jueves, 30 de abril de 2015

Por la semifinal

Este sábado a las 16.10 en Virrey del Pino recibiremos a Tala de Córdoba por los cuartos de final del Nacional de Clubes, el partido será transmitido en directo por ESPN Extra y ESPN+. Este encuentro será el primero oficial entre ambos clubes y se da justamente en una etapa definitoria de este torneo que resultó ser muy atractivo para los clubes, jugadores y espectadores.
No será nada fácil vencer a los cordobeses que viene de ganarle en su ciudad el fin de semana pasado a CUBA  último campeón del torneo por un ajustado 23 a 22 y de esa manera terminó 2º en su zona.
Seguramente el partido será muy cerrado con juego cerca de las formaciones y con los forwards como principales protagonistas, por otra parte el pronóstico anuncia día lluvioso, con lo cual la pelota hacia afuera no creo que se vea mucho.
Una particularidad que se dará este sábado, y es que el Oso Galli jugará su partido Nº 300 ingresando como titular en el 15 Marrón.
Esta es la formación de Belgrano que entrará a la cancha a buscar la semifinal del Nacional de Clubes
Ferronato, Gomez Di Nardo, Assi, Timinesky, M. Rebussone, F. Gorrissen, J. Rebussone, Galli, F. Cubelli (cap), Rosati, Uriburu, Sassou, Bugiani, Masera, Lopez Isnardi.
Suplentes: Favre, García Botta, Bence, Magneres, T. Gorrissen, Retamosa, E. De la Paz, Filipuzzi

martes, 28 de abril de 2015

Los Cubelli, capitanes y cada uno en su salsa

“Ningún partido es ni va a ser fácil”

Belgrano se puso el overol, venció al durísimo Urú Curé y se metió en los cuartos de final del Nacional de Clubes. "Se cumplió el primer objetivo; ahora a tratar de seguir en carrera", dice Francisco Cubelli, su capitán, pasado el sofocón y a la espera de Tala.
Los partidos hay que jugarlos. No importa cómo llegue uno o cómo llegue el rival. Salir a la cancha y demostrar. Y vaya que si lo hizo Belgrano, que se puso el overol para laburar a destajo un partido chivísimo contra Urú Curé, sin nada que perder, quien lo complicó sobremanera a lo largo de una hora y pico. Pero, nobleza obliga, el Marrón era y fue más: victoria y clasificación.
El dueño de casa por fin se regaló una alegría en Virrey del Pino 3456. Había perdido con Duendes y empatado con Pucará, algo que le prolongó el suspenso para ser uno de los mejores ocho del país. Una combinación rarísima de resultados en contra lo mandaba a tener que desempatar con los rosarinos. Por suerte en ningún momento de la tarde tal cosa se dio.
"Sabíamos que ellos (en referencia al conjunto cordobés) también se jugaban sus cosas (la posibilidad de defender o no la plaza para su provincia) y que iban a querer terminar el torneo de la mejor manera; se hizo un partido áspero y duro, sobre todo en las formaciones fijas, donde se sienten fuertes", analiza Francisco Cubelli, su capitán.
La visita empezó con todo y, a través de una propuesta agresiva, se cerró en defensa y golpeó primero. No obstante, el Marrón recobró su forma y respondió rápidamente para reencausar el rumbo y encaminar el triunfo. "La clave iba a pasar por no desesperarnos los primeros 20 minutos. Después el partido se iba a terminar abriendo. Por suerte fue para nosotros", continúa Pancho.
Cierto es que el Nacional de Clubes, a lo largo de su historia, ha cambiado infinitas veces de formato y sistema de competencia, por lo que estadísticamente hablando es la segunda vez que el BAC se mete en los cuartos de final. La anterior había sido en 2010, cuando cayó en dicha instancia frente a La Tablada (26-16).
"Acá están los mejores 16 equipos del país. Y ahora nos toca ser uno de los 8", dice, contento, Cubelli, quien prosigue: "El año pasado nos quedamos afuera por muy poco (NdeR: pasaban los ganadores de cada Zona directamente a semifinales; Belgrano quedó segundo de Hindú por puntos bonus pese a haber cosechado cuatro éxitos en seis fechas), así que es un orgullo".
Cuando los ecos en Pino hacían sonar a Newman como próximo rival, Tala es finalmente el que aparece en el horizonte cercano. "Ningún partido es ni va a ser fácil, no es una frase de cassette, sino que es la realidad de este torneo. Cumplimos el primer objetivo. Ahora, martes y jueves a entrenar para tratar de seguir en carrera", cierra el hermano mayor de Tomás.

Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: A Pleno Rugby y Prensa UAR
Para 
www.aplenorugby.com.ar


“Es un rival muy físico”

Así describió Tomás Cubelli a Estados Unidos, el oponente que tendrán los Pumas en el primer partido del año. Continuando con su análisis, el capitán sostuvo que “tenemos que enfocarnos en desplegar nuestro plan de juego y en tener un buen día”.
Las ilusiones se renuevan y los desafíos también. Este martes abrirá una nueva etapa para el seleccionado dirigido por Daniel Hourcade, pues disputará el primer amistoso del año y las expectativas están puestas allí.
Y en la previa al duelo con Estados Unidos, el primero de la serie, Tomás Cubelli habló de la actualidad del equipo. “Estamos bien. En estos días entrenamos bien y estamos trabajando en algunos aspectos nuevos. Tenemos ganas de seguir buscando nuestra mejor forma en lo individual y en lo colectivo. Es el sistema de juego de siempre, pero no queremos ser previsibles y por eso trabajamos en tener variantes para seguir creciendo”.
A la hora de referirse a USA, el medio-scrum y capitán del seleccionado dijo: “Estados Unidos será un rival muy físico, y en ese punto será un buen desafío. No será fácil, pero tenemos que enfocarnos en desplegar nuestro plan de juego y en tener un buen día”.
Por otra parte, Cubelli destacó la importancia que tiene para ellos volver a jugar en el país. “Estamos acostumbrados a viajar y jugar fuera de casa, y volver a hacerlo en el país es algo muy lindo, que queremos aprovechar el apoyo y disfrutar al máximo”.

Fuente: UAR
Fotos: Daniel Salvatori
www.aplenorugby.com.ar 

domingo, 26 de abril de 2015

Con los gordos, el line y el maul


En una tarde de sol brillante, el Marrón despachó a los Rio Cuartenses de Urú Curé y selló el pase a cuartos de final, ahora recibiremos el próximo fin de semana en Virrey del Pino a los cordobeses de Tala que agónicamente eliminaron a CUBA, último campeón del torneo,

De entraba nomas estaba la discusión acerca de si Belgrano ya estaba clasificado, me explicaron una combinación extrañísima que debía darse para quedar afuera ... debíamos perder sin bonus, perder Duendes con Bonus y meter no se que cantidad de tries los rosarinos, la verdad que no entendí nada. La cosa es que necesitábamos jugar bien para recuperar confianza y juego y luego ganar para cerrar cualquier tipo de discusión o especulación.
El partido arrancó a las 15.35 hs bajo un calor poco habitual para esta época del año y la verdad es que era aburridísimo, no pasaba nada, juego cerrado, corto y friccionado, hasta que recién a los 25 minutos se abrió el marcador con un try de los cordobeses, después de machacar con los gordos en el ingoal de los juegos.
Pero el Marrón sintió el golpe y se despertó con un penal de Tincho (volvió muy certero en las patadas 100% de efectividad) a los 30 minutos y 2 minutos más tarde como no podía ser de otra manera el Oso Galli en su partido Nº 308, marcó su try oficial Nº 137 y 78 de local, de esta manera en  un abrir y cerrar de ojos Belgrano pasó al frente 10 a 7. El primer tiempo se cerró con un nuevo penal de Tincho y el descuento de los visitantes por la misma vía en la última pelota, la chapa quedó 13 a 10 para el Marrón.

En el segundo tiempo arrancamos rápidamente a cerrar el partido con la fórmula que nos terminó dando la victoria, line, maul, pelota afuera, y de esta manera llegó la conquista de Assi cerca de la bandera de Superi y Los Incas que puso al Marrón 20 a 10 arriba con la conversión de Tincho. Pero cuando parecía que ya estaba todo encaminado, una desinteligencia en nuestras 22 y en el centro de la cancha terminó con un wing de la visita debajo de los palos, 20 a 17 y los cordobeses de nuevo se metieron en el partido. Belgrano entonces se puso serio y con los forwards empezó a someter a los visitantes y los llevó a cometer infracciones que terminaron a los 23 y 32 minutos en lines a 5 yardas sobre la bandera de Forest y Los Incas y desde alli primero fue una jugada por la cola y la pelota colgada a Ferrito para que entre todos los gordos encontrara el canal para zambullirse libremente en el ingoal y minutos mas tarde nuevamente Ferro terminó apoyando una jugada de line y maul que los cordobeses no podían parar, el Negro Rosati se encargó de poner la chapa 34 a 17 y el partido quedó cerrado y liquidado.
Sobre el final una intercepción  de la visita solo decoró el marcador de una manera mas decorosa para Uru Cure y el 34 a 24 depositó a Belgrano en la primera posición de la Zona 2 y con 19 puntos. Mientras tanto via Twitter llegaban noticias de Burzaco que Pucará dejaba en el camino al sub campeón Duendes y así fue como los 2 equipos de la URBA lograron el pase a los cuartos de final.
El próximo fin de semana tendremos 4 partidos vibrantes, Hindú recibirá a Pucará, los tucumanos se eliminarán entre si, Newman recibirá a La Plata en Benavidez y los Cordobeses de Tala vendrán a Virrey del Pino ..... lindo fin de semana nos espera, mientras tanto el Marrón deberá afilar su juego para darle mayor frescura e intentar de esta manera asaltar la corona del rugby Nacional.
Magaña

viernes, 24 de abril de 2015

Por el primer puesto

Este sábado en Virrey del Pino recibiremos a las 15.30 hs a Urú Curé por la última fecha de la zona 2 del Nacional de Clubes. El Marrón ya se encuentra clasificado, razón por la cual por mas que igualemos en puntos con Duendes o Pucará ya hemos pasado a la siguiente ronda, obviamente que un triunfo nos colocaría primeros y de esa manera jugaríamos contra el 2º de otra zona y aseguraríamos la localía, lo cual no garantiza nada ya que los 8 equipos que pasen a los cuartos de final son extremadamente difíciles.
Para mañana Belgrano modifica tres jugadores con relación al fin de semana pasado y todos los cambios son entre los backs: Tomás Rosati va como apertura por Sebastián Gastaldi, Federico Sassou por Tomás Venter y Agustín López Isnardi por Matías Masera.,Tomás Filipuzzi va como wing.
Cambios con respecto a la formación anterior de Urú Curé: Juan Bernardini por Valentín Ruiz, Guillermo Pispieiro pasa de centro, ingresa Pedro Dolsan de wing por Nicolás Dolsan, y Juan Ignacio Boheler por Manuel Fernandez.
Belgrano: 1- Francisco Ferronato, 2-Agustín Gómez Di Nardo, 3-Leandro Assi, 4- Julián Tisminetsky, 5- Leandro Magneres, 6-Julián Rebussone, 7-Francisco Gorrisen 8- Alejandro Galli, 9-Francisco Cubelli (c), 10- Tomás Rosati, 11-Santiago Uriburu, 12-Pedro Bugiani, 13- Federico Sassou, 14- Tomás Filipuzzi, 15- Agustín López Isnardi.
Entrenadores: Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.
Urú Curé: 1-Juan Moretón, 2-Nicolás Flores, 3-Nicolás Achilli, 4-Diego Galetto, 5-Juan Cruz Cignetti, 6-Facundo Lagos, 7-Lautaro Casado, 8-Mateo Bustamante, 9-Juan Ignacio Bernardini, 10-Federico Sierra, 11-Pedro Dolsan, 12-Guillermo Pispieiro, 13-Juan Ignacio Boehler, 14-Federico Boehler y 15-Francisco Sansot.
Suplentes: 16-Santiago Pietrasanta, 17-Federico Catalano, 18-Rafael Berdie, 19-José López, 20-Eugenio Achilli, 21- Juan Ignacio Jure, 22- Félix Dominguez.
Entrenador: Diego Ghiglione 

miércoles, 22 de abril de 2015

"Tenemos que lograr mayor regularidad y no depender de una patada a los palos"

Los tres triunfos de Belgrano en el comienzo del ICBC Nacional de Clubes 2015 sorprendieron a muchos porque incluyeron victorias como visitante frente al último subcampeón Duendes, el ascendente Pucará y un duro Urú Curé. Sin embargo, la racha cambió cuando el Marrón jugó en Virrey del Pino, con una ajustada derrota frente a los rosarinos y el empate del último fin de semana con los de Burzaco. 
¿Será la localía el principal problema para ellos? Podría pensarse que la presión de jugar en su cancha influye. Pero, para Santiago Uriburu, el motivo es otro. "Los rivales también necesitan los resultados, no se guardan nada, vienen a ganar y eso también tiene que ver. Los primeros tres partidos los ganamos por márgenes chicos, tuvimos un poco de suerte en las tres primeras fechas. Así como ellos no regalan nada, tampoco lo vamos a hacer nosotros y vamos a salir a ganar en próxima fecha".

Pero hay otro factor que permite explicar el presente de Belgrano: el pateador. Agustín López Isnardi se perdió los últimos dos encuentros por lesión, y tampoco estuvo Tomás Rosati, primera opción de recambio. En su reemplazo, Uriburu debió hacerse cargo de los envíos y ante la falta de un especialista, el que perdió efectividad fue el equipo.

"Tincho y Tomi son los dos pateadores. Cuando vi que no se recuperaban me puse a practicar. Creo que frente a Pucará arranqué mejor que contra Duendes, pero entraron algunas y quedé más conforme. Aunque faltó la última para poder ganar", le cuenta el wing a Scrum.

De todas formas, no sería justo culpar a "Chucha" por no lograr el triunfo, porque el Marrón estuvo 17-0 arriba frente a Pucará y no supo asegurar la victoria. "Son mínimos detalles, tenemos que lograr mayor regularidad y no depender de una patada a los palos", agrega Uriburu.

- ¿En qué situación anímica los dejó el empate del último sábado? 
- Como siempre buscamos ganar el partido, pero nos encontramos con un rival muy difícil. Llegamos a ganar 17-0 y nos dormimos, fue error nuestro, se nos fue el partido, porque era una gran diferencia. El empate nos beneficia porque Pucará venía segundo, nosotros primeros, y no nos llegó a alcanzar. Seguimos dependiendo de nosotros mismos.

- ¿Les preocupa la irregularidad que tienen durante los partidos? 
- Sí, es nuestro máximo déficit. Por ahí, si sos regular, con un 17-0 no lo perdés o no lo empatás. Nos quedamos con un sabor más a derrota que a empate. Es algo a corregir y vamos a tratar de cambiarlo en la semana. 

- La clasificación depende de ustedes, definen en su cancha y contra el rival más débil de la zona, ¿eso les da cierta tranquilidad? 
- No, nosotros respetamos a todos los rivales por igual. Urú Curé nos demostró en su cancha que es un equipo muy fuerte y por eso vamos a jugar al cien por cien, porque no podemos regalar nada.

- ¿Es una buena oportunidad para trabajar sobre la regularidad antes de encarar la etapa de definición?
- Sí, la regularidad hay que buscarla ya, porque si nos pasa en un partido definitorio, lo vamos a perder. 

Por Maximiliano de Mingo
Scrum.com

Dejamos de Jugar

Matías Masera y su Belgrano aún lamentan un partido casi ganado con Pucará, pero que terminó en empate y sin clasificación del Marrón, por ahora, a los cuartos de final del Nacional. "De a ratos jugamos bien, y de a ratos mal; esto se define en detalles", dice el back ya pensando en Urú Curé.
Empatar en el rugby es tan poco usual como, a su vez, tan poco festejado. Pero que los hay, los hay. Y para Belgrano, las dos cosas por igual: tuvo la clasificación y prácticamente el liderazgo de su Zona asegurado, aunque pagó carísimo sus indecisiones y su falta de eficacia y Pucará se lo igualó (27-27) en el final. Ahora, a esperar.
Cierto que esto es un juego y cualquier cosa puede pasar, pero para que el Marrón no siga adelante en el Nacional (y sobre todo, para que no se adjudique el grupo) debería caer catastróficamente en su cancha ante Urú Curé, el colista, algo que por supuesto no está en los planes de nadie.
Y en eso coincide Matías Masera, uno de los hombres más representativos a nivel seleccionados nacionales del equipo de Virrey del Pino: "Una lástima lo que pasó; la verdad que queríamos sellar la clasificación acá, con nuestra gente, pero no se dio. Ahora a pensar primero en mejorar, ya que tenemos un partido durísimo, y después en pasar", reflexiona el wing.
Belgrano tuvo un comienzo arrollador y pasó al frente por 17-0 cuando todo era fiesta y hasta se pensaba en recurrir a los libros de estadísticas. No. Nada de eso. La propia impericia lo dejó sin frutilla del postre: "Le decimos la iniciativa a ellos y fallamos de la cabeza. Creo que de ratos jugamos muy bien, y de ratos muy mal", analiza el ex Pampas XV.
Luego de tres triunfos en condición de visitante, el Marrón actuó dos veces en su coqueta cancha enclavada entre las torres del barrio y aún no logró ganar: derrota por la mínima con Duendes (18-17) y la mencionada parda con los de Burzaco que todavía no lo hizo merecedor del ansiado asterisco que lo catalogue como uno de los mejores ocho del país.
"Queríamos ganar, pero dejamos de jugar. Tuvimos un primer tiempo muy bueno y un segundo tiempo en el cual les dimos la pelota. Son circunstancias", continúa lamentando Masera, quien reapareció para este partido al haberse recuperado de una pequeña lesión y fue el encargado de las patadas al touch.
En la próxima y última fecha, el buen conjunto de Río Cuarto, que participa del Torneo por primera vez en su historia (en el debut venció a Pucará; lleva cuatro derrotas al hilo), pondrá a prueba la capacidad de respuesta de un Belgrano que tiene todo servido para avanzar y también ser local en la venidera instancia: "Hay que estar concentrados; se define en detalles", concluye el back. 

Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: A Pleno Rugby
Para 
www.aplenorugby.com.ar

sábado, 18 de abril de 2015

A cuartos de final



En un partido de ida y vuelta, finalmente el Marrón fue quien salió mejor parado con el empate en 27 frente a Pucará, de esta manera Belgrano ya aseguró su clasificación para los cuartos de final, mientras que Pucará definirá la segunda plaza frente a Duendes el próximo fin de semana en Burzaco.
Digo que Belgrano ya está clasificado porque en el peor de los escenarios (perder con Uru Curé sin sacar Bonus) el BAC quedaría con 15 puntos y en caso que iguale esa posición ya sea con Duendes o Pucará, el Marrón pasa por tener mejor performance en los duelos particulares.
Ahora bien, entrando al partido con Pucará, Clikeando aqui podrán leer la crónica de Scrum.com y a continuación transcribo la de A Pleno Rugby sobre lo sucedido en Pino
Belgrano y Pucará aprovecharon cada uno un tiempo y armaron un entretenidísimo empate 27 a 27 que dejó mejor parado al Marrón: clasificado a los cuartos de final del Nacional. El Rojo, con su apertura (22 puntos) como figura, definirá a suerte y verdad en la próxima con Duendes.

Las dos caras de una misma moneda. Las dos cruces. La de Valentín, el apertura del Rojo, que se puso el equipo al hombro cuando se las veía realmente coloradas, ardientes, incendiarias; y la del Marrón, que se quedó con las ganas atragantadas de festejar un triunfo, mas no la clasificación: empate 27 a 27 y pase a cuartos de final para los de Virrey del Pino.
Sí, las cosas son simples. O no tanto. No se preocupe, hay explicación: en el improbable escenario de que Belgrano pierda en su casa con Urú Curé, el colista de la Zona, lo peor que le podría pasar es igualar en las posiciones o con el propio Pucará o con Duendes. Pues bien: con los rosarinos ganó y perdió, pero le hizo más tries en total. A los de Burzaco los atendió allí. Y ahora, parda.
¡Pero qué parda! Sí, para el infarto por el penalazo de Cruz en los últimos minutos y porque, al toque, Uriburu casi la vuelve a embocar y le da el triunfo a los suyos. No. Nada de eso. Dos puntos para cada uno que no disgustaron en absoluto: uno adentro y a pensar en ganar el Grupo y definir de local, y el otro a jugársela entero por entero en la próxima en casa con el Verdulero.
Diecisiete a cero, sí, 17-0 se adelantó el anfitrión en poquito más de un cuarto de hora cuando todo parecía venir para goleada para el recuerdo. Galli, tras robar un scrum (cuándo no), y Venter, que se hizo de una pelota suelta, gentileza de Bugiani, desataron el delirio Fundador. La Chucha adhirió los extras y a cobrar.
Sin embargo, Conrado González Bravo, DT visitante, mandó el mensaje: ¡Activen! Y el Tifón fue precisamente eso. Temporal, vendaval en la capital porteña y a darlo vuelta: 21-17. Sí, veintiún puntos le enchufó a su rival en una ráfaga tan letal como efectiva. El rayo Delguy encontró espacios, y Villamil relució: patada al fondo, asistencia a Cappiello y try sobre la campana del primer tiempo.
En el complemento, Cruz apoyó de entrada y la historia se torció. Aunque esto era y fue de aquí para allá. Por eso, Uriburu y el pibe Filipuzzi, con sendas conquistas, nuevamente alteraron el rumbo del marcador (27-21). Cierto es que a Pucará una derrota tampoco lo dejaba tan complicado, al fin y al cabo espera por un adversario directo, pero siempre es mejor no perder.
Valentín Cruz se aprendió el libreto y, al mejor estilo Felipe Contepomi en aquel recordado partido del año pasado ante Tala, cuando estampó la igualdad 12-12 que eliminó a los cordobeses con un penal, no quiso lola y acertó dos envíos para repartir los porotos. Todavía resta una fecha y nada está dicho. Todo puede pasar. A suerte y verdad…
Belgrano (27): Tomás Filipuzzi; Matías Masera, Pedro Bugiani, Tomás Venter y Santiago Uriburu; Sebastián Gastaldi y Francisco Cubelli (cap); Alejandro Galli, Julián Rebussone y Francisco Gorrisen; Leandro Magneres y Julián Tisminetzky; Leandro Assi, Agustín Gómez Di Nardo y Francisco Ferronato.
Entrenadores: Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.
Cambios: ST 1', Federico Sassou por Venter; 10', Benjamín Espinal por Assi; 21', Juan Zaballa por Magneres; 29', Santiago García Botta por Di Nardo, y 36', Tomás Gorrisen por Galli.
Pucará (27): Juan Delguy; Germán Villamil, Juan Cappiello, Nicolás González Amorosino y Federico Torres; Valentín Cruz (cap) y Santiago Serra; Matías Romano, Enzo Comín y Félix Birnie; Lucas Santa Cruz y Gerónimo Albertario; Juan Ignacio Pérez, Mariano Montanaro y Tulio Sosa.
Entrenadores: Conrado González Bravo y Nicolás Minasi.
Cambios: ST 1', Agustín Delle Donne por Birnie; 16', Juan Pedro Barcalde por Montanaro; 27', Pablo Romano por Comin, y 34', Gustavo Lespada por Pérez.
Tantos en el Primer Tiempo: 5 y 13’, Goles de Uriburu por Tries de Galli y Venter (B); 18’, Penal de Uriburu (B); 20 y 31’, Penales de Cruz (P), y 34’, Gol de Cruz por Try de Cappiello (P).
Resultado Parcial: Belgrano 17 – Pucará 13.
Tantos en el Segundo Tiempo: 10', Try de Cruz (P); 19, 34 y 38', Penales de Cruz (P); 21', Try de Uriburu (B), y 29', Try de Filipuzzi (B).
Cancha: Belgrano Athletic Club.
Árbitro: Matías Fresia (Buenos Aires).



La Figura: Valentín Cruz. Su equipo se las veía bravas y ponía en jaque su clasificación, pero se puso el ídem al hombro y dibujó magia por aquí y magia por allá. Un try clave, patadas certeras y 22 puntos para seguir en carrera.

Nacional de Clubes 2015


viernes, 17 de abril de 2015

A buscar la clasificación

Este sábado a las 15.30 hs en Pino el Marrón (13) buscará cerrar la clasificación a los cuartos de final del Nacional de Clubes. Para ello deberá vencer a Pucara que está segundo con 11 unidades, mientras que Duendes (10) deberá vencer a los cordobeses de Uru Curé (6) para no perder pisada y llegar a la última fecha con Pucará con posibilidades concretas de clasificar.
Belgrano no tuvo un buen desempeño la semana pasada con Duendes y seguramente la semana de entrenamiento habrá servido para concentrarse en el objetivo de volver a ser el equipo a veces arrollador con sus forwards que luego facilita el juego para los de afuera.
Mañana el Marrón hará 3 cambios con respecto a la semana anterior, ya que vuelven al 15 inicial Ferrito, Julian Timinesky y Matías Masera, de esta manera Belgrano ingresará a la cancha con el siguiente equipo: Ferronato, Gomez Di Nardo, Assi, Timinesky, Magneres, Julian Rebussone, F. Gorrissen, Galli, F. Cubelli, Gastaldi, Uriburu, Bugiani, Venter, Masera, Filipuzzi.
En cuanto a la estadística oficial frente a Pucara desde 1952 a la fecha, el Marrón jugó frente a los de Burzaco en 80 oportunidades con 47 victorias, 4 empates y 29 derrotas, utilizando el BAC 316 jugadores'
El goleador histórico es Tincho Lopez Isnardi con 76 puntos producto de 14 conversiones y 16 penales en 12 partidos. mientras que el jugador con más presencias es Lucho Gradín con 20 partidos.
Desde la década del 90 a la fecha el Marrón y los de Burzaco jugaron 23 partidos con 12 victorias de Belgrano, 1 empate y 10 partidos ganados por Pucara.
El último partido jugado en Virrey del Pino fue el 12/7/14 cuando nos vencieron 16 a 13, de la formación inicial de Belgrano de ese partido, mañana se repetirán 9 jugadores: Venter, Masera, Uriburu, Gastaldi, F. Cubelli, J. Rebussone, Galli, Magneres y Ferronato.





En los 80 partidos disputados hasta la fecha se da una particularidad, y es que tanto Pucará como Belgrano en 4 encuentros cada uno no lograron marcar puntos y terminaron en partido en 0, el último de ellos fue el 25/4/92 cuando en Burzaco los derrotamos 30 a 0 con tries de Carlos Jenkins, Diego Halle y Lisandro Arbizu que además metió una conversión, mientras que Monga Galperin acertó 4 penales y 2 conversiones (en ese entonces el try valía 4 puntos); por el contrario la última vez que el Marrón se fue zapatero fue el 28/7/63 cuando nos vencieron de visitantes 3 a 0, con la particularidad que el otro partido de ese año, fue Belgrano quien dejó zapatero a los de Burzaco al derrotarlos 9 a 0 el 2/6/63 con tries de Willie Mc Cormick, Fernando Caillet Bois y un penal de Fernando Villamil.
Estadísticas aparte, lo importante será mañana jugar un buen partido y ganarle a Pucará para de esa manera cerrar la clasificación y entonces apuntar luego a los cuartos de final. Para ello el Marrón deberá entrar concentrado desde el primer minuto a imponer las condiciones del juego con la fuerza y dureza de su pack, sometiendo a los de Burzaco en el scrum y fundamentalmente ganando en las situaciones de contacto para poner al equipo y adelante y no dándole la pelota a Pucará que cuando agarra una, de contrataque te puede pintar la cara. Por ello deberemos atacar desde el tackle y la defensa cuando la posesión la tengan los de Burzaco y someter con nuestros forwards cuando la pelota este de nuestro lado.
Magaña

lunes, 13 de abril de 2015

Tres generaciones de Cracks Pumas del Marrón

Lisandro Arbizu, Lucho Gradín y Tomás Cubelli

Gran victoria de la M17 frente a Pucara

Belgrano doblegó a Pucará en Burzaco, por 48 a 17, en un partido donde el juego combinado y compacto del Marrón fue mucho para una defensa roja que no supo frenar los embates del ganador. La figura fue Santiago González, con 28 puntos.

En la tarde de domingo, a pleno sol y un ambiente agradable, se veían las caras dos equipos que por historia y resultados en la temporada pasada, traían sobre sus espaldas la chapa de candidatos. Con arbitraje de Gustavo Basilio y la ovalada en el aire dio inicio al torneo.
Las primeras acciones fueron de la visita, que de movida puso el juego en terreno rival y se volvió, en la primera incursión a la zona de 22 del rojo, con tres puntos del pie de González. Pucará no sintió el golpe y fue para adelante a buscar el partido.
Ambos ya dejaban trascender sus estrategias: Pucará, por un lado, mostró un mix de líneas, con la clara intención de integrar si juego y darle dinamismo a los ataques, además abrió la pelota desplegando la cancha, dando continuidad; Belgrano, por el otro lado, propuso un juego compacto, primero de delanteros y luego de backs, con la clara intención de abrir la pelota, pero llegando a la zona de contacto con potencia y luego desplegaba; mantuvo la pelota viva y el apoyo fue fundamental.
El partido era parejo, pero Belgrano era quien con los ataques lastimaba más. Y gracias a la potencia y tamaño del pack, podía vulnerar la defensa del rojo, luego la tercera línea con los backs armaban el ataque dinámico que tuvo como premio dos tries convertidos.
El rojo no caía, seguía intentando buscar espacios, pero su defensa no era estable y el marrón lo lastimaba cada vez que pisaba el acelerador. Pero el juego vistoso del rojo, sumado a la velocidad de sus backs, le dieron su primer try, de la mano del juego combinado.
Así finalizó el primer tiempo, con una buena labor de ambos, pero Belgrano parecía estar más armado y el trabajo de desgaste de sus delanteros tendría su rédito en el complemento. El segundo tiempo arrancó con todo, porque Pucará atacó a la visita cerrando el juego, proponiendo pelea con los delanteros, llegando al try.
Pero dos minutos más tarde, Belgrano volvió a desnudar la fragilidad defensiva de Pucará y volvió  a marcar de a 5. Así y todo, el rojo fue a la carga, y a pura velocidad y dinamismo llegó a marcar una nueva conquista que lo acercó un poco en el marcador, que paso a ser de 17 a 30.
Pero los frutos que cosechó Belgrano, luego de desgastar al rival con rigor físico, dio resultado. A los 17 minutos, llegaría un nuevo try del marrón en una jugada donde los jugadores visitantes apoyaban al portador de la pelota, manteniendo el juego vivo.
Pucará ya estaba lejos en la chapa, y por cómo se estaba dando el partido, se podía vaticinar la derrota. Así y todo, nunca bajo los brazos y siempre buscó atacar. Pero Belgrano era más, tenía resto físico y el juego desplegado estuvo a la altura. Así vendrían dos tries más para poner cifras definitivas de 17 a 48.
Luego de una seguidilla de knock-on que llevaron a varios scrums, el encargado de impartir justicia, de muy buena labor, pitó el final, decretando una resonante victoria de Belgrano en una cancha siempre difícil, y ante un rival que a pesar de todo, nunca se dio por vencido.
Pucará (17): Ignacio Franck; Tomás Bertoia, Eusebio Martín, Tomás Mitchel y Jerónimo Varela; Jorge Allende y Simón Bóveda; Juan Ignacio De Grazia, Matías Haurigot (cap) y Lucas Leeuwarden; Bautista Bottone y Santiago Blas; Agustín Barosio, Jeremías  Desarro y Joaquín Girado.
Entrenadores: Gabriel Amleida y Juan Martín Coscio.
Cambios: PT 12', Iñaki Del Gesso por Allende. ST 7', Ignacio Tognola por Leeuwarden; 14', Matías Bustos por Martín, y 16', Lucas Mesano por Blas.
Belgrano (48): Santiago González; Agustín Posse, Tobías Venditti, Juan Cruz Rodríguez y Matías Recca; Martín Arana y Franco Sasso; Tobías Sangiacomo, Gabriel Raizman (cap) y Sean Adam Smith; Agustín Menéndez y Tobías Durañona; Franco García Aromando, Rodrigo Lòpez Avetrani y Lisando García Dragui.
Entrenador: Fernando Spitarelli.
Cambios: ST 4', Nicolás Argonz por Sangiacomo; 11', Marcos Güemes por Sasso; 21', Agustín Lastorio por García Aromando , y 25', Mateo Di Franco por Smith y Agustín Vaccaro por Posse.
Tantos en el Primer Tiempo: 3', Penal de González (B); 17 y 27', Goles de González por Tries del mismo y de Arana (B), y 35', Try de Desarro (P).
Amonestado: 30' Garcia Dragui (B).
Resultado Parcial: Pucará 5 – Belgrano 17.
Tantos en el Segundo Tiempo: 3', Try de Haurigot (P); 5, 19, 25 y 32', Goles de González por Tries de García Dragui -2-, Rodríguez y del mismo (B); 11', Penal de González (B), y 16', Gol de Del Gesso por Try de Girado (P).
Cancha: Club Pucará.
Árbitro: Gustavo Basilio.




La Figura: Santiago González. El fullback de Belgrano tuvo una tarde de alto vuelo porque además de tener una eficacia del 100% en envíos a los palos, marcó dos tries, totalizando 28 puntos. Se mostró siempre como una opción de ataque, recostado sobre los extremos y cada vez que se propuso a atacar, vulneró la defensa de  Pucará.
M-17 | Grupo 2
Zona A - 12 de abril
Los Matreros A
0
54
San Luis A
Don Bosco A
12
64
SIC A
8
Libre: Newman A
POSICIONES - Grupo 2 - M17
Zona A - Temporada 2015
Equipos
Pts
PJ
G
E
P
SIC A
5
1
1
-
-
GEBA A
5
1
1
-
-
San Luis A
4
1
1
-
-
Belgrano A
4
1
1
-
-
CUQ A
2
1
-
1
-
Lomas A
2
1
-
1
-
Pucará A
1
1
-
-
1
Los Matreros A
1
1
-
-
1
Buenos Aires A
0
1
-
-
1
Don Bosco A
0
1
-
-
1
Newman A
-
-
-
-
-

Por Leandro Guerra
Fotos: A Pleno Rugby
Para 
www.aplenorugby.com.ar 

domingo, 12 de abril de 2015

Casi nos lo llevamos de chiripa

Era una tarde ideal para jugar al rugby y el partido pintaba para partidazo, por un lado el Marrón puntero e invicto y del otro lado Duendes, subcampeón del NDC, que venía herido y se jugaba prácticamente su posibilidad de seguir vivo en el torneo.
Belgrano tenía varios cambios con relación a la fecha anterior, sin embargo tiene plantel suficiente como para suplir las ausencias de los habituales titulares.
Arrancó el partido con un Belgrano muy concentrado y aguerrido que en la primera jugaba casi llega al try por intermedio de Chucha Uriburu, sin embargo fue detenido a centímetros del ingoal y de allí el Marrón tuvo un scrum a 5 yardas, pero los rosarinos robaron esa pelota y en la jugada siguiente nos robaron el line ...... mmmmm .... la cosa no parecía nada buena habiendo perdido de entrada esas dos formaciones, y así fue, a partir de ese momento Duendes se hizo dueño y señor de la pelota y nos madrugó en todas las formaciones y situaciones de contacto. Para peor Mauro Rebussone vio la amarilla a los 5 minutos por hacer banquito en un tackle, de esa manera los visitantes atacaron (sin claridad) pero igual dispusieron de 3 penales muy factibles que increíblemente su apertura Escalante erró uno tras otro.
Finalmente Duendes logró vulnerar el ingoal Marrón y cuando la conversión era un trámite, Escalante volvió a errar. El próximo penal ya fue pateado por Genaro Carrió y el partido quedó 8 a 0 para la visita, y con la chapa así terminó el primer tiempo, no sin antes con el Oso Galli afuera por amarilla.. 11 puntos regalaron los rosarinos en esa etapa que hubieran hecho casi imposible levantar el partido.
Belgrano debía cambiar la cabeza y el juego si pretendía ganar el partido, y así fue como a los 5 minutos del segundo tiempo Sebastián Gastaldi terminó apoyando en la bandera de los juegos como un forward mas en un pick and go, 8 a 5 a favor de la visita.
El partido volvió a emparejarse hasta que Belgrano dispuso cambiar los dos pilares y un segunda linea, y con el ingreso de Ferronato, la Morsa Espinal mas el line de Timinesky cambió radicalmente el scrum y el Marrón comenzó a manejar el partido, y no fue extraño que robáramos una pelota del scrum y desde allí el Oso puso el equipo adelante para que la jugada terminara con Chucha Uriburu en la bandera de Superí y Los Incas, la conversión era prácticamente imposible, máxime que no estaba Tincho en la cancha y ningún pateador natural, pero Chucha tomó la responsabilidad de la patada y metió una conversión impresionante y puso al Marrón 12 a 11 arriba. Los rosarinos no lo podían creer, habían manejado la pelota, regalado 11 puntos de patadas factibles y de golpe y porrazo a los 23 del segundo tiempo se encontraban abajo en el marcador.
Duendes seguía un poco desorientado y parecía que Belgrano lo doblegaría, sin embargo a los 32 minutos los Rosarinos metieron una contra de toda la cancha y terminaron apoyando en el ingoal del balcón, con la conversión los visitantes volvieron a pasar al frente 18 a 11.
De salida nomas el Marrón salió a descontar y dos minutos mas tarde Timinesky apoyó (previa revisión del TMO) en el mismo lugar que lo había hecho Chucha minutos antes, el partido estaba 18 a 17 para Duendes y Uriburu estaba a una patada igual que la anterior para convertirse en héroe del partido y verdugo de los rosarinos, su patada pegó en el palo y con 5 minutos por jugar los visitantes lograron poner el partido en el freezer y en campo local y de esa manera llevarse un triunfo fundamental para sus aspiraciones de clasificar.
Ahora Belgrano quedó como puntero con 13 puntos seguido por Pucará con 11 y Duendes con 10. La próxima fecha recibiremos a los de Burzaco en Virrey del Pino para tratar de cerrar la clasificación en el grupo.
Magaña

viernes, 10 de abril de 2015

Para seguir por el buen camino

Este sábado 11 de abril por la cuarta fecha del Nacional de Clubes el Marrón enfrentará a Duendes de Rosario en Virrey del Pino, el partido será televisado en directo por ESPN + a partir de las 16.55 hs
Hasta el momento Belgrano es el solitario puntero con 12 unidades seguido por Pucará, Duendes y Urú Curé con 6 puntos cada uno. Para el Marrón será la oportunidad de cerrar la clasificación para la próxima etapa.
Este partido será el 5º oficial entre ambos clubes con una paridad de 2 victorias por lado
Pero este no será el único partido a disputarse el fin de semana, también lo harán la Intermedia, la Pre A y la Pre B con el CASI en Pinazo.

En el partido de este sábado se dará una particularidad, ya que por primera vez jugarán desde el inicio los 3 hermanos Rebussone en el primer equipo, el único antecedente es el partido disputado el 24/5/14 en Virrey del Pino cuando derrotamos a Olivos por 51 a 7, esa tarde los 3 hermanos llegaron a jugar juntos pero entrando todos desde el banco de suplentes en el segundo tiempo. En aquella oportunidad Julián reemplazo al Oso Galli a los 12 minutos, Mauro al Cabezón Magneres a los 30 y Nicolás a Sebastián Gastaldi a los 35. Es decir que solamente jugaron los 3 hermanos juntos en Primera durante 5 minutos, esta vez tendrán el orgullo y la oportunidad de compartir mas minutos en la cancha.
Esta es la formación de Belgrano para recibir a los rosarinos:
1-Santiago García Botta, 2-Agustín Gómez Di Nardo 3-Leandro Assi, 4-Mauro Rebussone, 5- Leandro Magneres, 6-Julián Rebussone, 7-Francisco Gorrisen 8- Alejandro Galli, 9-Francisco Cubelli, 10- Sebastián Gastaldi, 11-Santiago Uriburu, 12-Pedro Bugiani, 13-Tomás Venter, 14-Nicolás Rebussone, 15- Tomás Filipussi.
Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.

jueves, 9 de abril de 2015

"Nos escapamos, pero aún no estamos tranquilos"

Tomás Venter habló de lo que se viene para Belgrano, donde disputará tres partidos seguidos en su cancha. El sábado les toca Duendes y el centro dijo: “Los tres rivales de la zona son dificilísimos”.
Tomás Venter fue tryman del equipo marrón una vez más en un momento clave del partido. Sobre el cierre del primer tiempo, aprovechó un error del los backs de Urú Cure y lastimó con un try bajo los postes, para ir al descanso en ventaja de cuatro puntos cuando el local dominaba.
Al conjunto de Virrey Del Pino le esperan tres partidos como local para ratificar su liderazgo en la zona 2. Tras una gira exitosa con tres victorias como visitantes, pareciera definida la clasificación. Aunque en los tres encuentros no sacó grandes diferencias, Belgrano hace de la localía una fortaleza que lo transforma en candidato.
Astuto en defensa y clave en el ataque, Tomás Venter habló sobre el desarrollo del partido y los próximos tres partidos de local.
-¿Fue el partido más duro hasta acá?
-
Sin dudas. Sabíamos que iba a ser muy duro, veníamos a una guerra en una cancha difícil. Pero pudimos sacar lo que somos, lo que entrenamos y llevarnos el partido.
-Se escaparon en la tabla ¿Están más tranquilos?
-
Nos escapamos, pero aun no estamos tranquilos. Nos quedan tres de local y los rivales son muy duros. Falta un montón todavía.
-Hoy marcaste otro try ¿te sienta bien el papel de tryman?
-
Ojalá (risas), me viene tocando por suerte, pero creo que el try es mérito de todo el equipo que presionó bien arriba.
-¿Se puede decir que Belgrano no perdona el error del rival?
-
Es lo que nosotros nos planteamos, tratar de someter al rival y aprovechar los errores. Pero también tenemos que estar concentrados en que no nos pase a nosotros.
-¿Crees que lograron someter? ¿Cuál fue la llave del partido?
-
Por momentos si y por momentos no, fue de ida y vuelta. Ellos tienen un juego muy parecido al nuestro. La clave fue cambiar el chip en el segundo tiempo para no entrar en su juego y salir a plantear el nuestro.
-Ahora les toca de local. ¿Qué esperan de Duendes?
-
Los tres de la zona son dificilísimos. Ya pasamos los tres de visitante y ahora hay que demostrar que nos hacemos fuertes en casa.

Fuente: Juan Cruz Cretton/UAR
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar