miércoles, 30 de septiembre de 2015

"No es una revancha, todos los partidos son distintos"


Pasó el primer escollo en la recta final con un empate ante Atlético del Rosario, pero ahora es tiempo de mirar para adelante. Tomás Rosati, apertura y capitán de Belgrano, se suma a una jugosa charla con Scrum, donde resalte virtudes y errores de su equipo y no se olvida del próximo rival: Hindú.
El actual campeón de la URBA es una piedra en el zapato para los de la calle Virrey del Pino. Todavía está latente el triunfo en Don Torcuato dos semanas atrás que le dio la posibilidad a Hindú de esquivar el partido por cuartos de final. “No es un revancha: todos los partidos son distintos, es una etapa que hay que disfrutarla, nos rompemos mucho para llegar hasta acá. Hay que salir a ganarlo y disfrutarlo desde el minuto uno”.
No pudo en la semifinal del Nacional de Clubes, tampoco en la semifinal del Top 14 2014. Sin embargo, siempre fueron resultados ajustados y por Belgrano son conscientes que no fueron superados ampliamente. Para el apertura Marrón la llave para obtener un triunfo es “aprender de nuestros errores, salir a ganar el partido e imponer nuestro plan de juego, ahí pasa la clave del partido”.
No hay favoritos. “Hindu tiene mucha experiencia para jugar esos partidos, pero nosotros también, ya hace un tiempo que estamos clasificando”, opina el back de 26 años y hace referencia a lo importante que es el recambio que hay en el banco de suplentes a la hora de renovar energía: “los cambios suman y mucho y en esta etapa todos los equipos tienen recambio, ponen suplentes directos y son una parte importante del resultado final”.
A la hora de hacer autocrítica, Rosati hace hincapié en lo que sucedió en la primera etapa con Hindú por la última fecha del Top 14 y en los primeros 15´ ante Atlético del Rosario en los cuartos de final. El equipo salió desconcentrado y en el primero le costó la derrota y en restante tuvo que esforzarse remontar y empatar un encuentro con 12 puntos de diferencia.
“Es algo que hay que corregir, nos cuesta meternos en el partido, entramos un poco dormidos. Por ahora los últimos los levantamos, pero es algo a mejorar y corregir”, dice el experimentado jugador. Ahora vendrá Hindú y quiere llegar por primera vez a la final del torneo de la URBA desde que se juegan las etapas definitorias. Mostró condiciones y la esperanza tiene la puerta abierta.
Por Maximiliano Ludueña
Scrum.com

martes, 29 de septiembre de 2015

Por la reivindicación

El próximo domingo a las 15.40 hs en La Plata disputaremos la semifinal del Top 14 con Hindú. Este año ya nos enfrentamos por la semifinal del Nacional de Clubes y caímos por 39 a 30 en Don Torcuato y en la última fecha del Top 14 también nos vencieron 29 a 28, resultado que alcanzó para que Hindú pasara directamente a la semifinal y nosotros tuviéramos que jugar los cuartos de final con Atlético de Rosario.
Justamente el partido del sábado pasado en La Plata no fue de los mejores del año del Marrón, por no decir que creo que fue el peor del año lejos. Pero no es cuestión de caerle al equipo y criticarlo severamente por esa actuación, yo estoy convencido que influyeron cuestiones de peso para jugar de la manera en que se jugó. En primer lugar creo que pesó mucho en el equipo el hecho de haberse quedado afuera de las semifinales directo por tan poco y que por ello se llegó al partido con Plaza como "banca" y con la carga y responsabilidad de tener que ganar si o si en función de lo realizado durante el año, no tengo dudas que para los jugadores y el plantel en general hubiera significado un golpe deportivo tremendo el no acceder a las semifinales por perder con los Rosarinos. En segundo lugar el hecho de jugar casi todo el partido con luz artificial y con rocío que convirtió a la pelota en ingobernable jugó un papel fundamental (es cierto que para ambos equipos), pero la realidad es que los clubes de la URBA no están acostumbrados a jugar en esas condiciones y ello se notó claramente en el desarrollo del encuentro. Creo que la Unión deberá analizar seriamente no volver a cometer esta desprolijidad que va contra el buen desarrollo del juego y fundamentalmente desluce el final de un gran campeonato que no se merece una definición con estos inconvenientes que resultaron evidentes y que puso a ambos equipos en situación incómoda de juego.
Ser "banca" seguramente jugó en la cabeza de los jugadores y esa presión se notó muchísimo en la cancha en donde Belgrano entró totalmente atado y duro, eso se vio reflejado rápidamente en la manera en que Plaza con dos pelotas en 15 minutos nos embocó dos tries. A partir de ese momento por suerte el Marrón se serenó y comenzó a trabajar el partido y le fue cerrando el camino a los Rosarinos que no volvieron a marcar puntos ni a inquietar, sin embargo fuimos nosotros los que no supimos resolver el dominio que tuvimos en las formaciones fijas y transformar eso en puntos. Por otra parte se notó mucho el parate de mas de dos meses que tuvo Pancho con falta de rugby, pero por suerte ya con este partido seguramente estará nuevamente en sintonía y se convertirá en el gran conductor que tuvo Belgrano este año, siendo por lejos el mejor jugador del equipo desde mi punto de vista.
Párrafo aparte merece Pablo De Luca (h), referee del encuentro con Plaza, a mi no me gusta meterme con los referatos pero la verdad que lo del sábado fue impresentable desde todo punto de vista y esta opinión es exclusivamente mía y nada tiene que ver el Club con esto. No se puede poner a dirigir las instancias finales de un  torneo de este tipo a un referee novato y sin experiencia para partidos con esta carga emotiva y deportiva y en donde hasta los más mínimos detalles pueden echar por tierra el trabajo de todo un año. Dirigió pésimo para ambos lados, siendo Belgrano el más perjudicado por el simple hecho de haber tenido mas la pelota, jamás se preocupó por la marca en off side fuera de las formaciones, con lo cual estando la pelota húmeda y además con la marca encima se hacía imposible jugar; penalizó cualquier situación en los rucks en donde los jugadores buscaban limpiar la formación y la pelota, ello fue claramente lo que sucedió en el minuto 77 cuando Pedro Bugiani lícitamente desplazó a un jugador de Plaza que obstaculizaba la salida de la pelota y le impedía a Pancho jugar rápidamente. Ese penal en mitad de cancha de haber sido convertido por Rodriguez Gurruchaga hubiera significado la eliminación de Belgrano, por suerte se quedó corto en la patada, sin embargo tuvimos que jugar hasta el minuto 7 del primer tiempo reglamentario con 14 jugadores. Tan indescifrable fue el referato que hasta el Oso Galli a quien no se le puede decir que no tenga experiencia (324 PJ en 18 temporadas y 147 tries) optó por levantarse en un scrum 5 apenas arrancó el segundo tiempo ya que si bien el fijo estaba avanzando ya tenía 2 jugadores de Plaza encima y nada se cobraba, con lo cual viéndolo por TV se nota claramente porque el Gordo levantó la pelota, era claro que De Luca podía cobrar cualquier cosa y de esa manera perder una situación inmejorable de try.
En definitiva, a pesar de todos los inconvenientes, logramos pasar de ronda y sacarnos el peso de ser "favoritos" y ahora jugar mano a mano con Hindú por el pase a la final.
No tengo ninguna duda que Belgrano está listo y perfectamente maduro para vencer a Hindú y que lo va a hacer. Ya tenemos la experiencia de jugar 3 partidos decisivos con los de Don Torcuato en donde se nos escapó el triunfo por poco: la semifinal del año pasado 18 a 16; la semifinal del Nacional de Clubes de este año 39 a 30 y la última fecha del Top 14 que caímos 29 a 28. Los de Don Torcuato saben perfectamente que el Marrón es un hueso duro de roer y nosotros ya tenemos claro como jugarle y golpearlos donde mas les duele. Seguramente será un partidazo en donde Belgrano deberá entrar concentrado desde el minuto 1 y dedicarse a desarrollar el juego que mas le conviene para lastimar a Hindú y doblegarlo finalmente en una instancia decisiva. La final nos espera y esta vez así será.
Magaña

domingo, 27 de septiembre de 2015

Solo el pase a semifinales

No tengo ninguna duda que este fue el peor partido de Belgrano en todo el año, aún peor que el que perdimos con Lomas.
Como no podía ser de otra manera entramos dormidos como los últimos partidos y a los 15 minutos ya nos habían metido 2 tries y estábamos abajo 15 a 3. Los Rosarinos eran apenas mejores y cada pelota que teníamos cometíamos errores burdos de manejo, de esa manera no era extraño el marcador, pero a partir de allí el Marrón se tranquilizó y empezó a dominar el juego y las formaciones fijas a voluntad, sin embargo no teníamos claridad ni profundidad, para peor no podíamos dar dos pases seguidos sin que se cayera la pelota. Así en esa confusión y en ese desorden se desarrolló el juego y sólo logramos acercarnos con los penales de Tincho. El primer tiempo terminó 15 a 12 para Plaza.
Como nos tiene acostumbrados el Marrón suponíamos que en la segunda etapa los ibamos a pasar por arriba y apenas iniciado ese parcial tuvimos un scrum 5 casi debajo de los palos, se caia de maduro que era try scrum, try del Oso o try penal ...... empujamos bien, ibamos cómodos para adelante pero inexplicablemente el Oso se levantó rápido y de una segunda jugada terminamos cometiendo penal. A partir de allí ya no pasó mas nada en el partido, apenas el empate de Tincho a los 20 minutos (15 a 15) y a falta de dos minutos un penal extremadamente dudoso cobrado a Venter en mitad de cancha (vio la amarilla) que le dio la posibilidad a Rodriguez Gurruchaga de convertirse en el héroe de la jornada, Por suerte su patada se fue apenas desviada y así terminó el partido, 
En resumen, un partido aburridisimo en donde Plaza no marcó puntos desde el minuto 15 del primer tiempo y en donde Belgrano ganó el segundo 3 a 0.
Nadie sabía como era la definición, en un momento se especuló que si había alargue se jugarían 10 minutos en Albatros y los otros 10 en San Luis ...... tan mal organizado estaba todo por la URBA que todo era posible. Finalmente desde los altoparlantes avisaron que había alargue (2 tiempos de 10 minutos) y a muerte súbita y que de persistir la igualdad ganaba Belgrano por terminar mejor clasificado en la tabla de posiciones del Top 14.
El Marrón debía jugar los primeros 7 minutos con un hombre de menos y la verdad es que podía pasar cualquier cosa. Por suerte el partido siguió siendo tan malo como toda la tarde y no pasó nada, todos se cuidaban de no cometer penales para no darle la posibilidad a los pateadores a definir el encuentro.
Ya en el segundo tiempo extra Rodriguez Gurruchaga intentó un drop desde las 40 que pasó por debajo del travesaño, fue su segunda oportunidad de quedar en la historia como héroe del partido, pero no lo fue. Para peor se reseteó el reloj de la cancha a falta de 5 minutos y el partido se detuvo hasta que pudieron arreglar el inconveniente. Finalmente Belgrano se pudo hacer de la pelota en los últimos 4 minutos y durmió el partido con los gordos hasta que sonó la chicharra y Pancho la sacó del maul y la colgó detrás de la tribuna.
Solamente el partido significó el pase a semifinales para enfrentar el próximo domingo a Hindú en el mismo escenario y repetir la misma semifinal del año pasado.
No hay duda que habrá que mejorar el ciento por ciento si queremos tener chances de pasar a la final. Estoy seguro que con los de Don Torcuato será otra cosa y se repetirá un gran partido como los que últimamente nos brindan estos equipos.
Finalmente no quiero dejar de comentar lo IMPRESENTABLE de la organización de los play offs por parte de la URBA. Realmente no se entiende que programen un cuarto de final para un sábado a las 18.10 hs !!!!!! terminando de jugar con luz artificial y en condiciones en las que no están acostumbrados a jugar los equipos de la URBA. Jugar de noche y con rocio fue totalmente en contra del buen juego y del rugby, y eso se vio reflejado en la innumerable cantidad de errores de manejo y Knock on producto de una pelota que parecía un jabón. Por otra parte no hay manera de entender cual es el objetivo de llevar a La Plata UN SOLO PARTIDO y en donde no llegó a completarse ni siquiera el 15% de la capacidad de las tribunas. Era muchísimo mejor cuando se elegía La Plata pero allí se jugaban todas las categorías, con lo cual era realmente un día entero de rugby y en donde coincidían todas las categorías y los clubes.  Ayer se jugó en Newman las finales de Preintermedia A y B, la de Intermedia y la de M23 ..... el play off de Primera ... en LA PLATA !!!!!!! de no creer. Espero que para el año que viene se disponga que los cuartos de final y las semifinales se jueguen en el club que quedó mejor clasificado y eventualmente la final se dispute en cancha neutral.
Ahora sólo queda reponer fuerzas y apuntar todos los cañones al partido con Hindu.
Aquí las crónicas de A Pleno Rugbyde ESPN y la palabra de Tincho
Magaña

BICAMPEONES !!!!!!!

La Preintermedia "B" logró el bicampeonato de la categoría luego de derrotar a CUBA por 18 a 13 en un partido muy ajustado y en donde se definió al final con un gran drop de Felipe Spitaleri desde las 40 yardas que dio el aire necesario para sellar el resultado. Sin embargo el Marrón tuvo que aguantar la embestida final de los Cubanitos ya que terminamos jugando con 13 jugadores por 2 amarillas.
Felicitaciones a la Pre que sigue siendo una máquina.

jueves, 24 de septiembre de 2015

A todo o nada

Este sábado a las 18.10 hs en La Plata jugaremos los cuartos de final del Top 14 frente a Atlético de Rosario, duelo de Fundadores, obviamente será a todo o nada ya que quien gane jugará el otro fin de semana la semifinal con Hindú.
Estadísticas 1952 - 2015
Esta temporada ya nos enfrentamos con Plaza en la cuarta fecha del Top 14 y les ganamos ajustadamente por 20 a 17, pero ahora será otra historia, otra cabeza y otro objetivo.
Plaza viene levantando su nivel y se metió en los play offs de puro guapo con un sprint final notable, cayendo solamente el fin de semana pasado, cuando ya clasificados enfrentaron al CASI en San Isidro y con varios suplentes terminaron cayendo y dándole la oportunidad a los de San Isidro a jugar los play offs que clasificará a un equipo para el Nacional de Clubes 2016 y de esa manera zafar jugar la Clasificación.
En amarillo Cuartos de final 2010
El sábado será un partido en donde seguramente Belgrano seguirá con su postura de imponer el juego con sus forwards desgastando al rival para rematar el encuentro en el segundo tiempo. El scrum será fundamental y para este partido ya contaremos nuevamente con nuestro capitán Pancho Cubelli que sabe llevar a los gordos hacia adelante como nadie y fundamentalmente se entiende de memoria con el Oso para quebrar la linea de ventaja pegado a los formaciones. También los tres cuartos están muy afilados y el Negro Rosati está comandando muy bien el lanzamiento del juego, lo cual se ha visto con lindos tries en donde hemos logrado que la pelota llegue rápido y limpia a las puntas.
Goleadores 1952 - 2010
En cuanto a la formación del equipo, solamente se producirán dos cambios con relación al partido con Hindú, la vuelta de Pancho Cubelli por el Vago Retamosa y la Vieja Gastaldi por el lesionado Tute Masera. De esta forma el Marrón ingresará con Tincho Lopez Isnardi, Chucha Uriburu, Sebastián Gastladi, Pedro Bugiani, Filipuzzi, el Negro Rosati y Pancho Cubelli, el Oso Galli, Tomas Gorrissen y Francisco Gorrissen, Mauro Rebusone, el Cabezón Magneres, el Dr. Ferronato, Aguja Gomez Dinardo y Leandro Assi. Entre los suplentes estarán la Morsa Espinal, el Topito Gonzalez, Balú García Botta, J. Zavalla, Julian Rebusone, el Vago Retamosa, Tomás Venter y F. Grosse.
El único antecedente de Play Offs entre estos equipos son los Cuartos de Final del año 2010 cuando también en La Plata les ganamos por 27 a 6. De ese equipo de Belgrano se repetirán 6 jugadores este fin de semana: Tincho, Tomi Rosati, Gastaldi, el Oso, el Cabezón y Ferrito. Como dato anecdótico podemos decir que esa tarde del 9 de octubre de 2010, el medio scrum fue Tomi Cubelli quien marcó uno de los tries del Marrón y que mañana estará representando a Los Pumas en el Mundial de Inglaterra enfrentando a Georgia con la camiseta 9 titular.
Este sábado más que nunca debemos copar La Plata con mucho color y alegría, alentando al equipo para darle fuerza y de esa manera seguir con la ilusión intacta de lograr el ansiado título que nos esquiva desde 1968, año en donde el goleador de ese equipo campeón fue Hugo Rosati, abuelo del Negro Tomás ....... quien te dice que ese hilo conductor nos lleve al mismo destino.
Magaña

lunes, 21 de septiembre de 2015

Se dejó todo ... lo que viene

El sábado pasado en Newman se jugaron las semifinales de M23, Preintermedia A y B e Intermedia y el Marrón disputó todas ellas salvo la de la Preintermedia A.
En primer término a las 11.30 hs jugaron simultáneamente la M23 con el SIC y la Preb "B" con Alumni. La M23 tuvo un buen primer tiempo que se llevó 7 a 6, sin embargo no pudo mantener el ritmo de los zanjeros quienes finalmente se llevaron el partido por 33 a 12.
Mientras ello ocurría, en la cancha 1 la Pre "B" buscaba una nueva final para defender el título enfrentando a Alumni. Belgrano jugó un muy buen primer tiempo que se lo llevó con 3 tries, sin embargo Alumni se vino al humo en el segundo tiempo y con un hombre menos sobre el final pudimos defender la victoria que parecía que se nos escapaba. Fue triunfo 24 a 21 y ahora a defender el título frente a CUBA que le ganó la otra semifinal a Newman por 20 a 5.
Mas tarde fue el turno de la Intermedia frente a Hindú y allí no pudimos revertir el resultado que ya en el primer tiempo fue 14 a 3, el segundo tiempo fue diferente e intentamos dar vuelta la historia, pero finalmente no se pudo y los de Don Torcuato se llevaron la victoria por 28 a 17 y jugarán por el título frente a Newman.
De esta manera el próximo sábado 26, la Preintermedia "B" jugará a las 11 hs con CUBA por el título de la categoría en Newman, mientras que la Primera por los cuartos de final lo hará en La Plata a partir de las 18.10 hs frente a Atlético de Rosario que perdió con el CASI y de esa forma terminó en la 6º posición. El ganador de esta llave se enfrentará con Hindú. El domingo 27 se jugará el otro cuarto de final entre CUBA y La Plata y el vencedor e enfrentará con Newman.
Pancho y el Oso

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Marrón busca varios títulos

Así como el año pasado Belgrano salió campeón de Intermedia, Preintermedia A y Preintermedia B y la Primera llegó a semifinales, esta temporada el Marrón volvió a brillar con sus equipos la M23, la Preintermedia B y la Intermedia jugarán la semifinal de cada una de sus categorías, mientras que la Primera lo hará por los cuartos de final con rival a definir entre Plaza o CUBA.
Nuevamente felicitaciones al Club por este gran desempeño que refleja el enorme trabajo coordinado y serio que se viene llevando a cabo desde hace años .... estos son los frutos.
Ahora a trabajar por los partidos que tenemos por delante y todos nosotros como socios e hinchas alentar mas que nunca al Club.
El sábado 19 de septiembre se jugarán las semifinales de Inter, Pre y M 23, en Newman y este es el cronograma:

Finales URBA – Cronograma

Pre Intermedia B
CanchaHorarioEquipo AEquipo B
111.30AlumnivsBelgrano
211.30NewmanvsCUBA
Menores de 23 años
CanchaHorarioEquipo AEquipo B
311.30SICvsBelgrano
411.30NewmanvsAlumni
Pre Intermedia A
CanchaHorarioEquipo AEquipo B
113.30AlumnivsCUBA
213.30PucarávsNewman
Intermedia
CanchaHorarioEquipo AEquipo B
115.30NewmanvsAlumni
215.30HindúvsBelgrano

PRIMERA
INTERMEDIA
PRE INTERMEDIA B
MENORES DE 23

domingo, 13 de septiembre de 2015

No siempre se puede dar vuelta un partido ....

Así se luchó y defendió
Que partido !!!!!!!!! ... estuvimos cerca, pero no alcanzó. Era una tarde espectacular para jugar y ver rugby y encima se jugaba un partidazo en los papeles.
Belgrano empezó mejor los primeros 3 minutos manejando la pelota e intentando llevarse por delante a Hindú, sin embargo los locales se acomodaron, agarraron la pelota y durante casi todo el primer tiempo no la volvimos a ver. Hindú sabe manejar el juego y fue así que con muy buenos contrarucks, ensuciando y girando el scrum y robándonos pelotas en el line, se adueño del partido y de la chapa. Tiró la pelota afuera como sabe hacerlo y fue lastimándonos hasta que a los 14 minutos Belisario Agulla desbordó por la izquierda y con un topetazo se sacó de encima a Fillipuzi y terminó apoyando el primer try del partido. Luego con penales de Escobio y Tincho en encuentro quedó 8 a 3 y la veníamos sacando barata, faltaban 10 minutos para terminar la primera etapa y con viento en contra y por el desarrollo del partido era negocio, máxime teniéndonos acostumbrados que en el segundo tiempo el Marrón generalmente impone condiciones y hace la diferencia. Sin embargo en el minuto 31 el Melli Mauro Rebusone vio la amarilla por reaccionar infantilmente y de manera ampulosa frente a una seguidilla de trompadas de Lucas Camacho (medio scrum) en un ruck que el referee no vio, pero que el linesman se hizo tremendamente el zonzo y nada dijo a pesar de tener la jugada de frente suyo y a 2 metros. La consecuencia de ello fue determinante en el partido, ya que Hindú supo aprovechar ese hombre de mas y metió dos tries convertidos que dejaron el resultado 22 a 3 a su favor.
El try de Pedro Bugiani
Así nos fuimos al vestuario y parecía que se venía la noche y que el partido era imposible de levantar, sin embargo el Marrón nos tiene acostumbrados a una gran reacción en el segundo tiempo y así fue como Tincho metió dos penales en el minuto 1 y en el 9, en el medio erró uno increíble debajo de los palos. El partido estaba 22 a 9 y parecía que se venía la levantada de Belgrano, sin embargo, y como lo escribí en el post del jueves, a los 11 minutos Hindú nos embocó un try debajo de los palos con el típico rastrón a 5 yardas y que terminó con el Chori Senillosa apoyando la pelota ..... 29 a 9 y parecía partido liquidado ... 20 puntos de diferencia y 30 minutos por jugar.
El Topito Gonzalez enacarando
Pero nunca hay que dar por muerto a Belgrano, y así empezó a ir y a golpear con su forwards, ya habían ingresado Balú y la Morsa, el scrum empezó a funcionar mejor y a los 15 minutos luego de una larga serie de pick and go terminamos con Tomás Gorrissen en el ingoal y el partido 29 a 14. Ya el partido era otro e Hindú no lastimaba ni creaba peligro y fue así que tras una serie de penales, vio la amarilla el ala Guisasola y alli el Marrón piso el acelerador y de la misma manera que antes había recibido 2 tries con 14 jugadores, ahora era Hindú quien los sufría, primero fue Pedro Bugiani a los 23 minutos quien perforó dos marcas luego de un buen pase del Negro Rosati y a los 31 el Oso Galli terminó en el ingoal luego de recibir un pase de faja de Pedro Bugiani e ingresar como una tromba y de palomita dejó el partido para el infarto, ya que con las dos conversiones de Tincho la chapa quedó 29 a 28 y con 9 minutos por jugar. Podía pasar cualquier cosa, la moneda estaba en el aire y fue allí en donde Hindú sacó su estirpe de equipo "copero" y logró alejar el juego de su campo, además jugó los últimos 5 minutos con un hombre de más por una amarilla muy dudosa al Topito Gonzalez. Ya en nuestras 25, con 14 jugadores y 4 minutos por delante se acabó el partido, inclusive casi nos hacen un try luego de un scrum que el TMO no avaló.
Fue pitazo final 29 a 28 y gran festejo de los locales que lograron pasar directo a semifinales y sellar el segundo lugar en la tabla de posiciones. Nuevamente el Marrón regaló un tiempo (22 a 3) y se recuperó en el segundo con un parcial de 25 a 7 a favor, pero esta vez no alcanzó como sucedió con Regatas y con el CASI.
Para Belgrano fue una batalla perdida, nada mas que eso, ahora dos semanas de descanso y en 15 días en La Plata nos veremos con el 6º que por el momento es Atlético de Rosario que tiene un partido pendiente con el CASI en San Isidro ...... en caso de ganar nuestro rival será CUBA, a ambos equipos le ganamos en el Top 14.
El Oso camino a su Try
Belgrano tendrá que olvidarse rápidamente de este partido y enfocarse en los cuartos de final, con la certeza de que HAY EQUIPO y que debe concentrarse al máximo desde el minuto 1 ya que si ello sucede es muy difícil bancarse el ritmo y la aspereza que propone.
Si nos tocan los Rosarinos, tenemos el antecedente del 2010 cuando por la misma instancia les ganamos 27 a 6 .... y sin nos toca CUBA, el recuerdo de la 6º fecha del Top 14 de este año cuando en la Villa los aplastamos 24 a 6 con una soberbia actuación de los forwards que no le dejaron ganar ni un scrum a los Cubanitos.
Pero los play offs son otra historia, y los equipos los juegan con una cabeza y actitud diferente ..... veremos que sucede, por ahora a reponer fuerzas y esperar por nuestro próximo rival.
Magaña
Aquí las crónicas de A Pleno Rugby y la de Scrum + el compacto del partido


viernes, 11 de septiembre de 2015

Formaciones

La acción del torneo de la URBA Top 14 Copa DIRECTV se define este sábado. Hindú recibe a Belgrano en un duelo directo por saber quien jugará en semifinales. Será televisado en vivo por ESPN Extra exclusivo de DIRECTV a las 15.25 y que se transmitirá en diferido por ESPN+ a las 18. Además, La Plata-San Luis va también en diferido, a las 20, por ESPN Extra exclusivo de DIRECTV. 

Hindú realiza dos cambios respecto de la victoria ante San Luis. Nicolás Guisasola entra por Carlos Cáceres, Joaquín Díaz Bonilla hace lo propio por Bautista Álvarez y Bautista Ezcurra se ubica como wing.
Sólo un cambio en BAC. Leandro Magneres reemplaza a Juan Manuel Zavalla en la segunda línea.
HINDÚ: 1- Mariano de la Fuente, 2- Agustín Capurro, 3- Emiliano Racca, 4-Carlos Cáceres, 5- Sacha Casañas, 6- Patricio Guisasola, 7- Lautaro Bavaro, 8- Gonzalo Delguy, 9- Lucas Camacho, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Bautista Ezcurra, 12- Hernán Senillosa, 13- Severiano Escobio, 14- Sebastián Cancelliere, 15-Belisario Agulla (c).
Entrenadores: Lucas Ostiglia, Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda.
BELGRANO: 1- Leandro Assi, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Francisco Ferronato, 4- Mauro Rebussone, 5- Leandro Magneres, 6- Tomás Gorrisen, 7- Francisco Gorrisen, 8- Alejandro Galli, 9- Juan Martín Retamosa, 10- Tomás Rosati (c), 11- Tomás Filipuzzi, 12- Matías Masera, 13- Pedro Bugiani, 14- Santiago Uriburu, 15- Agustín López Isnardi.
Entrenadores: Guillermo Tramezzani, Diego Gradín, Francisco Gradín y Luis Gradín.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Calentando Motores

Este sábado 12 de septiembre a las 15.30 hs en Don Torcuato se disputará EL PARTIDO de la fecha, ya que se enfrentarán el 2º y 3º de la tabla de posiciones por una plaza directa a las semifinales del Top 14, donde ya tiene asegurado su lugar Newman.
Hasta el momento Hindú marcha en la segunda ubicación con 47 puntos y nosotros los seguimos con 44, con lo cual si ganamos (con o sin bonus) pasamos a semifinales, inclusive si Hindú saca bonus defensivo también pasamos ya que por igualdad de puntos prevalece el resultado del encuentro entre ambos, mientras que Hindú lo hará con un empate o un triunfo.
Belgrano ya tiene asegurado el 3º puesto, con lo cual en caso de no vencer a Hindú jugaremos con quien termine en la 6º ubicación que pueden ser CUBA, San Luis o Atlético de Rosario.
Los de Don Torcuato son los mas goleadores con 441 tantos, seguido por Newman con 375 y el Marrón 362; al mismo tiempo estos tres clubes son los que tienen mejor diferencia entre tantos a favor y en contra, Hindu + 194, Newman + 174 y Belgrano + 151, lejos en la cuarta ubicación está La Plata con + 70.
Hindú y Lomas son los equipos que han conseguido mas bonus con 7 cada uno, mientras que Belgrano los sigue con 6 y La Plata con 5. Finalmente Newman es el equipo menos goleado con 201 tantos seguido por el BAC con 211, mientras que Hindú está 5º con 247.


Estos datos sirven como aperitivo y para ubicarnos en el contexto del partido del sábado.
Para quienes quieran ver las estadísticas generales de estos enfrentamientos, sólo deben clikear aqui y alli podrán analizar más detenidamente datos adicionales, a los cuales hay que agregarle el partido de la semifinal del Nacional de Clubes de este año que perdimos en Don Torcuato por 39 a 30 el 10 de mayo

Los últimos enfrentamientos entre Belgrano e Hindú se han emparejado notoriamente como podrán ver en los resultados de los últimos 10 encuentros que se disputaron desde 2010 a la fecha. Es así que, si bien Hindú lleva una ventaja de 7 partidos a 3, lo cierto es que los partidos son parejos y muy disputados. Belgrano es un equipo que molesta con su juego a los de Don Torcuato y el Marrón es uno de los pocos equipos que sabe como jugarle. Como siempre deberemos estar muy firmes y concentrados en la marca, ya que como bien sabemos, cuando a Hindú se le da medio metro y logra quebrar la primera línea de tackle te arma un desparramo infernal y casi con seguridad te vacuna, para peor siempre aparece un nuevo rapidito que termina bajo los palos. Este año es Sebastián Cancelliere, hijo del "Puma" Marcelo Cancelliere que si bien se inició en el CASI, terminó jugando a fines de la década del 70 en la 4º de Belgrano entrenada por el Choli Lotti, Marcelo Pena y Eddie Hearne.
Pero volviendo a la actualidad y al partido del sábado creo que Belgrano no volverá a cometer el error de entrar tibio al partido como sucedió con Regatas y CASI, seguramente intentará imponer de entrada su poderío con el pack  para desgastar al rival, obviamente habrá que estar mas que atentos a la marca pegado a las formaciones ya que por allí generalmente Hindú empieza a generar desequilibrio al quebrar la línea de ventaja, los postes deberán estar mas que atentos y sus segundos talar bien abajo al que venga con la pelota.
También en defensa habrá que neutralizar al apertura y marcar bien a los centros que tienen muy aceitada la jugada de redoble y en donde generalmente cerca del ingoal se la cuelgan por el medio al Chori Senillosa para entrar libre y franco al ingoal (eso ya lo padecimos); de la misma manera la jugada que tiran todos los partidos sobre 10 yardas en ataque con un rastrón cortito al ingoal y que termina con algún centro apoyando el try. Es importante también cubrir bien el ancho de la cancha cuando se patea al fondo y presionar de manera prolija y encerrarlos contra el touch, ya que cuando le dejas la pelota en el medio son extremadamente peligrosos.
Pero Belgrano también tiene lo suyo y seguramente a Hindú se le complicará detener a los gordos del Marrón y tendrán que ver como hacen para neutralizar un scrum que cada vez anda mejor y en donde el Oso Galli se destaca jugando y distribuyendo juego como si fuera Riquelme ... o Bochini, ya que el Oso es del Rojo jajaja. El line con los Gorrissen a la cabeza también es una plataforma muy buena de ataque y el maul está mas que aceitado con la conducción de Ferrito, la Morsa o Balú. Por otra parte estos últimos partidos los tres cuartos se han destacado por mover muy bien y rápido la pelota lo que llevó a que marcáramos varios tries por afuera.
Sólo queda esperar y disfrutar de un gran partido de rugby este sábado en donde por otra parte el tiempo acompañará con un buen sol y la esperanza de poder descansar una semana para recuperar fuerzas y jugar directamente la semifinal ..... me tengo una FE ENORME ..... Vamos Belgrano !!!!!!!!!!!
Magaña

martes, 8 de septiembre de 2015

"Somos más equipo de segundos tiempos"

Reconoció Tomás Rosati, en una charla con A Pleno Rugby, tras la victoria sobre el CASI. Para el apertura, Belgrano juega diferente los complementos y eso es algo a trabajar: "Nos tiene que servir para aprender, no siempre se dan vuelta los partidos", destacó.
Belgrano derrotó al CASI tras un muy buen segundo tiempo, lo cual le permitió llegar con chances claras de meterse a la semifinal del Top 14.
Ahora, el Marrón visitará a Hindú y sobre la posibilidad de clasificar Tomás Rosati dijo: "Es un plus muy importante. Lo vamos a tomar con mucha seriedad. Empezar a analizar el partido y prepararlo de a poco".
-Nuevamente revierten el partido en el segundo tiempo.
-
Sí, entramos dormidos, no hicimos el juego que entrenamos, llegando un segundo tarde en cada jugada, un poco cansados. Eso lo pagamos muy caro con los primeros dos tries de ellos. Por suerte el segundo tiempo reaccionamos. Esto nos tiene que servir para aprender, no siempre se dan vuelta los partidos.
-¿Se están destacando por eso?
-
Somos más equipo de segundos tiempos, pero eso se puede entrenar, lo podemos corregir. Estamos con confianza con lo que podemos hacer, pero con un poco de bronca por el primer tiempo.
-¿Y qué cambiaron con respecto al primero?
-
Mejoramos el juego con la pelota, no la rifamos, ellos jugaron de contraataque, les gusta jugar desorganizados y a nosotros no nos conviene. Fuimos un poco más eficientes en los ruck, cuidamos más la pelota y con paciencia y fases los tries vinieron.
-¿Donde estuvo la clave para revertirlo?
-
El segundo tiempo lo jugamos muy inteligente, fuimos pacientes, incluso cuando nos hacen el try que quedamos igualados, nosotros sabíamos que necesitábamos el bonus , no nos desesperamos y fuimos a buscarlo.
-Tienen la posibilidad de entrar directo a semifinales si le ganan a Hindú.
-
Sí, es un plus muy importante. Lo vamos a tomar con mucha seriedad. Empezar a analizar el partido y prepararlo de a poco, pero estamos tranquilos.
-Y para los playoffs vuelve Cubelli, ¿Es casi una incorporación?
-
Sí, Francisco es muy importante, nunca dejó de estar con nosotros y ahora dentro de la cancha él es el capitán, por eso es muy bueno tenerlo nuevamente. Igualmente Juan Martín Retamosa lo reemplazó muy bien y estoy muy contento por eso.

Ferrito y su visión para lo que viene


Los méritos y el destino colocaron a Belgrano en una posición ideal. Consumadas doce fechas del URBA Top 14 Copa DIRECTV, el conjunto de Virrey del Pino llega a la última jornada dependiendo de sí mismo cuando se enfrente a Hindú en Don Torcuato. ¿Por qué? El Elefante le lleva tres unidades y con una victoria, el Marrón sacará su boleto directo a las semifinales, donde ya se encuentra Newman.
Pero para ello no sólo deberá vencer al último campeón de la URBA y Nacional de Clubes en su cancha, sino que deberá lidiar con las falencias y desconcentraciones que viene teniendo en los primeros tiempos y que encienden un alerta en el cuerpo técnico.
Francisco Ferronato, jugador determinante en la estrategia y en la estructura de Belgrano lo sabe muy bien y fue autocrítico al dialogar con Scrumtras la victoria ante el CASI por 48-22. El primera línea se mostró prudente y sabe que para ganar a Hindú "no pueden volver a ocurrir los errores de los primeros tiempos".
-¿Por qué se terminó dando un partido similar al de Regatas donde, tras un mal primer tiempo, reaccionaron sobre el final? 
-Últimamente en los primeros tiempos tenemos lagunas que tienen que ver con la concentración o despertarnos de la cabeza. También fue mérito del CASI, seguro. Pero tenés razón, con Regatas nos pasó lo mismo. Explotamos todo nuestro juego y nuestras intenciones en el segundo tiempo.

-¿Termina siendo determinante el físico en su juego por el desgaste que ejercen sobre el rival? 
-Sí, opino lo mismo. Hay un tema en los cambios del segundo tiempo que nos da oxígeno y permitimos el desgaste sobre el rival.

-Llegaron a la última fecha en una situación ideal, de depender de ustedes mismos para jugar las semifinales...
-Sí, lo hablamos recién cuando terminó el partido. Lo que se viene son unos 'cuartos de final' porque el que gana va a descansar una semana más y el otro va a tener que disputar un encuentro extra. Pero hay que buscar humildad, trabajar seriamente en la semana para afrontar con todo el partido con Hindú.

-Ahora, ¿cómo se planifica la semana? ¿Cambia algo? ¿Se mira más al rival? 
-No, te lo digo desde mi humilde opinión. Soy primera línea y simplemente obedezco pero creo que tenemos que pensar más que nada en nuestro juego, nuestras armas, nuestras fortalezas. Es clave entrenar desde el lunes con humildad para ir por todo el sábado.

-¿Ya se piensa en La Plata? 
-No, no podemos, no nos lo permitimos. Nosotros queremos enfocarnos de acá a la semana próxima, que es el partido que mencionamos y es clave.

-¿Después te gustaría elegir algún rival? 
-No, el rival es Hindú que nos cuesta muchísimo

Por Tomás Fontana
Scrum.com


lunes, 7 de septiembre de 2015

"Nos estamos destacando por jugar mal los primeros tiempos"

Alejandro Galli reconoció el poderío del Belgrano en Virrey del Pino luego de la victoria ante el CASI. De todas formas, para el octavo, el Marrón debe jugar así en todas las canchas: "La idea es jugar de la misma manera en todos lados, nos toca terminar un año muy bueno de local".
El triunfo de Belgrano sobre el CASI dejó algo satisfecho a Alejandro Galli. Pero el forward no se quedó solo con la victoria y fue autocrítico con la actuación del equipo: "Entramos dormidos, no marcamos como tenemos que hacerlo, no los asfixiamos como jugamos nosotros y no proponemos nuestro juego ", decía Galli sobre el desempeño en el primer tiempo.
- No perdieron en todo el torneo en esta cancha…
- Sí, la idea es jugar de la misma manera en todos lados, nos toca terminar un año muy bueno de local. Si nos hacemos fuerte acá es muy importante.
- ¿Se destacan por mejorar en la segunda parte?
- No, nos estamos destacando por jugar mal los primeros tiempos, por suerte después cambiamos y se nos dio.
- ¿Los sorprendió el arranque del CASI?
- Sí, pero nosotros entramos dormidos, no marcamos como tenemos que hacerlo, no los asfixiamos como jugamos nosotros y no propusimos nuestro juego, hicimos todo lo contrario. Después por suerte jugamos como entrenamos en la semana y eso nos trajo el resultado.
- Ahora se viene Hindú por un lugar en las semifinales…
- Es un partido importante. Jugar un partido menos en estas instancias ayuda. Va a ser un lindo partido, divertido para estar dentro de la cancha.

Por Juan Martín Indart
Fotos: Martín Farcuh
Para 
www.aplenorugby.com.ar