domingo, 16 de abril de 2017

Felices Pascuas, la casa está en orden


Ayer el Marrón jugaba un partido decisivo, llegaba segundo en la tabla de posiciones con un punto de diferencia sobre el local Huirapuca y con el empate pasaba a los play offs del Nacional de Clubes. Dentro de ese contexto y en una cancha difícil fue Belgrano a buscar la clasificación. Los antecedentes no eran buenos, ya que nunca habíamos podido vencer a los tucumanos, el primer enfrentamiento fue por el Nacional de Clubes en 2002 cuando nos golearon en el Jardín de la República por 55 a 22 (el Oso Galli jugó ese partido para el Marrón) y el antecedente mas cercano fue la derrota en Pino el 25 de marzo por 17 a 15 en un partido increíble.
Pero como se decía hace un tiempo, lo pasado pisado y había que ir a ganar si o si, y Belgrano no defraudó y se plantó con el oficio que fue adquiriendo en estos años. Habían pasado 6 minutos y el Marrón ya había robado dos lines y estuvo a centímetros de llegar al try, pero el penal cometido por los locales le dio la posibilidad a Tincho de poner el 3 a 0. Sin embargo tres minutos después los tucumanos tuvieron un line a 5 yardas, que fue muy bien defendido por Belgrano, sin embargo el medio scrum se avivó y del maul que se iba hacia el centro cambió de dirección con un pase largo hacia el wing derecho quien embisitió a Panchito Cubelli y a Chucha y terminó casi abajo de los palos, la chapa quedó 7 a 3. Pero el partido era entretenido, de ida y vuelta y Belgrano tenía mayor dominio con sus forwards, fue así que a los 13 minutos tras un gran empuje del scrum cerca del ingoal terminó con el Oso Galli apoyando su try Nº 155 en 352 partidos. A los 20 tuvimos un scrum a 15 yardas del ingoal y cuando todos suponíamos que los gordos se iban a hacer cargo del tema, Panchito sacó rápido la pelota de la formación hacia afuera y con un buena jugada de los backs y el redoble del Negro Rosati, Filipuzzi terminó apoyando el segundo try del BAC, el partido quedó 15 a 7. Pero como les dije el partido era de ida y vuelta y los locales no se achicaron y desde un line en las 40 yardas nuestras tiraron la pelota para afuera, se cortó un centro y quebrado el primer tackle llegó el try en la bandera, la chapa 15 a 12 para nosotros a los 24 minutos. A partir de allí empezamos a dominar el juego, con un line preciso y un scrum dominante, pero no lográbamos vulnerar a los tucumanos, hasta que en la última pelota del primer tiempo tras varias infracciones pedimos scrum y estando a 5 yardas del ingoal era claro que se venía el try penal o del Oso, sin embargo inexplicablemente cuando el scrum iba claramente hacia adelante el referee le cobró penal a la Morsa por empujar hacia adentro y le sacó tarjeta amarilla, de esa manera zafaron los tucumanos y se fueron al vestuario solamente 3 puntos abajo (15 a 12).
El segundo tiempo fue otra cosa, empezó a caer una molesta llovizna y el partido se hizo trabado y jugado metro a metro, ya no había intenciones de jugar hacia afuera y allí Belgrano puso todo su oficio para manejar el partido lejos de su ingoal, y para ello fue determinante la tarea de la pareja de medios que supieron administrar la pelota y tirarle la responsabilidad a los locales encajonandolos con precisas pelotas al fondo. Los locales ya no lastimaban y Belgrano se hacía dueño de la situación, el nerviosismo tucumano, la presión y el juego del BAC llevó a que a los 58 y a los 61 minutos Tincho sellara el partido con dos penales (21 a 12). Se veía que el partido no se podía escapar, ya habían ingresado Adolfo Martinez por el Cabezón, Matías Masera por Chucha y el Pulpo Tomás Gorrissen por Zaballa. Esos cambios le dieron mas aire a Belgrano, el Oso pasó a jugar de segunda línea y los chicos Gorrissen y Matías Filgueira se redoblaban en el juego, mientras que los tres de adelante eran de granito. A los 69 Tincho cerró el partido con un nuevo penal dejando la chapa definitiva en 24 a 12. A partir de allí el Marrón cerró el partido con oficio y enfrió el encuentro con el ingreso del Vago Retamosa por Panchito, Favre por Ferrito y Juanchi Landó por Tomñas Filipuzzi.
Finalmente fue una merecida y trabajada victoria en un reducto difícil que nos puso nuevamente entre los 8 mejores equipos del país, ahora si podemos decir, "La casa está en orden".
Ahora hay una semana de receso y el 29 de abril arranca el Top 14 en San Isidro frente al CASI, mientras que el Nacional de Clubes continuará con los cuartos de final el 20 de mayo donde nos tocará enfrentar a los Cordobeces de Urú Curé de visitante, con quien tenemos una estadística favorable de 4 jugados y todos ganados (2015/2016)
Magaña
Aquí la crónica de Aplenorugby y el resumen del partido



No hay comentarios: