jueves, 8 de agosto de 2013

Belgrano - CUBA

Este fin de semana nos toca recibir a nuestros amigos de CUBA, y obviamente el partido se disputará en Virrey del Pino y previo a los encuentros como siempre, nuestros visitantes serán excelentemente recibidos en el Quincho con la exquisita comida de los ya famosos "Cuisiniers"
Como en junio de este año ya nos tocó ir a Villa de Mayo, no los voy a atragantar con duras estadísticas que ya subí en su momento, por ello, quienes quieran consultarlas pueden clikear aquí y solamente tendrán que agregarle el resultado del partido que perdimos el 16/6/13 por 15 a 9 con tres penales de Tincho Lopez Isnardi a nuestro favor.
Entonces voy a reeditar una cita del año 2012 en donde hice una pequeña reseña de la historia que vincula al BAC con los Cubanitos.

El 17 de agosto de 1896 en el Club Inglés de Belgrano, un reducto exclusivo donde se entremezclaban el licor y los juegos de cartas y billares, una mano firme anotó en un Minute Book, marca George Mills, naturalmente británico, la primera acta del recién nacido Belgrano Athletic Club, casi 22 años más tarde, el 11 de mayo de 1918 nació el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), con lo cual una ilusión estudiantil, acariciada por sus fundadores desde años antes adquiere expresión real. Los estudiantes fundadores proceden de tres sectores: los que se dedicaban a actividades artísticas, los que querían un club deportivo y quienes pugnaban por unir a los universitarios en un club liberado de la política. La facultad de medicina ve originarse en su seno el movimiento que culmina con la creación del Club Universitario de Buenos Aires. Quieren que el Club sea solamente para los universitarios y/o profesionales, que ésa sea una condición sine qua non para integrarlo, condición que aún perdura.
Como podrá notarse fácilmente los orígenes de ambos clubes difieren en las actividades de los socios fundadores y fundamentalmente en el lugar, unos, ingleses amantes del licor y de los juegos fundan el Club en una vieja Taberna (Belgrano), mientras que la otra fundación (CUBA) se produce en una Facultad bajo la órbita de estudiantes universitarios vinculados a la cultura, a la política y al deporte.
Si bien los orígenes de ambos clubes provienen de culturas diferentes (Ingleses por un lado y Patricios por el otro), la realidad indica que a lo largo de los años se fueron vinculando de manera tal que podríamos decir sin temor a equivocarnos que se trata de dos clubes amigos y casi hermanos.
El Marrón salió Campeón del Rugby Argentino en 10 oportunidades (1907, 1910, 1914, 1921, 1936, 1940, 1963, 1966, 1967 y 1968), mientras que CUBA logró el Campeonato en 13 oportunidades (1931, 1942, 1944, 1945, 1947, 1949, 1950, 1951, 1952, 1965, 1968, 1969 y 1970).
El último Campeonato logrado por Belgrano fue el del año 1968 que casualmente fue compartido con CUBA, lo cual les valió a ambos compartir la mesa en la Cena de los Campeones del Deporte Argentino celebrada en el Luna Park con el resto de los deportistas del país en donde el Chiche Badano protagonizó una anécdota increíble y aún muy recordada.
Como podrán notar tanto CUBA como BELGRANO son dos de los clubes más antiguos del rugby argentino, y como tales han protagonizado partidos memorables (y no tantos) a lo largo de su historia.
Magaña

1 comentario:

Empecemos de cero dijo...

Estimado cronista, tu referencia a que los ingleses eran amantes del licor y los juegos, me obliga a recordarte que cuando hablaban de los juegos, se referían a Rugby, Cricket, etc, y no a otro tipo de juegos.