miércoles, 26 de agosto de 2015

Estadísticas Belgrano - Regatas

El próximo sábado recibiremos a Regatas Bella Vista por la fecha 11º del Top 14 y me parece una buena oportunidad para conocer un  poco la historia de nuestros rivales.
De la página web de Regatas transcribo parte de sus comienzos y quien quiera interiorizarse más sobre la historia no tiene mas que clikear y entrar al link: "Don Enrique J. Goubat, verdadero espíritu creativo y propulsor de esta obra, formó parte del grupo de familias francesas que secundaron a Sourdeaux en la fundación de Bella Vista. A fines del siglo IXX era propietario del territorio que hoy delimitan las calles Sourdeaux, Avda. Francia, Ricchieri y Moreno. Allí erigieron la residencia que aún se conserva como testimonio histórico de una época, a la que los Goubat denominaron “Villa Ceres”.Los deseos de Goubat comenzaron a concretarse el 14 de febrero de 1895, cuando se reunió el grupo de iniciadores para suscribir el “Acta de la Fundación del Club de Regatas de Bella Vista”. Allí estaba en primer término su fervoroso iniciador con su característica presencia, vistiendo su impecable uniforme de remero: “Cap”, saco, pantalón largo, camisa y zapatillas blancas, de acuerdo con la etiqueta de rigor en aquellos tiempos, que le daban una especial personalidad. Aquel grupo de fundadores concretó en el día mencionado su trascendental propósito, firmando el documento que desde entonces avala la existencia del Club. Rubricaron el acta, P. Galargau, doctor Marbit, Carlos Chabry, M. Mastreit, Joaquín E Arana, M. de Leynes, M. B. Fortune, F. Balfour, Ernesto Nogués, F. Rovenscroft, Pablo Nogués, Julio Nogués, T. W Clunil, C. Fontán, Victorio Folcioni, Alfredo Folchieri, Emilio Galmarini, Enrique J. Goubat, Pedro Mattaldi, Juan F. Mattaldi, Alfredo Benguez, Brutus Lafont, Fortunato Costa, Carlos Poussart, Miguel B. Quirno, Pedro Scala, José Santracci y Enrique J. Poussart. En aquel acto memorable había tomado fuerza legal la existencia del club, testimoniada en un documento que desde entonces se conserva en la institución. . Durante la presidencia del ingeniero Ricardo de la Torre, el club adquirió la hermosa quinta que en su origen había sido proyectada y construida para su residencia, por el arquitecto Eduardo Le Monnier. En el momento de la compra, dicha propiedad pertenecía a la familia Pugliese. Años después de la toma de posesión de la misma, el talentoso y animoso grupo de veteranos de rugby se entregó a la tarea de renovarla, reproducir su aspecto original y dotarla de las comodidades necesarias para que sirviera de sede exclusiva de los equipos y jugadores de rugby, para lo cual el chalé histórico dispone de un salón para reuniones de los veteranos. También se utiliza para agasajar a los invitados especiales. Además posee en su ámbito, un living, una sala de estar, el bar y la terraza. Gracias a la labor de los veteranos de rugby que se preocuparon por mantener el estilo original del chalet, hoy luce una tradición histórica."
Ahora bien, como es habitual y para ir palpitando el partido les propongo compartir una serie de datos estadísticos de los partidos disputados entre BELGRANO y REGATAS en toda su historia, la cual se inicia en el año 1974, debiendo señalar que la estadística contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic.
El primer partido oficial jugado entre Belgrano y Regatas se disputó el 14/4/74 en Pinazo con victoria del Marrón por 26 a 18. Desde 1974 se disputaron 23 encuentros con 15 victorias para Belgrano y 8 victorias para Regatas, utilizando el BAC 164 jugadores y convirtiendo el Marrón 90 tries, 55 conversiones, 50 penales y 2 drops, dando un total de 679 tantos a favor y recibiendo 443, siendo el resultado promedio favorable al Marrón por 29 a 19. Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 11 encuentros con 6 victorias del BAC y 5 triunfos para Regatas, convirtiendo Belgrano 292 tantos y recibiendo 246. El Tryman histórico de Belgrano es el Oso Galli con 6 tries en 9 partidos; el máximo Goleador es Agustín Lopez Isnardi, con 97 puntos producto de 4 tries, 19 conversiones y 13 penales; Matías Rosati es el máximo goleador en un partido con 32 puntos obtenidos por la conquista de 10 penales y 1 conversión, y ello sucedió en el partido disputado en Virrey del Pino el 15/4/00 cuando los derrotamos por 37 a 25; en los 23 partidos disputados Belgrano logró marcarle a Regatas 3 Tries Penales y 1 Try Scrum, finalmente podemos decir que Alejandro Galli con 9 partidos disputados es el jugador del BAC con mayor número de presencias en este duelo.
La máxima goleada de Belgrano se produjo el 19/5/74 en Bella Vista por 52 a 6 convirtiendo el Marrón en ese partido 10 tries; asimismo el BAC obtuvo otras 5 victorias holgadas al vencer a Regatas por 37 a 7 (1977), 46 a 13 (1989), 41 a 5 (1993),  37 a 3 (21/5/2011) y 51 a 214 (20/9/14).
Los de Bella Vista en 7 de las 8 victorias que tienen sobre nosotros nunca pudieron sacar una diferencia mayor de 7 tantos, lo cual recién pudieron hacer en el ante último enfrentamiento (29/6/13) cuando nos vencieron en Pino 43 a 34 y allí quebraron ese estigma y lograron una diferencia de 9 tantos a su favor. Ese partido fue el último que se jugó en Virrey del Pino y fue con victoria visitante, con lo cual el último triunfo del Marrón en Pino fue el 20/8/05 cuando los vencimos por 20 a 17 con 4 penales y 1 drop del Chelo Bosch y try de Mariano Leopoldo. Luego de ese encuentro se jugaron 5 partidos en Regatas de manera consecutiva, uno en Pino y el último en Bella Vista.
Belgrano tiene la mejor racha de victorias, y ello ocurrió entre los años 1974 y 1977, logrando 5 victorias consecutivas, mientras que Regatas tiene como mejor marca 3 victorias consecutivas logradas entre los años 2000 y 2004.
Magaña

No hay comentarios: