jueves, 24 de abril de 2014

Jugar juntos, el sueño cumplido de los Cubelli

-¿Cómo es que de un hooker salieron dos medio scrum?
-Mercedes, la madre, era muy habilidosa. Gran jugadora de hockey y de tenis.
-O sea que tus hijos salieron a la madre.
-Eso lo decís vos. Yo digo que heredaron la pasión del padre y la habilidad de la madre.
Hooker de los Pumas en las décadas del 70 y 80, Alejandro Cubelli tiene el orgullo dibujado en su sonrisa en cada una de sus dos respuestas. Pero él no es el protagonista central de esta historia. Lo son sus hijos, Francisco y Tomás, tan de Belgrano Athletic como sus padres, y que como tantos otros hermanos han cumplido el sueño de jugar juntos en la Primera de su club. Con un par de cuestiones fuera de lo común. Una, la expresada en el arranque de estas líneas: ambos se desempeñan en el mismo puesto, de 9. La otra es que el más chico, Tomás, camada 89, jugaba en el seleccionado argentino viviendo en la Argentina, pero al ser contratado por la UAR no podía hacerlo en su club y, por ende, con Francisco, camada 85.
Es una situación que se demoró dos años por la situación de Tomy y que se concretó recién en la penúltima fecha de la rueda clasificatoria del Nacional de Clubes, en el encuentro ante Hindú, en la vieja cancha de Virrey del Pino, prácticamente la segunda casa (¿o la primera?) de los Cubelli. Porque en la fecha anterior, ante La Tablada, tras renunciar al contrato con la UAR y así quedar habilitado para jugar en su club, Tomás entró en el comienzo del segundo tiempo por Pancho. Hermano por hermano.
Pero con Hindú, los dos quedaron por primera vez en sus vidas en el mismo XV de la primera de Belgrano. En el rugby no se puede jugar con dos medio scrum. ¿Cómo hicieron? Porque, además, Pancho es el capitán del equipo. El más grande se fue de wing y el Puma quedó de 9. Belgrano ganó ese encuentro y también el siguiente, de visitante, ante Tucumán Rugby, con cinco tries de los Cubelli: tres de Tomy y dos de Pancho. El BAC quedó a apenas un punto de Hindú y de las semifinales, pero a los efectos de esta historia, como de tantas otras, el resultado no es lo importante.
"Nos ayudó que contra La Tablada se lesionaron algunos backs y nos abrió la posibilidad de jugar juntos, que era algo que soñábamos, pero que lo veíamos complicado por mi situación y porque los dos jugamos en el mismo puesto. Pero como buen hermano mayor, él asumió que tenía que cambiar de posición (risas). En verdad, no me extrañó su humildad, porque yo a Pancho lo admiro mucho", cuenta Tomy, quien pese a ser contratado y entrenarse en el PLAR de la UAR, nunca dejó de ir a su club los días de práctica a la noche. Incluso, el día de su "vuelta oficial" se entrenó con la Preintermedia.
Al igual que su hermano, Francisco considera "un momento inolvidable y emocionante" lo que acaban de vivir jugando juntos. "La verdad es que si no había lesionados, salía yo y entraba Tomy. El año es largo y él no estará muchas veces por las convocatorias al seleccionado. Y también quise jugar porque pensé que podía aportarle al equipo de wing; si no, me bajaba yo solo", agrega Pancho.
"Vivimos hace 25 años en el mismo cuarto. ¿Sabés cuántas veces imaginamos este momento?", concluyen los dos hermanos, protagonistas de una historia de rugby
Por Jorge Búsico |  Para LA NACION

Agregado míoAdemás quisiera agregar que Pancho y Tomy son la tercera generación de Cubelli jugando en la Primera del BAC, ya que su abuelo Guillermo (Papá de Alejandro) jugó en la década del 50 quien fuera además uno de los impulsores junto al ingles Ghinson (tambien del BAC) del inicio de Alumni en el Rugby a través del Bs As. High School ubicado en la calle Melían entre Pampa y ahora Sucre. Como verán gente de rugby puro

No hay comentarios: