viernes, 13 de mayo de 2016

Clásico de domingo

Nuevamente el Marrón jugará una de las semifinales del Nacional de Clubes y al igual que el año pasado lo haremos de visitantes, pero está vez será con CUBA. El partido será televisado en directo a partir de las 15,40 hs por ESPN2.

Y justamente con los Cubanos tenemos una larguísima amistad y rivalidad deportiva que durante décadas fue considerado como uno de los grandes clásicos del rugby argentino. Basta ver que desde 1952 a la fecha se disputaron 86 partidos oficiales, obviamente que existen muchos enfrentamientos anteriores, pero yo no tengo los datos estadísticos de los mismos como para volcarlos en este post.
Generalmente los partidos son muy disputados y con resultados ajustados, salvo épocas de vacas flacas en donde existieron algunas diferencias notorias entre ambos equipos. Por ejemplo si tomamos los 28 partidos jugados entre 1952 y 1971 notaremos que solamente en 8 encuentros uno o ambos equipos lograron llegar a la decena de tantos (4 veces cada uno), con la particularidad que sólo en dos encuentros ambos clubes pasaron la decena: año 1962 victoria de Belgrano por 14 a 13 y año 1964 también con victoria del Marrón por 19 a 14.
Y como previa del partido del domingo se me ocurrió que sería una buena idea compartir la crónica del encuentro disputado en Villa de Mayo el domingo 11 de mayo de 1969 (hace 47 años) en donde el score finalizó empatado en 9 tantos con un penal sobre la hora de los Cubanos.
Tanto Cuba como Belgrano son clubes tradicionales del rugby y en donde las familias se van repitiendo en las formaciones de los equipos a lo largo de las décadas, basta observar los apellidos de quienes jugaron ese partido del año 1969 y los que lo harán este domingo. En esa oportunidad por el lado de Belgrano jugaron Hugo Rosati, abuelo de Tomás quien es el actual capitán de la Primera y los hermanos Lucho y Pancho Gradín, padres de los actuales entrenadores del primer equipo del Marrón. Por el lado de CUBA en 1969 jugaron Marcos, Juan y Alberto Dumas como así también Hugo Miguens, este domingo vestirán la camiseta de Universitario Benjamín Miguens, mientras que Alberto Dumas y Joaquín Miguens estarán en el banco de suplentes.

Mas cercano en el tiempo y como antecedente inmediato tenemos el último partido jugado entre ambos clubes el año pasado el 11 de julio en Villa de Mayo por el Top 14 en donde el Marrón arrasó con sus forwards y fundamentalmente con su scrum a CUBA. Clikeando aquí podrán leer la crónica y ver el compacto de ese encuentro.
Pero ahora lo que nos interesa es la actualidad de Belgrano y de los Cubanos, equipos que llegaron de diferente manera a esta instancia semifinal, Universitario tuvo una clasificación difícil que obtuvo en la última fecha doblegando a Duendes en los últimos 10 minutos del partido lo que le significó terminar segundo en su zona. Luego jugó un enorme partido en cuartos de final con Newman a quien venció ajustadamente 22 a 19 en Benavidez.
Por el contrario, el Marrón tuvo un andar mucho mas parejo y sólido en la zona de clasificación, finalizando primero e invicto. Ya en los cuartos de final arrancó de una manera imponente frente a Plaza a quien minimizó con la potencia de sus forwards y con la rápida salida de la pelota hacia las puntas para marcar diferencias, es así como el primer tiempo terminó con un contundente 25 a 3, pero ....... nos dormimos en el segundo tiempo y les entregamos la pelota a los Rosarinos quienes sin grandes luces se nos vinieron encima y producto de un par de errores los metimos nuevamente en el partido, sin embargo eso fue sobre el final y realmente la victoria del Marrón nunca estuvo amenazada.
Ahora es a cara o cruz, el que gana sigue a la final y el perdedor se va masticando bronca, no tengo ninguna duda que esta vez Belgrano pasará a la final.
El domingo será una fiesta del rugby y por supuesto, descuento que Villa de Mayo estará invadido por el Marrón y Amarillo con sus gorros, banderas, cantos y camisetas.
Magaña

Ahora las formaciones de los equipos, destacando que Belgrano irá con la misma alineación que el sábado pasado.

CUBA: 1- Nicolás Solveyra, 2-Joaquin Aleman, 3-Santiago Tsin, 4- Santiago Uriarte, 5-Marcos Loza,6- Lucas Maguire, 7-Francisco Ordoñez, 8-Lucas Piña (c), 9-Sebastián Viale, 10-Juan Cruz González, 11, Benjamín Ocampo 12- Rodrigo Avalos, 13-Benjamín Miguens, 14-Lucas Romat, 15-José Prat Gay.
Entrenador: Agustín Ezcurra.
Suplentes: 16-Alberto Dumas, 17-Matías Ponti, 18-Nicolás Quadri, 19-José de Carabasa, 20-Segundo Pisani, 21-Joaquín Brugo, 22-Santiago Viacava, 23-Joaquín Miguens.

BELGRANO: 1- Benjamín Espinal, 2-Agustín Gómez di Nardo, 3- Francisco Ferronato, 4- Leandro Magneres, 5- Tomás Sackmann, 6- Francisco Gorrisen, 7-Julián Rebussone, 8-Alejandro Galli, 9- Juan Retamosa, 10- Tomás Rosati (C), 11-Matías Masera, 12- Eduardo de la Paz, 13- Pedro Bugiani, 14- Santiago Uriburu, 15-Agustín López Isnardi.
Entrenadores: Francisco Gradín, Luis Gradín, Diego Gradín y Guillermo Tramezzani.

No hay comentarios: