martes, 15 de julio de 2014

Mas Chelo que nunca

Marcelo Bosch habla de todo: los cambios en el plantel, la capitanía, la realidad de Los Pumas y sus rivales. Dolido por todos los conflictos que rodean al equipo, le pone el pecho a la situación. “Comparto algunas decisiones, otras no. Mi lugar es el de jugador y estoy para dar lo mejor de mí”.
Habla como juega: de frente. No esconde nada, pero tampoco rompe códigos. Disiente con los cambios y lo hace saber, pero los acata. Marcelo Bosch, uno de los tres argentinos con mejor rendimiento en Europa en la última temporada, volvió el lunes a los entrenamientos con Los Pumas y, tras la práctica, habló de todo.
“Yo tenía bastante ruido adentro con todo lo que ha pasado”, dijo. “Me han dado sus explicaciones, las cuales algunas comparto y otras no tanto, pero yo no estoy acá para decidir nada. Yo pensaba que Corcho era el capitán del equipo”, agregó. “Estamos más para hacer bien las cosas y ojalá estar a la altura de las circunstancias. A veces parece que nos estamos acercando y la realidad  es otra”.
-Desde que “apareciste” en Los Pumas en 2011 te fuiste ganando un lugar…
-Cada año que fue pasando desde aquél entonces me fue dando más confianza. Cuando se te da la oportunidad de tener ritmo de juego, de ser parte del equipo, te hace bien siempre: agarrás más ritmo de juego, conocés más a tus compañeros, al grupo también. Año a año fui creciendo en mi juego, en confianza, físicamente. Me hizo muy bien el cambio de club a Inglaterra. Fue un crecimiento desde entonces y lo disfruto mucho. Sigo aprendiendo, sigo evolucionando en cada aspecto del juego.
-¿Cuesta volver a empezar después de las vacaciones?
-Quizás en otro año, cuando jugaba en Biarritz, terminaba a principios de mayo, en Pensacola no tocábamos la pelota y estabas casi dos meses sin tocar la pelota y algo perdías. Perdés ritmo de juego, la dinámica del juego, el contacto, el timmig. Este año terminé la temporada el 31 de mayo, así que este es mi primer entrenamiento de juego que hacemos y no me siento falto de rugby.
-¿Cómo tomás todos los conflictos que se están produciendo en torno a Los Pumas?
-Creo que había un malestar. Yo personalmente tenía bastante ruido adentro con todo lo que ha pasado: discusiones mediáticas, decisiones que quizás a muchos nos tomaron de sorpresa. Yo personalmente voy a hablar de las otras personas, de Pato tampoco voy a hablar. Si el tuvo la postura que tuvo habrá tenido sus razones. El Huevo también. Yo en eso no me meto. Fui a Pensacola un poco con eso y me hizo muy bien expresarme. Pude tener charlas con el entrenador, con el Cheto Santamarina, con el que era capitán antes Juan Fernández Lobbe, con el capitán de ahora. Me han dado sus explicaciones, las cuales algunas comparto y otras no tanto, pero yo no estoy acá para decidir nada. Acá los que toman decisiones son la Unión, los entrenadores y quienes están a cargo. Yo vengo a jugar y a respetar lo que se decide. Yo con quienes hablé lo hice personalmente. No hablé con un grupo ni nada. También hay que pensar que el grupo que hoy entrena y que está para jugar el Rugby Championship no se merece que los empapemos de todo este tema. Hay que ser muy delicado en eso. Ahora las reglas de juego las sé, las decisiones sé por qué se tomaron. Comparto algunas, otras no. Mi lugar es el de jugador y estoy para jugar, dar lo mejor de mí. Lo que pasó, pasó.
-Quedaste como uno de los más experimentados…
-Hoy que faltó Juan Hernández en el entrenamiento con Horacio (Agulla) son los que más edad y experiencia tenemos. Mismo Hourcade se me acercó a hablar a darme confianza, porque sabe que soy reservado y respetuoso, y él quiere que si veo algo para decirle a los más jóvenes que tome más participación, así que naturalmente con el correr del tiempo empezaré a abrirme un poco más en ese sentido.
-¿Cómo tomaste la decisión de que Fernández Lobbe no sea más el capitán?
-Me ha tomado todo muy de sorpresa. Son muchos cambios, sobre todo que se venía con una base el equipo y ahora hay muchas cosas nuevas. Yo pensaba que Corcho era el capitán del equipo, más faltando un año para el Mundial. Ahora el capitán es Agustín (Creevy) y yo si estoy en el equipo voy a dar lo mejor de mí y apoyarlo a él en todo lo que pueda.
-¿Qué pensás de los rivales del Rugby Championship?
-Que están muy bien, como cada año. Australia el año pasado arrancaba un escaloncito más abajo, pero este año a partir del último partido del Rugby Championship contra nosotros ha subido el nivel. Los tres están muy fuertes y tenemos que prepararnos muy bien para intentar estar a la altura.
-¿Están en ese punto que necesitan un triunfo para despegar, como le pasó a Australia cuando les ganó ese partido en Perth en 2013?
-Quizás si hubiésemos ganado ese partido el año pasado nos hubiese dado otro envión anímica y mentalmente. No sé si ahora estamos en ese punto. Después de tanto cambio, donde hay un proyecto nuevo, jugadores nuevos, creo que estamos más para hacer bien las cosas y ojalá estar a la altura de las circunstancias. Intentar que el equipo sea lo más competitivo posible y si eso hace que estemos cerca de ganar un partido, bienvenido sea.
-¿Qué pensás cuando ves a Los Pumas 12os. en el ranking, debajo de Japón, por ejemplo?
-Es la realidad que nos toca hoy en día. A veces parece que nos estamos acercando y la realidad  es otra. Y los demás mantienen el nivel y hasta lo suben. Hay que ser sinceros con nosotros mismos. También el ranking lo demuestra, al fin y al cabo estamos 12. Es la realidad nuestra. Siendo honestos y autocríticos con nosotros mismos es el punto de partida para empezar.
-¿Cuál es el objetivo que se plantearon en esta preparación?-El equipo está pensando en el hoy, en el ahora. Sería un error pensar más allá. En primer lugar porque no sabemos quién estará en el Mundial y quién no. Es un paso a paso, y más ahora, que es un equipo en construcción. El foco es entrenar lo mejor posible, que el grupo se vaya afianzando e ir generando confianza para llegar a Sudáfrica lo mejor posible.
-¿Es el momento más delicado que te ha tocado enfrentar en cuanto al grupo?-De los equipos que me ha tocado ser parte este es un período de transición, de cambios. Está en vistas el Super Rugby de acá a 2016. Es un momento delicado, que está costando. Puede ser el momento donde note más que se necesita laburar en la consolidación del equipo.
-Siempre los jugadores de Europa fueron la base del equipo, reforzado con jugadores de acá ¿Sentís que ahora es al revés?-Un poco lo sentís, es verdad. Es un poco la transición que está pasando la Unión y el seleccionado. Tienen el proyecto que los jugadores no emigren, jueguen en el país. Todo eso hace que haya más jugadores de Argentina que de Europa. Es un poco la transición, de momentos de deciciones de cada uno, de tener fe en el proyecto y decir 'me quedo' u otros que quizás estamos con más edad y muchos años en Europa.
-¿Qué hay que cambiar respecto del debut del año pasado para que les vaya bien?-Fue un debut difícil, un partido muy difícil, fuimos superados en lo que fueron las formaciones fijas, el maul fue terrible ese día en Soweto. Después de dos años ya conocemos más cómo juega Sudáfrica, un equipo muy físico, que tiene las formaciones fijas muy sólidas, que tiene una gran estrategia con el pie, pocas falencias... Creo que deberíamos ser más fuertes en las formaciones fijas, en la defensa y en la estrategia que tengamos.
A Pleno Rugby
Fotos: Daniel Salvatori
www.aplenorugby.com.ar 

No hay comentarios: