miércoles, 17 de agosto de 2016

120 años no son nada

Belgrano Campeón de Fútbol de Segunda División año 1902
Hoy nuestro querido club cumple 120 años de existencia y nada mejor que compartir parte de la historia de sus comienzos, algunas fotos históricas y un pequeño video que preparé en su momento para los 114 años del Club.

17 de agosto de 1896
Los habitantes de Buenos Aires eran invitados ese día a consultar a La sin rival, una adivina andaluza que ejercía en Zeballos 457: si su preocupación eran los niños, una "ama joven y robusta, española"se ofrecía "con leche buena y abundante" y buenas referencias en Paraná 566. No eran las únicas tentaciones: en el número 324 del Paseo de Julio, entre Cuyo y Corrientes, el Teatro Japonés presentaba "un caballo marino del río Nilo; un rinoceronte indio del imperio de la Gran China; un rinoceronte africano de Abisinia, y una gorila llamada mono-hombre, encontrada en una gruta de Africa". Estas referencias no son, como puede pensarse, producto de la imaginación, figuraban en la edición de La Prensa del 17 de agosto de 1896, que también informaba la cotización del oro (350 y 280), precisaba el sueldo de un mucamo (cincuenta pesos), aludía a la guerra entre Cuba y España, la transición económica, la huelga de ferrocarriles y el estreno de "Los Condenados", de Benito Perez Galdós, en el Teatro de Mayo.
Campeón de Rugby 1914
En esa jornada calurosa –22 grados de máxima- en el Club Inglés de Belgrano, un reducto exclusivo donde se entremezclaban el licor y los juegos de cartas y billares, una mano firme anotó en un Minute Book, marca George Mills, naturalmente británico, la primera acta del recién nacido Belgrano Athletic Club. El libraco, que aún se conserva intacto, sirvió para consignar las realizaciones habidas entre el 17 de agosto de 1896 y el 23 de septiembre de 1902, escrito en idioma inglés, por supuesto.
Campeón de Cricket 1926
La Asamblea a la que concurrieron unas sesenta personas resolvió formar un club deportivo para auspiciar la práctica del cricket, lawn tennis, football "y otros juegos que se consideraran aconsejables". Ese grupo de extranjeros entusiasmados que aceptó la idea propuesta por unanimidad, alentó al Belgrano Athletic Club, y así, de común acuerdo con las autoridades del fusionado Ferrocarril Rosario, se decidió ocupar en primera instancia los terrenos que le habían pertenecido y permitir el ingreso de sus ex socios sin cuota especial. Pero poco después, esas tierras fueron puestas en venta, con un precio que los socios consideraban excesivo. Sobrevino entonces un deambular incesante para la entidad, algo que movió a los señores Roberts y Dickinson –propietarios por adquisición del predio que había ocupado el Club Ferrocarril de Rosario- a ofrecerlo en venta al Belgrano Athletic en condiciones ventajosas. Así se aposentó definitivamente la institución en la calle Virrey del Pino, a la altura del 3400.
El campo, en ese entonces, sólo exhibía una tribuna precaria, realizada con postes de ferrocarril, y algunas construcciones de madera, entre ellas una casilla ferroviaria del parque Tres de Febrero, que conservaba las aberturas que oficiaban de boleterías. Después, Belgrano sería cimiento de la Unión Argentina de Rugby al fundar el 10 de abril de 1899 "The River Plate Rugby Union Championship"; fue fundador de la "Argentina Association Foot-ball League" -antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino-, deporte que se practicó en el Club hasta 1933; participó en la creación de la "Asociación Argentina de Tenis"; en 1897 ya jugaba al cricket, cuya "Asociación Argentina de Cricket" también fundó; en 1908 fundó la"Asociación Argentina de Hockey", y en el año 1912 creó la "Asociación Argentina de Bowls"; finalmente Belgrano participó en la fundación de la "Asociación Argentina de Squash".
Jeanette Campbell, Medalla de Plata de natación Olimpíadas de Berlin 1936
Minute Book
Hoy, Belgrano Athletic Club es base no sólo del rugby; también del deporte argentino en general, y ello por obra y gracia de aquellos ingleses que un 17 de agosto de 1896 acudieron a la taberna de su club social con la intención de expandir su camaradería.

Acta Fundacional

No hay comentarios: