jueves, 12 de septiembre de 2013

Tomás Cubelli, un medio scrum con linaje Puma



Por Santiago Dapelo | canchallena.com
Formado en Belgrano e hijo de Alejandro, que lució la camiseta nacional en los 70 y los 80, debutará como titular en el choque con los Wallabies
PERTH, Australia.- Tradición. Costumbre. Hábito. La historia está llena de cuentos que exaltan este tipo de cuestiones. Se repiten de manera permanente. Y en rugby son una constante; esencia de la mística que convierte a este deporte en un lugar cálido, fraternal, familiar. Padres que desde temprana edad acompañan a sus hijos a otra escuela. Esa que se abre los sábados. Lugar que los formó, les dio amigos y valores, y del que esperan haga lo mismo con sus hijos; se trata de los clubes. Eso fue lo que incorporó desde chico Tomás Cubelli, que pasado mañana, ante los Wallabies, hará su presentación como titular en el Rugby Championship.
Unos de los espejos en los que se inspiró desde chico fue su padre. Alejando, Pichino para sus seres queridos, hooker de los Pumas que entre 1977 y 1990 disputó 20 tests. Fue, además, uno de los protagonistas de uno de los capítulos más memorables de la historia: el 2 de noviembre de 1985, en el estadio de Ferro Carril Oeste, los Pumas empataron en 21 puntos -todos de Hugo Porta- con los All Blacks. "No me hablaba tanto de los Pumas. Sí, fue quien me llevó al club, pero nunca me volvió loco con el rugby. Eso sí, fue el que me inculcó los valores, la vida y el respeto de club. La verdad es que estoy muy agradecido. Es un padre orgulloso que me acompaña", dice Tomás, que tenía un año cuando Pichino se retiró de los Pumas.
Tomás es un producto 100 por ciento UAR. Hizo el jardín de infantes, la primaria, el secundario, la universidad y ahora va por el MBA. Su vínculo con la camiseta albiceleste comenzó en 2008. Ese año participó del seleccionado Menores de 19 que jugó ante Chile, Paraguay y Uruguay. Un año más tarde, en los Pumitas -Menores de 20-, enfrentó a Sudáfrica, Chile e Irlanda, en la Copa del Mundo de la categoría.
Ya dentro del Plan Nacional de Alto Rendimiento (PLAR) llegó la hora de la aventura africana. Los Pampas fue el seleccionado que lo tuvo como uno de los protagonistas. En el tercer seleccionado, detrás de los Pumas y los Jaguares, Cubelli estuvo en los cuatro torneos que disputó el equipo argentino. Totalizó 30 partidos en los que marcó 35 puntos (siete tries) y se consagró campeón en 2011.
En 2012 fue su turno para llegar a la selección mayor. Esa temporada, Santiago Phelan, el entrenador, lo convocó para la gira europea de noviembre que incluyo test-matches ante Gales, Francia e Irlanda. Así llegó el momento de acceder a las grandes ligas. Primero fue Pensacola, de ahí su primer Rugby Championship. Desde el banco saltó a la cancha frente a Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Ahora, con la confianza del entrenador y a los 24 años, Cubelli jugará por primera vez como titular en el torneo más exigente del mundo. Tendrá la camiseta Nº 9 en la espalda.
-¿Cómo estás?
-Muy contento. Que confíen en uno para arrancar un partido tan importante siempre es lindo. Soy consciente de la responsabilidad que significa y espero hacer mi trabajo. Intento disfrutar, sabiendo todo lo que uno recorre para llegar acá. Pienso en jugar y servir al equipo donde sea.
-Se viene Australia, que hasta ahora no logró hacer pie en el certamen. ¿Qué tipo de partido imaginás?
-Australia es uno de los mejores equipos del mundo. Desde chico siempre aprendí que es una potencia, los admiraba. Y sigo pensando lo mismo ahora. No creo que la intensidad sea diferente a la que plantearon hasta ahora el resto de los rivales. Los Wallabies tienen grandes jugadores y son un equipo muy completo. Pero no miramos tanto al rival, sino que nos enfocamos en nosotros. La actitud del equipo es aprender y crecer. Quiero seguir tomando confianza, seguir creciendo.
A la hora de poner valor al encuentro, Cubelli cambió el eje y rescató su pasado. "Cada desafío es distinto. Ya sean las ventanas de junio y noviembre, o el Rugby Championship; se trata de la camiseta de los Pumas y su prestigio. Se defiende siempre igual", dijo el medio-scrum que el sábado llegará a los 17 partidos internacionales con la camiseta argentina.
-¿Cómo te llega esta designación?
-Estoy creciendo. Son mis primeros pasos en el rugby internacional. Estoy conociéndome.
-¿El hecho de atravesar todo el camino Puma te genera una responsabilidad extra?
-No, es una satisfacción. Estoy agradecido a la UAR porque me permitió llegar acá y contento de servirle a la Unión.

Jugar es un sueño cumplido


Alejandro Cubelli
Ex Puma, padre de Tomás

Me alegro mucho por él. Espero que lo disfrute. Sé del esfuerzo que hizo para llegar a este lugar, por estar ahí. Y también sé que está agradecido a toda la gente que lo ayudó a cumplir uno de sus objetivos. Su familia, los amigos, el club, sus entrenadores. todos los que lo ayudaron.
Como familia nos pone muy contentos. Desde chiquito quería jugar el Rugby Championship. Cuando tenía 11 años, un sábado antes de llevar a Francisco a un encuentro en Belgrano estábamos viendo un partido del Tri Nations y nos dijo: "Un día me gustaría jugar ahí". Es un sueño cumplido para Tomás. Ojalá se divierta, que él y sus compañeros tengan un excelente partido y que eso les permita seguir creciendo como equipo.

No hay comentarios: