jueves, 18 de septiembre de 2014

“Jugar de local es un condimento extra”

Falta poco más de una semana para que Los Pumas se enfrenten con los All Blacks en La Plata (luego se medirán con Australia en Mendoza) y el Chelo Bosch, en una entrevista con A Pleno Rugby, ya lo empieza a palpitar: “Jugar ante tu gente y tus amigos, hace que estes con más energía”.
Semana libre para Los Pumas post gira por Oceanía, antes de la preparación para las últimas dos fechas del Rugby Championship. Momento de tranquilidad y distención, tiempo valioso, para todos. Y Bosch, uno de los de rendimiento más parejo en el seleccionado, del otro lado del teléfono.
El centro de Saracens da respuestas tan extensas como claras. Evacúa dudas y conversa sobre rugby. Sobre lo sencillo y excelentemente bien que juegan los All Blacks, a los que sufrió dentro de la cancha hace pocos días, y también analiza los puntos altos y bajos de Los Pumas.
Claro, el primer tema, con los enfrentamientos ante Nueva Zelanda y Australia en suelo argentino en el horizonte más cercano, es lo que significa jugar en el país. Y Bosch responde: “Jugar de local es un condimento extra. Primero, porque no viajás, los viajes a Sudáfrica y después a Nueva Zelanda fueron largos y tuvimos de por medio la diferencia horaria, y en segundo lugar es especial porque jugás frente a tus amigos, tu familia. Pero después, adentro de la cancha, el desafío es siempre el mismo, sea donde sea. Quizá, jugar de local hace que inconscientemente, por todo ese fervor de jugar en tu país, uno esté con más expectativa o más energía”.
-En las ediciones anteriores del Rugby Championship se habló mucho de estos últimos dos partidos porque Los Pumas juegan de local y también por cómo llegaban al final del torneo. ¿Cómo están este año?-Nosotros estamos bien. Físicamente, creo que estamos en muy buenas condiciones. Hubo tres lesionados y creo que el más complicado para el próximo partido es Juan Leguizamón, que tiene un desgarro en un gemelo y no jugará el primer partido, por otro lado creo que Mariano Galarza tiene una pequeña lesión en el hombro pero va a intentar jugar, y después Juani Hernández tiene un golpe y debería estar para jugar. Sacándolos a ellos, creo que el equipo llega bien. Hoy (por ayer, miércoles), empieza la semana 16 desde que nos juntamos la primer semana previa a Pensacola. Entonces, que ya haya pasado bastante tiempo, por supuesto que los viajes más los partidos, hace que vayamos acumulando cansancio y se siente un poco… Pero, bueno, ahora, en esta semana libre, sin cargas, pudimos descansar y arrancamos la semana que viene descansados. Siempre con mucha expectativa, porque jugar con la camiseta argentina y contra los rivales que vamos a jugar, siempre tiene un condimento especial. Y el cansancio que uno puede tener desaparece un poco por esas ganas y porque es la recta final del torneo.
-¿Imaginás el partido que se viene en La Plata contra Nueva Zelanda similar al que jugaron en Napier, más allá de lo que produjo la lluvia?-Por supuesto que el clima va a condicionar el desarrollo del partido. Pasó en Napier, que llovió todo el tiempo y ellos, que tienen un juego muy dinámico, con muchísimas fases y juegan de todos lados, ese día casi no jugaron en su campo. Ese día, abrieron la pelota en campo contrario y de su campo salieron siempre con el pié. Los condicionó y a nosotros también, por lo que veníamos haciendo antes contra Sudáfrica. Creo yo que si ese día, en La Plata, nos toca un lindo día, el partido va a ser más abierto. Los dos nos vamos a animar a jugar un poco más.
-¿Ves a los All Blacks, vos que estás adentro de la cancha, haciendo cosas tan simples como se ven en televisión cuando uno los mira jugador por jugador o formación por formación?-La verdad que es así… Los ves jugar y sí, hacen todo muy simple, y yo creo que eso en el rugby es lo más difícil, a veces, hacer bien lo simple. Ellos lo simple lo hacen perfecto y tienen jugadores que hacen todo bien y con un alto nivel de confianza. Además, del jugador 1 al 23 tienen destrezas individuales y técnicas superiores a los de los otros equipos. Entonces, cuando tienen que hacer un buen pase, un buen kick o lo que fuere, parece más simple de lo que realmente es. Por algo son los mejores y por algo toman también tan buenas decisiones cuando juegan.
-¿Qué sentís que es lo primero que deben mejorar Los Pumas por lo hecho ante Nueva Zelanda y Australia?-Lo que me quedó a mí de lo que fue la gira fue la salida de nuestro campo con el pie, eso es lo que tenemos que mejorar en primer lugar. Con Nueva Zelanda no nos salió nada bien y con Australia, menos. Es una faceta del juego en la que no nos está yendo bien y al nivel de juego en el que jugamos hoy en día es algo que te da seguridad cuando recibís una salida, porque te da confianza salir bien de tu campo después de una salida después de marcar puntos. Hay que mejorarlo y después creo que los fijos anduvieron muy bien en los primeros dos partidos, el tercero creo que también y en el cuarto fue un partido más flojo. Pero creo en línea generales anduvo bien eso. Y otra cosa que mejoramos del partido de Nueva Zelanda al partido con Australia fue que en el primero nos hicieron dos o tres tries de primera fase y después pudimos mejorarlo.
-¿Y la defensa?-Y, contra Nueva Zelanda nos hicieron tres tries de primera fase y ahí creo que sí. No defendimos bien esa primera fase y nos hicieron tries muy simples que nunca nos había pasado. Y después, lo que nos pasó con Australia fue que fallamos en errores individuales en la defensa... Qué se yo. Si te fijás en el primer tiempo Australia tuvo una posesión altísima de pelota, y que defendamos tanto tiempo incide en eso. Por eso, en algún momento, hay un punto de quiebre. Creo que, además, con Australia, amén de esos tries, con la posesión de pelota que tuvieron nos podrían haber marcado más y no fue el caso. Para mí, entonces, no es algo bueno pero creo la defensa es algo que, en líneas generales, venimos haciendo más o menos bien.
-Si tenés más la pelota, vas a recibir menos tries.-Exactamente. Pasó en años anteriores. Podemos defender muy bien pero cuando lo hacés durante tanto tiempo, se produce un desgaste, que llega un momento en el que te van a quebrar. Porque puede pasar que un jugador, por estar cansado o golpeado, un poco desconcentrado, toma una mala decisión y esos pequeños agujeros que uno produce son por donde los rivales aprovechan y marcan puntos. Creo que mirando el partido con Australia, nos hacen un try por una patada al fondo que recepcionamos mal y ellos habían arrancado jugando desde su campo. Eso también es por no salir tan bien desde nuestro campo, primero, y por no hacer una buena pared defensiva después, más que por un error individual de un tackle o una mala decisión. Son aspectos del juego y todo va llevando a todo.

Por Jerónimo Tello (@jerotello)
Fotos: A Pleno Rugby y UAR
Para 
www.aplenorugby.com.ar

No hay comentarios: