martes, 20 de agosto de 2013

"Nos vimos superados en todas las facetas del juego"

Marcelo Bosch asumió las falencias de Los Pumas en el debut en el Rugby Championship, reconociendo lo que iba a proponer Sudáfrica y entendiendo que el seleccionado argentino terminó el partido quebrado, lejos de la identidad y el espíritu que mostró el año pasado.
Los análisis quedaron atrás, o se los quiere dejar atrás, porque es difícil asumir la crítica ante una derrota atroz como sufrieron Los Pumas frente a los Springboks. El número, 73 a 13, habla por sí solo. Marcelo Bosch lo admite, según su visión Los Pumas no cumplieron con ninguna de las metas que se propusieron para el sábado, “ni en las formaciones fijas, ni en la defensa, ni en la estrategia”.
Además, él fue terminante y sostuvo que “involucionamos con respecto a lo que hicimos el año pasado”, al trazar una comparación con Sudáfrica, que mostró el nivel que todos esperaban. Los Springboks, al igual que se destacó sobre los Wallabies en la previa, recuperaron jugadores y llegan a este Rugby Championship en alza. Los Pumas, deben levantar la cabeza para encontrarse mejor el sábado y tener las armas para apelar a cambiar la imagen que dejaron en la jornada inicial.
-¿Cómo estás y cómo está el grupo?-¿Cómo estamos? Estamos bajos, medio decepcionados. Hoy después de dos días, ya tenemos un poco más digerido lo que pasó, yo no, personalmente, cuesta digerirlo pero ya está. Hay que ser autocríticos desde lo que pasó y mirar todo lo que hicimos mal, que fue gran parte de todo lo que intentamos plantear. Y a partir de ahí tenemos que crear una confianza e intentar volver a tener una identidad como equipo y como grupo, que fue también lo que terminamos perdiendo sobre el final del partido. Nos sentimos quebrados.
-¿Alcanzan cinco días para recuperarse?
-
Quiero creer que sí. Yo creo mucho en este equipo y en este grupo. Hemos vivido cosas muy lindas el año pasado, muy fuertes, y creo que mentalmente el equipo está preparado para aprender de lo que pasó el sábado en Sudáfrica. También tenemos que entrenar y tener certezas en cuanto al juego, debemos confiar en nosotros y así llegar mejor al sábado, tanto en lo mental como en lo físico, y revertir la imagen.
-¿Qué diferencias viste el sábado con respecto a los partidos contra Sudáfrica del año pasado?
-
Yo creo que Sudáfrica está en un gran nivel. Tuvieron muy buenos partidos en junio, y quizás están un escalón más arriba que el año pasado. Es difícil verlo, porque nos vapulearon tanto y nos dieron tal paliza que no sé hasta qué punto ellos han mejorado drásticamente, o no. Yo creo que nosotros involucionamos con respecto a lo que hicimos el año pasado, y bajamos varios escalones. Así que creo que se vio una involución nuestra y que Sudáfrica mostró el nivel esperado.
-¿Qué fue lo primero que, volviendo a ver el partido, reconocés para trabajar?
-
Vi muchas cosas que el año pasado eran puntos fuertes nuestros, y en este partido no fue el caso. Fundamentalmente, la defensa, el line, el scrum y creo que a este nivel de exigencia, sin posiciones fijas fuertes ni pelotas de calidad, es muy difícil jugar. Y cuando tenés un maul enfrente, que avanza y avanza, es muy difícil defender. Así que creo que va todo encadenado, creo que no cumplimos con ningún objetivo el sábado pasado. Ni en las formaciones fijas, ni en la defensa, ni en la estrategia. Y también nos quebraron como grupo, lo cual es lo más triste y también lo más decepcionante y vergonzoso. Pero bueno, caímos bajo pero creo que caer más bajo es muy difícil. Está en nosotros revertir esto y también dar otra imagen el próximo sábado.
-¿Se pusieron a pensar en qué fue lo que pasó?
-
Creo que estábamos preparados para lo que iba a proponer Sudáfrica. Fue tal cual sucedió, con posiciones fijas muy fuertes, jugando estratégicamente con el pie muy bien, y eso les dio confianza. Cuando el score comenzó a ser abultado, comenzaron a abrir las pelotas y avanzar mucho con el maul. Pero en un principio se alinearon a su libreto, y nosotros sabíamos que iba a ser así. No me sorprendió ni su nivel ni su propuesta, pero sí por nosotros, porque no estuvimos a la altura de las circunstancias. Nos vimos superados en todas las facetas del juego y también en nuestra identidad, que el año pasado fue tan fuerte y nos dio mucha confianza.

Por Jerónimo Tello
Fotos: UAR y A Pleno Rugby
Para 
www.aplenorugby.com.ar

No hay comentarios: