viernes, 7 de agosto de 2015

Tenemos 9

Con 26 años Tomás Cubelli tiene las cosas claras. Sabe lo que quiere y apunta hacia esa dirección. Su paso por la mayoría de los seleccionado nacionales lo han formado y curtido de experiencia y personalidad, no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella. Habla pausado, piensa cada palabra que sale de su boca e intenta explicar sus pensamientos de la forma más práctica posible.
Para este último compromiso contra Sudáfrica, en este abreviado Rugby Championship, el head coach, Daniel Hourcade, decidió que él sea el encargado de manejar los hilos del equipo dentro de la cancha. La oportunidad es significativa. Y Tomás lo sabe. La mecha hacía la RWC 2015 se va consumiendo velozmente y cada oportunidad para mostrarse vale doble. Porque aunque ya es casi cantado que él y Martín Landajo tienen los pasajes a Inglaterra ya emitidos, todavía no es claro cuál de los dos será el que el 20 de septiembre salga al estadio de Wembley con la nueve titular en la espalda. “Siempre cuando uno juega con esta camiseta se lo toma como un premio; es algo especial para cada jugador de rugby que se la pone. Estoy muy contento y, no te voy a mentir, también un poco ansioso”, explica en el bunker que Los Pumas ocupan en Durban.
Por segunda vez desde que debutó en el seleccionado mayor -2010 vs. Uruguay- formará pareja de medio con Juan Martín Hernández, que al igual que él intentará sacarle todo el jugo a la oportunidad y, de ser así, plantearle un buen problema al coach, quien hasta ahora, en la mayoría de los compromisos nacionales, optó por Nicolás Sanchez en ese puesto, usándolo a él de centro.
La última y única vez que jugaron juntos fue el año pasado, en noviembre, contra Italia en Génova y la acción terminó con triunfo argentino por 20-18. “Juani es un jugador que hace todo fácil, tanto cuando juega de apertura como también cuando lo hace de centro. La pelota pasa mucho por él y hace las cosas más fáciles para el equipo”, elogia el medio scrum surgido en Belgrano Athletic.
-Cada vez falta menos para el Mundial, ¿cómo se hace para que la presión no te lleve a cometer errores en estos partidos previos? 
-Y... es algo con lo que hay que convivir. Se sabe que estamos en una etapa decisiva, que el Mundial de Inglaterra está cerca y que las oportunidades son pocas. Pero igualmente creo que es un ciclo de cuatro años y uno, si se manda una cagada, tampoco tiene que volverse loco. La realidad es que del otro lado están los mejores jugadores del mundo que, a veces, te fuerzan a que falles. Justamente el gran desafío es poder hacerles frente y equivocarse lo menos posible.

-Lindo desafío...
-Totalmente. Porque todo jugador sueña con enfrentarse contra los mejores del mundo.

La derrota le tomó la mano a la Argentina en este Rugby Championship. La primera, contra Nueva Zelanda en Christchurch y la segunda frente a Australia en Mendoza. Ambas la diferencia fue holgada y, lo más preocupante, fue que tanto All Blacks como Wallabies invadieron el ingoal argentino en cinco oportunidades cada uno. Justamente por eso, cuando Scrum lo consulta el ítem a mejorar en el corto plazo, él no duda: “la defensa. Porque cuando estamos fuertes y no nos apoyan una gran cantidad de tries, el equipo se siente confiado, sólido, y, a partir de ahí, se larga a atacar. Además, cuando esto sucede, el rival se empieza a desgastar mentalmente.
-Sufrieron muchos tries. Diez en dos partidos...
-Nos marcaron tries en todos los tiempos de cada test. No hay... (piensa)... quizás en el primer tiempo contra Nueva Zelanda, hasta que Ma´a Nonu nos apoyó el segundo, estuvimos bastante bien, pero no en el resto.

-¿Y el primer tiempo ante Australia?
-También puede ser, porque sólo nos marcaron un try (Joe Tomane) para la cantidad de pelotas que tuvieron. Hay que tratar de sostener eso durante los 80 minutos; eso es lo que dura un partido.

-¿Y qué pasa con el ataque? 
-Nos estamos aceitando. Para serte sincero, todavía creo que estamos un poco inconexos por una cuestión de falta de ritmo, pero va a aparecer. Ya quedó demostrado el año anterior que es algo que el equipo supo adquirir y también aplicarlo.

Tomás Cubelli se encuentra ante nueva chance para seguir en carrera por el objetivo mayor; ése objetivo con el que sueña desde que es parte de este proceso. Y, claro está, intentará aprovecharla al máximo.
Por Ramiro Guillot
Scrum.com 

No hay comentarios: