos partidos.
- ¿Cómo lo sentiste vos individualmente? Te mantuviste en la convocatoria.-  Creo que si uno está con las antenas puestas en lo que hace y tiene la oportunidad de formar parte del plantel de Los Pumas, uno va a madurar y va a crecer. Están las herramientas, los seres humanos y los conocimientos como para hacerlo, así que es cuestión de aprovecharlo y disfrutar el momento.
- ¿Te sentís mejor que hace un año que también fuiste convocado para el Rugby Championship pero no jugaste?- Siento que pasó un año más de mi carrera y que en ese año traté de hacer lo posible para hacer lo mejor y seguir mejorando, como sea posible. Yo voy viendo el día a día y así no te das cuenta tanto de los cambios. Trato de vivir día a día y si me toca estar en los amistosos, aprovecharlo. Creo que es la manera porque hay que estar bien todos los días. A este nivel, si no estás bien, afuera.
- ¿Cómo tomás que en el grupo del Rugby Championship actual estén vos y Martín Landajo, y no Nicolás Vergallo como el año pasado?- La verdad que no me detuve a pensar en eso. El año pasado éramos cuatro (junto a Agustín Figuerola) y yo di todo en la preparación para jugar. No me tocó. Si me pongo a pensar en eso, creo que en lo personal estoy un poco mejor acomodado, pero creo que no me hace bien ahí pensar tanto en eso. Trato de disfrutar y dar todo igual que el año pasado. Y de crecer como jugador y como persona.

Por Jerónimo Tello
Fotos: Daniel Salvatori
Para 
www.aplenorugby.com.ar

No hay comentarios: