miércoles, 20 de mayo de 2015

"Me encantaría poder volver a jugar con el Club"

En un mano a mano exclusivo con A Pleno Rugby, Marcelo Bosch habló de todo: Los contratos de la UAR, sus aspiraciones para el próximo Mundial, la era Hourcade, su actualidad en Saracens y sus ganas de volver a jugar en Belgrano, al menos por una temporada.
"La lógica es que los que actúen en Europa no jueguen en los Pumas", decía Agustín Pichot en una nota brindada al Diario La Nación, durante marzo de 2014. Por aquel momento, la idea de la franquicia argentina en el Super Rugby recién se comenzaba a gestar, pero la cláusula aún continúa vigente por estos días. Rotundo, pero real.
Ese el caso de Marcelo Bosch: El centro argentino renovó contrato con el Saracens inglés hasta 2017 y el próximo Mundial podría ser su última participación bajo las filas de Los Pumas, al menos hasta que se cumpla la fecha mencionada.
“Hoy en día y con esta nueva cláusula, resigno el no seguir jugando más en el seleccionado que por supuesto no es fácil, pero es así; Saracens es un gran club y, mi familia y yo estamos felices acá”, reveló el jugador de 31 años en diálogo con A Pleno Rugby.
Además, Bosch afirmó que no habló de su situación con Daniel Hourcade, halagó la gestión del tucumano al mando de Los Pumas, se refirió a la impecable campaña que mostró Belgrano en el Nacional de Clubes, mencionó su renovación con Saracens y de la llegada a semifinales de la Premiership con el equipo inglés.
- ¿Qué pusiste en la balanza a la hora de tomar la decisión de renovar con Saracens y cuánto tiempo te llevó?
- Creo que es una pregunta que merece una larga respuesta. Fueron muchas las cosas que puse en la balanza a la hora de tomar la decisión de seguir en Saracens. Es un gran club y, mi familia y yo estamos felices acá.
- Más allá de haber renovado con Saracens, ¿qué cosas sentís que resignaste por no continuar vinculado a Los Pumas?
- En el momento de firmar sentí que no resignaba nada, ya que firmé una vez vuelto del último 4 Naciones y todavía no estaba confirmado lo de la franquicia en el Super Rugby, ni tampoco que los jugadores europeos no iban a poder seguir siendo parte del seleccionado. Hoy en día y con esta nueva cláusula, resigno el no seguir jugando más en el seleccionado que por supuesto no es fácil, pero es así.
- ¿Había habido alguna aproximación por parte del UAR para firmar algún contrato para jugar el Super Rugby?
- No la hubo. Creo que cuando la UAR se empezó a acercar a los jugadores para los posibles contratos, yo ya había firmado mi contrato con Saracens. Estoy muy contento por este nuevo contrato y por seguir en este club y es por eso que nunca se habló del tema conmigo.
- ¿Hourcade se comunicó con vos después de haber renovado con Saracens para contarte lo que se estaba gestando?
- En la gira de noviembre pasado pienso que ya lo sabía y desde que renové nunca he hablado de ese tema con él. Lo vi por Marzo pero se hablaron de otras cosas.
- ¿Creés que la UAR pueda llegar a cambiar su cláusula y finalmente le permita a los jugadores que no jueguen en la franquicia formar parte de Los Pumas?
- La verdad que no lo sé. Hay gente que opina que sí, otra que no. Sinceramente no lo sé y no hay nada que pueda hacer al respecto.
- ¿Qué opinás sobre la era Hourcade en Los Pumas, donde se han alcanzado grandes logros, como la primera victoria en el Rugby Championship, y a la vez, quedaron marginados algunos jugadores históricos como es el caso de Pato Albacete?
- De lo que pasó y los jugadores que no fueron convocados, he dado más de una vez mi punto de vista y creo que a esta altura no hace falta volver a hablar de eso. Creo que el año pasado fue bueno. Se le ganó a Australia, como bien decís, en el Rugby Champioship y también tuvimos un gran partido en Paris ganando contra Francia. Se amplió mucho la base de jugadores que era algo que Daniel quería y creo que se logró. Pienso que es positivo y más por todo lo que viene con la franquicia luego del Mundial.
- ¿Qué opinás sobre este sistema de jugadores rentados y contratados que se está armando para el Super Rugby? ¿Es el camino correcto para seguir convirtiendo a Los Pumas en potencias?
- Creo que es muy bueno. Los jugadores van a ser parte de una liga profesional y para eso tienen que tener contratos profesionales. Será el primer equipo argentino profesional de la historia y creo que es muy bueno que todo siga evolucionando como los contratos a los jugadores.
- ¿Qué aspiraciones tenés para el próximo Mundial?- Muchísimas. Por supuesto que ser parte principalmente y luego competir por un lugar para estar dentro de los 15 titulares. Quiero ir al mundial y jugarlo desde adentro y ese es mi mayor objetivo. De lograrlo por supuesto que todos queremos jugar bien y que ojalá al equipo le vaya bien también.
- ¿Sentís que tenés chances de estar en la lista mundialista o considerás que tendrán prioridad los que firmaron el contrato con la UAR?
- Por supuesto que siento que tengo chances. Si se le da prioridad a los jugadores que firmaron con la UAR no lo sé, pero es algo el cual no puedo hacer nada al respecto.
- Con respecto a Belgrano, ¿seguiste la campaña del equipo en la Nacional de Clubes? ¿Qué te pareció el rendimiento del equipo?- Lo seguí desde lejos, sí. Vi los resúmenes más lo que me he enterado por amigos. Creo que fue un buen torneo el de Belgrano y si bien no llegaron a la final, seguramente terminaron conformes con lo hecho.
- ¿Estás en contacto frecuente con algunos de los chicos del Plantel Superior?
- No tanto con los que siguen jugando. Más con los de mi edad y camadas más grandes que son más íntimos mío, y que no siguen jugando.
- Se comenta por Virrey del Pino que anhelan con tu llegada una vez terminado tu paso por Europa... ¿Qué opinás al respecto? ¿Cuándo te gustaría volver?
- La verdad es que no se aún cuando volveré a Argentina a vivir con mi familia. Por el momento sé que me quedare acá en Inglaterra por 2 años más y después veremos. Por supuesto que de volver me encantaría poder volver a jugar con el club, aunque sea un año más.
- Con Saracens llegaron a las semifinales de la Champions y luego fueron eliminados, ¿creés que Toulon fue un justo campeón en la Copa Europea?
- Sí. Creo que fueron justos campeones. Sin dudas que es el mejor equipo de Europa en estos últimos años y lo demostraron nuevamente ganando la Copa Europa por 3era vez consecutiva. Fueron sólidos todo el año y mostraron su mejor nivel en los partidos de definiciones.
- En la Premiership cayeron ante Exeter en la anteúltima fecha, ellos los alcanzaron en la tabla, pero finalmente lograron clasificar a semifinales, ¿creíste que les costaría tanto meterse en semifinales?
- Siempre cuesta ya que es una liga muy competitiva. Northampton y Bath tuvieron un muy buen año. Sabíamos que estábamos en la pelea por los otros 2 lugares para clasificar a semifinales. Estaba en nuestras manos y al haber perdido se complicó mucho.
- Teniendo en cuenta que fue una temporada larga, donde jugaron semifinales de la Champions Cup y se consagraron en la Anglo-Welsh Cup, ¿cómo encontrás al equipo para encarar las semifinales de la Premiership? 
- El equipo está bien. Si bien sabemos que vamos a jugar de visitantes y contra los últimos campeones, confiamos en nuestro plan de juego y en que el equipo hará un buen partido. Si empezamos bien el partido y nos mostramos presentes desde el comienzo, los podremos hacer dudar y seguro se nos presenten buenas oportunidades durante el partido.  Pienso que se dará un partido bastante cerrado con bastante juego con el pie.
Por Mariano Preite (@marianopreite)
Fotos: Daniel Salvatori y Saracens
Para 
www.aplenorugby.com.ar

No hay comentarios: